Los del foro nos vamos a currar un clon del jcm800 a 18w

Lespaulhc
#493 por Lespaulhc el 04/10/2019
No luego te digo bien cuando mida todo o mañana.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#494 por Tonyguitar el 04/10/2019
Kenworht escribió:
Hola.
Como puedo medir los supuestos 8K que deve tener el trafo de salida.??

Es un trafo Ceriatone push pull, 2x EL84, 18W.
Tiene 2 primarios y salidas para 4, 8, y 16 ohm.

Como debo medir el trafo para encontrar la impedancia del primario?


Normalmente los trafos de audio traen una hoja de datos donde viene todo eso.


Hay una fórmula que se usa y es la relación de transformación, pero aquí lo más interesante es la impedancia reflejada.

Yo tengo unos apuntes referentes a, este tema, ahora en un rato los miro y te lo digo.
Subir
Tonyguitar
#495 por Tonyguitar el 04/10/2019
Kenworht escribió:
Hola.
Como puedo medir los supuestos 8K que deve tener el trafo de salida.??

Es un trafo Ceriatone push pull, 2x EL84, 18W.
Tiene 2 primarios y salidas para 4, 8, y 16 ohm.

Como debo medir el trafo para encontrar la impedancia del primario?


la formula de la impedancia reflejada, aunque es para 50 hercios y no es lo correcto en trafos de salida, te puede dar un valor mas o menos aproximado para la impedancia del trafo, haces lo siguiente:

metes 230v del enchufe entre los cables laterales del primario del trafo, mides tension en el secundario(pones fichas de regletas de electricista y vas tomando medida entre el comun y los otros)

si por ejemplo sacas entre el comun del secundario y el cable de 4 ohm 6v y entre el comun y el cable de 8 ohm 9v y entre el comun y el cable de 16 ohm 12v te lo anotas y haces lo siguiente:


230v/6v=38.3

ahora ese lo multiplicas por si mismo=38.3x38.3=1468 y esto ultimo lo multiplicas por el altavoz que vas a poner en esa salida de 6v, por ejemplo un altavoz de 4 ohm:

1468x4 ohm=5k872, que redondeando son 6k, y para las otras salidas aplicas la misma formula, ahora bien, si tu a la salida de 4 ohm que te estaba dando 6v cuando le metiste voltaje le cuelgas un altavoz de 8 ohm, te pasara entonces esto:
1468 x 8 ohm=11744, es decir, tendras en el primario una impedancia de 11.7k.

No se si lo habras entendido, pero si te fijas bien es facil, yo lo que hice fue anotarlo en una libreta y practicar.

En tu caso si tu trafo es push pull de 8k deberia salirte algo asi como 8v a meter tension a ese trafo:

230v/7=33 x 33 = 1089 x 8 ohm=8k7

pero vaya, esta formula no es exacta por que no es lo mismo un trafo de red que un trafo de salida, unicamente es orientativa y la usamos mucho los chapuceros como yo que andamos cacharreando con trafos de red como trafos de salida :D
Subir
Lespaulhc
#496 por Lespaulhc el 04/10/2019
Si eso mismo el tester no vale
Subir
toni.kt88
#497 por toni.kt88 el 04/10/2019
#495 Se puede hacer lo mismo pero inyectando una señal de 1Khz, pero creo que con los 50Hz también vale, podría ser que el valor fuera algo inferior, con los 50Hz. Pero me parece que no vendrá de unos pocos ohms. Debido a que estas cerca del límite inferior.

Muy bien explicado Tony!!
Subir
1
Lespaulhc
#498 por Lespaulhc el 04/10/2019
Solo hay un modo de saberlo(la practica)lo pones le das gas y el amp a saco y si no satura pues....trafo guai!!!!
Subir
Tonyguitar
#499 por Tonyguitar el 04/10/2019
toni.kt88 escribió:
#495 Se puede hacer lo mismo pero inyectando una señal de 1Khz, pero creo que con los 50Hz también vale, podría ser que el valor fuera algo inferior, con los 50Hz. Pero me parece que no vendrá de unos pocos ohms. Debido a que estas cerca del límite inferior.

Muy bien explicado Tony!!


Muchas gracias tio, habia oido que se hacia con 1khz, lo que pasa es que¿hara falta un variador de frecuencia o algo, no? no se exactamente como lo hacen en las pruebas, pero cuando hablamos de usar transformadores de red ya de entrada estamos poniendo un transformador que no fue diseñado para estos fines, entonces se nos van a escapar muchos detalles y va a sonar como tenga que sonar, unicamente lo de la impedancia reflejada nos ayudara a saber si mas o menos el transformador de salida de red que estamos usando para audio cumple dentro de unos valores para que el circuito fucione sin alejarse mucho de los valores correctos, incluso recomiendo cuando se usan trafos de red, calcular la impedancia reflejada un poco mas alta, es decir, si es un single ended de 6w con un altavoz de 8 ohm, en vez de usar un trafo de 230v a 9v, mejor usar un trafo de 230v a 7.5v, esto va a elevar un poco la impedancia reflejada en el primario con lo cual la valvula va a trabajar mas protegida y casi seguro que funcionara bastante bien, a costa de sacrificar 1 o 2 watios.

¿esto es asi como lo he dicho verdad?

gracias de nuevo Toni :brindis:
Subir
Tonyguitar
#500 por Tonyguitar el 04/10/2019
Lespaulhc escribió:
Solo hay un modo de saberlo(la practica)lo pones le das gas y el amp a saco y si no satura pues....trafo guai!!!!



¿que es lo que pasa cuando un trafo de salida satura? a mi eso no me ha pasado todavia, ¿en que lo notas exactamente?

jajajajaajaja, eres de los mios, pero hay cosas que en la practica no las vas a ver, como la impedancia que tienes en el primario, date cuenta que cuando la valvula esta en reposo toda la tension recae entre anodo y masa y en el trafo de salida practicamente no habra nada, entonces en ese momento va a dar igual que haya un trafo de 10k que de 1k, es cuando empiezas a funcionar que entre el primario y el pentodo se forma el divisor de tension y si la impedancia reflejada es alta en el primario pues vas a tener mas tension en el trafo de salida, perderas algo de potencia de salida y la valvula trabajara mas desahogada, si esto no es asi como te lo digo, no debo andar muy lejos jejeje.

Y si te pasas de impedancia en el primario la cagas por que cuando empieces a tocar y a sonar fuerte aumentara la tension en el primario debido a que a valvula empezara a conducir y bajara la tension en bornas de esta, por que foman un divisor de tension y la tension que haya en un sitio no estara en el otro, y o bien se reparte entre ellos o hay mas en un lado que en el otro.
Ya sabes lo que pasa si aumenta la tension en el primario :D

Y sobre los trafos de salida especiales lo guay es que traen una hoja de datos y te lo dice todo, no tienes que andar calculando nada.


La impedancia del primario en relacion al altavoz que vas as poner en el secundario la vas a ver si sacas el trafo y le metes 230v y miras lo que sale por el secundario, y ojo, tampoco sale muy exacto como te digo, pero es un valor aproximado que yo en mi caso suelo darlo como valido y me ha funcionado.
Subir
Kenworht
#501 por Kenworht el 04/10/2019
Pues es un Ceriatone. No tiene referencia.
Mirare en la pag. haber que encuentro.
:brindis:
Subir
Tonyguitar
Lespaulhc
#503 por Lespaulhc el 05/10/2019
Luego medire los 2 que tengo y te digo con fotos los valores .este es mi trafo
Esquema.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20191005-081812.png
Subir
Lespaulhc
#504 por Lespaulhc el 05/10/2019
Si os fijais enel esquema tiene también una salida R....negativa ahi se conecta la masa.creo le dicen derivación negativa en el secundario.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo