Foro Flamenco

Manuel
por hace 3 semanas
Arkaitz. escribió:
diego del morado

Cómo me chirría eso... :perdon:

..............

Algunos aficionados hemos ido colgando cosas intermitentemente en este hilo:

https://www.guitarristas.info/foros/caminos-flamenco/327727

Aprovecho también por aquí para recordar el festival de guitarra flamenca que hay esta semana en Madrid, y que ya anuncié en el hilo de "Caminos del flamenco".

https://www.madrid.org/sumaflamenca/2026/guitarra/index.html
Manuel
por hace 3 semanas
Diego del Morao es hijo del gran Moraíto Chico, que se nos fue demasiado joven.
Gran tocaor, solo o acompañando. No se me quita de la cabeza la voz de José Mercé animándole en medio de alguna gran falseta... "¡Moraooo!"

Y pa una vez que los algoritmos hacen algo con sentido, dejamos por aquí al Maestro Paco:

Manuel
por hace 3 semanas

Mercé cumplió ayer 71 años. Moraíto, prácticamente coetáneo (1956-2011), se nos fue hace ya 15.

Mercé lleva ahora aun jovencísimo tocaor, Manuel Cerpa, al cual auguro una gran carrera.

eltiopaquito
por hace 3 semanas

Eso dicen, pero bueno no hay que tener complejos y si a uno le gusta, llegar hasta donde se pueda.
A mí antes no me llamaba la atención, pero ahora que soy muy camaleónico en cuanto a la música, me arrepiento de no haberme interesado antes.
El caso que tenemos está música aquí mismo, y luego como que alabamos el blues el jazz, que por supuesto es maravilloso y también dicen que para hacer jazz y blues de verdad hay que ser negro, pues no sé hasta que punto, lo podemos extrapolar también con el flamenco.
Manuel
por hace 3 semanas
eltiopaquito escribió:
si a uno le gusta, llegar hasta donde se pueda.

Exacto, así es, practicar y aprender por gusto, hasta donde se pueda llegar.
eltiopaquito
por hace 3 semanas
2 respuestas directas
eltiopaquito
por hace 3 semanas
#54 La verdad que me gusta mucho como toca, y lo curioso de llevar una Strato, la he oído decir que se siente más cómoda con esa guitarra por comodidad, de todas maneras creo que suena muy bien.
Manuel
por hace 3 semanas
Ahí hay técnica de fraseo y digitación flamencas, pero me temo que falta bastante compás. Y profundidad dramática.
Como música de fusión me parece interesante y agradable.
No sé cuánta gente llamaría flamenco a lo que toca esta mujer. Yo, desde luego, apenas oigo algún retazo en todo el video.
No quita para que me parezca buena música, y bien ejecutada.
2 respuestas directas
Paco
por hace 3 semanas
Manuel escribió:
Ahí hay técnica de fraseo y digitación flamencas, pero me temo que falta bastante compás.

Tiene un estilo un poco fuera del flamenco. Como que usa las escalas y sonoridad del estilo, pero un compás no flamenco.
El hecho de usar una guitarra eléctrica le quita el dramatismo ese que dices, pero es más fácil tocar, necesitas menos fuerza y callo.
Manuel
por hace 3 semanas
Me suena más flamenco, un poner, Niño Josele, aunque toque temas asociados al jazz.
Mantiene mucho más poso flamenco (por lo que sea... :D )
Por cierto que el próximo viernes cumplirá 52 años y habrá que felicitarle como corresponde.

1 respuesta directa
ocha
por hace 3 semanas
A mí la chica de la strato, toca bien, claro, pero no me suena a flamenco. Le falta expresividad, fuerza, soniquete...

Así con una strato, y un Twin reverb, y esa pulsación de las cuerdas...

No digo que no pueda hacer alguien algo con una eléctrica y que suena flamenco, pero tiene que ser algo más contundente, más fuerte más expresivo.
Paco
por hace 3 semanas
Manuel escribió:
Me suena más flamenco, un poner, Niño Josele, aunque toque temas asociados al jazz.

Nos ha jodido. Niño Josele es uno de los grandes tocaores que hay en España. A Tomatito se le da bastante bien también jajaja
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo