Foro Flamenco

Manuel
por el 20/04/2026
Arkaitz. escribió:
diego del morado

Cómo me chirría eso... :perdon:

..............

Algunos aficionados hemos ido colgando cosas intermitentemente en este hilo:

https://www.guitarristas.info/foros/caminos-flamenco/327727

Aprovecho también por aquí para recordar el festival de guitarra flamenca que hay esta semana en Madrid, y que ya anuncié en el hilo de "Caminos del flamenco".

https://www.madrid.org/sumaflamenca/2026/guitarra/index.html
Manuel
por el 20/04/2026
Diego del Morao es hijo del gran Moraíto Chico, que se nos fue demasiado joven.
Gran tocaor, solo o acompañando. No se me quita de la cabeza la voz de José Mercé animándole en medio de alguna gran falseta... "¡Moraooo!"

Y pa una vez que los algoritmos hacen algo con sentido, dejamos por aquí al Maestro Paco:

Manuel
por el 20/04/2026

Mercé cumplió ayer 71 años. Moraíto, prácticamente coetáneo (1956-2011), se nos fue hace ya 15.

Mercé lleva ahora aun jovencísimo tocaor, Manuel Cerpa, al cual auguro una gran carrera.

eltiopaquito
por el 20/04/2026

Eso dicen, pero bueno no hay que tener complejos y si a uno le gusta, llegar hasta donde se pueda.
A mí antes no me llamaba la atención, pero ahora que soy muy camaleónico en cuanto a la música, me arrepiento de no haberme interesado antes.
El caso que tenemos está música aquí mismo, y luego como que alabamos el blues el jazz, que por supuesto es maravilloso y también dicen que para hacer jazz y blues de verdad hay que ser negro, pues no sé hasta que punto, lo podemos extrapolar también con el flamenco.
Manuel
por el 20/04/2026
eltiopaquito escribió:
si a uno le gusta, llegar hasta donde se pueda.

Exacto, así es, practicar y aprender por gusto, hasta donde se pueda llegar.
eltiopaquito
por el 20/04/2026
2 respuestas directas
eltiopaquito
por el 20/04/2026
#54 La verdad que me gusta mucho como toca, y lo curioso de llevar una Strato, la he oído decir que se siente más cómoda con esa guitarra por comodidad, de todas maneras creo que suena muy bien.
Manuel
por el 21/04/2026
Ahí hay técnica de fraseo y digitación flamencas, pero me temo que falta bastante compás. Y profundidad dramática.
Como música de fusión me parece interesante y agradable.
No sé cuánta gente llamaría flamenco a lo que toca esta mujer. Yo, desde luego, apenas oigo algún retazo en todo el video.
No quita para que me parezca buena música, y bien ejecutada.
2 respuestas directas
Paco
por el 21/04/2026
Manuel escribió:
Ahí hay técnica de fraseo y digitación flamencas, pero me temo que falta bastante compás.

Tiene un estilo un poco fuera del flamenco. Como que usa las escalas y sonoridad del estilo, pero un compás no flamenco.
El hecho de usar una guitarra eléctrica le quita el dramatismo ese que dices, pero es más fácil tocar, necesitas menos fuerza y callo.
Manuel
por el 21/04/2026
Me suena más flamenco, un poner, Niño Josele, aunque toque temas asociados al jazz.
Mantiene mucho más poso flamenco (por lo que sea... :D )
Por cierto que el próximo viernes cumplirá 52 años y habrá que felicitarle como corresponde.

1 respuesta directa
ocha
por el 21/04/2026
A mí la chica de la strato, toca bien, claro, pero no me suena a flamenco. Le falta expresividad, fuerza, soniquete...

Así con una strato, y un Twin reverb, y esa pulsación de las cuerdas...

No digo que no pueda hacer alguien algo con una eléctrica y que suena flamenco, pero tiene que ser algo más contundente, más fuerte más expresivo.
Paco
por el 21/04/2026
Manuel escribió:
Me suena más flamenco, un poner, Niño Josele, aunque toque temas asociados al jazz.

Nos ha jodido. Niño Josele es uno de los grandes tocaores que hay en España. A Tomatito se le da bastante bien también jajaja
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo