Foro Flamenco

SERGIO MATESANZ
#25 por SERGIO MATESANZ el 15/07/2018
Hola soy un guitarrista flamenco nuevo en el foro. Aquí os dejo mi web con videos, fotos y más cosas... Espero que os guste.
https://sergiomatesanz.com/
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Chuma
#26 por Chuma el 16/07/2018
Me asomo por aquí porque siempre he pensado que tenía una asignatura pendiente con el flamenco. Para nada soy un virtuoso en ninguna especialidad, pero así como toco algo con eléctrica y púa, me defiendo algo con el rag y el fingerpicking, con la española poco más que algo tipo Romance anónimo y Lágrima...en fin que creo, quizás tirando en exceso de patriotismo, que debería (o deberiamos) conocer algo más el arte de la guitarra flamenca. Y aprovecho para preguntar si sabéis de algún canal o método que este bien y te guíe poco a poco en el conocimiento de los toques. Gracias de antemano.
Subir
Ruben
#27 por Ruben el 08/03/2019
Hola! Alguien de Barcelona o alrededores que este aprendiendo a tocar flamenco y le gustaría echar ratos para compartir cosas? Saludos!
Subir
Saruman
#28 por Saruman el 06/07/2021
Después de 20 años si coger la flamenca ha caído una en mis manos y he vuelto a retomar. Es increíble que después de tanto tiempo siga acordándome de falsetas y ejercicios, estaban guardadas en mi cabeza y cuanto mas practico mas salen. La técnica se va recuperando también muy poco a poco, se que no volveré a los niveles que tenía con 20 años y 8 horas diaria de practica con los maestros Cortés, Riqueni y Niño de Pura entre otros pero algo siempre se queda.

Se que este post está un poco olvidado, a ver si los flamencos que pueda haber por aquí lo revivimos :okis:
Subir
2
astrako77
#29 por astrako77 el 06/07/2021
Aquí otro aficionado. Empecé a tocar hace años y he vuelto hace poco, tanto a clásica como a flamenca. He sacado de la caja mi querida Sanchis Carpio y ya casi me he acabado "Toques Flamencos" de Paco Peña. Este verano empiezo con Sabicas y luego remataré con otro sabiquero como es Juan Habichuela, toque por el que siento devoción.
Acompañando me gusta mucho el niño Jero y la guitarra jerezana en general: Parrilla, Moraó, etc.

Subir
1
astrako77
#30 por astrako77 el 07/07/2021
Para aprender las técnicas básicas de la guitarra flamenca de concierto, a mí me ha ido fenomenal sacarme este disco de Paco Peña. Va con un libro de partituras y tablatura y los rasgueos explicados. Lo básico es pulgar, alzapúa, rasgueos, ligados, trémolo flamenco (en cinquillos) golpe y picados. Y, por su puesto, llevar muy bien el pulso para acceder al compás (que se aprende a través de temas, no en abstracto contando numeritos).

En el disco te encuentras:

Farruca
Alegrías
Soleares
Sevillanas
Tientos
Garrotín
Rumba
Tarantas y el paso al macho de baile (tarantos)
Seguirillas
Colombianas

Aquí dejo el enlace al disco de Paco Peña.

Subir
2
astrako77
#31 por astrako77 el 07/07/2021
Después de Paco Peña, aquí está este disco-libro de Sabicas, que creo que puede ser el segundo paso tras estudiar a Paco Peña. Se trata de "Sabicas, Rey del flamenco". Viene con:

Zapateado
Soleá
Malagueña
Alegrías
Fandangos de Huelva
Seguirillas
Granadinas.

Yo creo que, tras adquirir esta base sólida, lo demás ya es estudiar lo que te guste y alcanzar tu toque personal. Tanto los temas de Sabicas como los de Paco Peña son preciosos y además se estudian de principio a fin.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
astrako77
#32 por astrako77 el 07/07/2021
Y para terminar por hoy, dejo aquí a Diego del Morao a quien todo aficionado conoce de sobra y creo que no se necesita ninguna presentación. Puro aire, soniquete y compás:

Subir
4
Wurli
#33 por Wurli el 07/07/2021
Yo los 3 últimos años prácticamente solo tocando flamenco también, solo entre ritmos, compases y rasgueos, encuentro un mundo infinito, aquí es donde se descubre que las guitarras las hace sonar el músico y no al revés.
Subir
1
remenor
#34 por remenor el 07/07/2021
#32 joe.. qué MARAVILLA
Subir
Miguel Angel
#35 por Miguel Angel el 12/07/2021
Por mi parte, sólo llego a un poquito de Soleá, Alegrías y Colombianas, pero sólo un poquito. Siempre tengo presente el flamenco, pero cuando miro la guitarra flamenca me produce mucho más respeto que cuando miro la guitarra eléctrica, y al final, tiro a lo fácil, aunque a veces me sorprenda tocando soleas con la eléctrica, jeje.
Una cosa si tengo claro, con la eléctrica me puedo apañar entre tutoriales y cursos multimedias, pero con el flamenco, o me pones un profesor delante o no hay tu tía ;)
Subir
1
Saruman
#36 por Saruman el 12/07/2021
Coincido totalmente contigo, para mí la guitarra flamenca me supone un gran respeto y es que la técnica y los conocimientos que se necesitan para poder empezar a tocar son inmensos. Es como un puzzle que comienzas a montar desde muy pequeño y nunca consigues terminarlo.

Yo ahora estoy practicando falsetas de soleá y bulerías con algunos tutoriales interesantes que hay en YouTube, de nivel intermedio y avanzado aunque después de tanto tiempo sin tocar me cuesta bastante.

Por ejemplo:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo