Una forma practica de como entender la aplicacion de los modos

  • 1
javiergron
#1 por javiergron el 20/10/2009
Bueno gente voy a hablar de como yo, entendi el uso de los modos griegos, la manera en que lo voy a explicar es de la mas practica posible.
Parto de la idea de que ya saben como se forman los modos, y de como se armoniza una escala, de no ser asi dense una vuelta por el buscador y si no tal vez en otro post explique como nacen, pero creo que aca de eso hay material a patadas.
Ya sin vueltas voy a empezar a contar mi experiencia y esperemos que sea de gran utilidad para muchos (por lo menos yo le saco bastante probecho).

-conozco la escala mayor y la escala menor se como se forman los modos, ¿pero como aplico esto en mis melodias? ¿que progresiones de acordes tengo que usar? NO ENTIENDO LOS MODOS!!!!!!!!!!!!-

calma mi querido amigo todo a su tiempo... pero como de tiempo no disponemos te lo voy a explicar ahora jeje.

por ejemplo tomamos la escala de la menor (la eolico) la armonizamos y sacamos acordes, y vemos que tenemos los siguientes acordes (voy a ejemplificar con triadas para que se haga mas facil el entendimiento): la menor, si disminuido, do mayor, re menor, mi menor, fa mayor, sol mayor.

Bien, savemos si usamos esos acordes para un progresion, podemos usar la escala de la eolico libremente. Ahora tomamos la escala la dorico y la armonizamos, vemos que nos salen este tipo de acordes:la menor, si menor, do mayor, re mayor, mi menor, fa sostenido disminuido y sol mayor. comparamos las escalas y sacamos que tenemos acordes en comun: la menor, do mayor, mi menor y sol mayor. ahora lo siguiente es una cuestion de logica suponete que estas con una progrecion de este tipo: la menor-do mayor-sol mayor, y le diste palo a la eolica y queres cambiar su sonoridad, vez que la dorico tiene los mismos acordes asi que .....ta-tan!!!! le encajaste ese modo y como tienen eso en comun te va a quedar bien.

Lo mismo se puede ir haciendo con los otros modos, armonizandolos y sacando acordes en comun asi poder explotar al maximo tu habilidada de improvizacion y/o compocicion.

Bueno este fue mi primer aporte para esta comunidad que me
ayuda diariamente en mis estudios y en crecer no solo como guitarrista y musico sino tambien como persona y espero que le puedan sacar buen probecho, mas que nada para los que estan entrando en el mundo de los modos,que la verdad es un tema muy amplio (en lo personal todavia tengo muchos detealles que pulir) .

Bueno corrijanme si me he equivocado en algo por que esto mas que nada es fruto de la experiencia, asi que a rajatabla nomas exepto las faltas de ortografia que son muchas jejejej ;););)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 20/10/2009
Si, esa es una buena forma de usar los modos.

Otra forma es usando precisamente los acordes que difieren entre un modo y otro, por ejemplo partiendo de la misma tonica (quizas Amaj7(#11) [lidio] seguido de Amaj7(13) [jonico] seguido de A7 [mixolidio])
Subir
javiergron
#3 por javiergron el 20/10/2009
ahora me hisiste pensar, osea que en cada uno de esos acordes aplico el modo que corresponda??? si es asi haria un solo muy variado, ademas tendrias que tener muy buena vision de estos para cambiar de un modo a otro en cuestion de segundos, pero ta bueno eso que me dijiste de los distintas tonicas que tendrias si usaras distintos modos, la verdad que no lo habia pensado jejeje te da una amplia gama para armonizar je
Subir
liriko
#4 por liriko el 26/10/2009
Muchas gracias por tu aporte!!!!!Todo el mundo habla de los modos pero nadie pone una explicacion sobre en que progresion de acordes podemos utilizarlos!!!!
Tengo una duda...Como armonizas una escala o modo???Es decir,komo sé, por ejemplo la escala menor de la que la es menor,si disminuído,do mayor,re menor,mi menor,fa mayor y sol mayor?????
Eso no sería la escala mayor???? o la armonizacion es igual para todos los modos???No ´se si me he explicado bien!!!Espero que si!!!De todas formas si es así muchas gracias tio porke me abrás ayudado un montón!!!!!
Un saludo...
Subir
javiergron
#5 por javiergron el 27/10/2009
Te entendi liriko, mira toda escala mayor tiene su relativa menor que es su 6to grado ,ademas van a compartir los mismos acordes, por ejemplo la escala mayor de "do" saca como escala menor a "la", lo mismo pasa con "re" mayor que su relativa menor es "si", y asi vas teniendo escalas mayores y menores.
Lo que yo hago es esto, supongamonos que tenemos una escala mayor por ejemplo la de "do" (para ser mas simple) esta compuesto por, do-re-mi-fa-sol-la-si-do, contamos las notas hasta seis de izquierda a derecha ( "do" es 1, "re" es 2 , "mi" es 3, "fa" es 4, "sol" es 5 y "la" es 6) y vamos a tener que "la" es 6 entonces como es su sexto grado va a ser su relativa menor, y asi se aplica en todas las escalas mayores. Es una cuestion de contar mas que nada je.

Ahora me decis -¿pero como puede ser que salga una escala menor de una escala mayor?-

Y ahi te respondo ,que si partimos de "la" (la-si-do-re-mi-fa-sol-la) vemos que las distancias (osea la estructura que cumple) es esta
R-T-sT-T-T-sT-T-T, que es la estructura de como se forman las escalas menores je (R equivale a raiz osea es la, T quiere decir un tono de distancia y sT quiere decir semitono o medio tono).
Bueno espero que sea la respuesta que busques, sino preguntame devuelta que tatare de respònderte.
Me alegra que te halla servido lo anterior, a mi me pasaba lo mismo cuando empese con los modos, no sabia como aplicarlos, sin embargo buscando y mirando fui de a poco entendiendo. Esta bueno que alguien te diga que le sirvio, te motiva digamos a seguir compartiendo material explicado de la manera mas "vulgar" como yo lo hago jeeje.
---------------------------------
Leyendo tu respuesta devuelta liriko me parece que lo que me preguntabas era como se armoniza una escala,ahora ando con poco tiempo pero despues te podre explicar mejor, o capas que se anime alguien del foro a contarte el "secreto" de la armonizacion jejej no es tan misterioso el tema pero al principio tiene sus vueltas,en si es solo agarrar un poko la practica y usar los dedos para contar.Bueno despues pasare a revisar tu duda y si nadie la respondio te la explicare :ok:?
Subir
liriko
#6 por liriko el 27/10/2009
Gracias javiergron!!!!Me ha servido de mucho aunke tambien he estado mirando por ahí y ahora más o menos se komo puedo armonizar un modo....Te lo diré aver si lo he entendido bien.
Para armonizar por ejemplo el modo doriko de mi necesito saber cual es su centro tonal que en este caso es re mayor.Pues sabiendo esto armonizo la escala de re mayor y me salen los acordes del modo doriko de mi o lo que es lo mismo los acordes de re mayor por lo tanto tengo armonizado el mi doriko!!!
Es asi?????????
Pero supongo que asi es un poko rollo,lo suyo sería tener una base de acordes y saber ya el o los modos kon los que podría improvisar pero supongo que kuando me acostrumbre a las melodías modales kon un poko de oido modal sabré más o menos los modos compatibles!!!!!!
He estado leyendo y kreo que no me he explicado bien.
E.j.
Armonizar La frigio.Su centro tonal Fa.

Fa Jonico
Sol Dorico
La Frigio
Si lidio
Do mixolidio
Re Eolico
Mi Locrio

Entonces armonizando el Fa Jonico o mayor me salen

FAmaj7 SOLm7 LAm7 SIbmaj7 DO7 REm7 MIm7b5

Ke seria lo mismo que LA frigio

LAm7 SIbmaj7 DO7 REm7 MIm7b5 FAmaj7 SOLm7

Un saludo y gracias por tus comentarios............:brindis:
Subir
fran_vai
#7 por fran_vai el 28/10/2009
Muy buen aporte, la aplicacion de los modos es muy util, y lo explicaste muy bien! :aplausos:
Subir
javiergron
#8 por javiergron el 28/10/2009
liriko: Mira eso del centro tonal no tengo mucha idea, pero creo mas o menos entender, es verdad que el modo dorico de mi contiene las mismas notas que la escala mayor de re, por lo tanto van a ser los mismos acordes. Lo mismo con los otros ejemplos que me diste.
Los modos griegos son utilizados para cambiar su sonoridad para darle otro sabor para poder "juguetear" con la melodia. Pero para poder hacer eso abeces hay que cambiar la armonia, por ejemplo si tenemos la escala de re mayor (o re jonico) y tenemos una progresion ej: re mayor-fa#menor, y queremos pasar a usar un modo, para poder utilizar otra gama de posibilidades ,como por ejemplo el modo mixolidio, tenemos que cambiar el fa#menor por otro acorde que este dentro de la escala mixolidia, ya que si no sonaria para el ojet... perdon sonaria mal jeje.
Podrias usar como acordes sol mayor,si menor, etc o simplemente cambias el fa#menor por un fa mayor# disminuido. No estoy seguro pero creo que esto se llama intercambio modal je, la verdad que tendria que estudiar un poco mas de teoria hace tiempo que me estoy tomando unas vacas. Vamo a ver si despues del examen me queda algo de tiempo.
Es cuestion de interiorizar un poco, tenes que pensar que para cada modo hay una armonia diferente acordes en comun y acordes que no tienen nada que ver, por lo tanto hay que siempre vichar si esos acordes son del modo o hay que hacer esa "transformacion" para que suene bien.
Los modos te abren la cabeza y te dan muchas mas posibilidades se podria decir que es algo magico jejejeje. Bueno espero que te halla servido y de antemano si me equivoque en algo corrijanme.

Fran-vai: Gracias, ya estaba pensando que habia echo algo mal je que habia empezado con el pie torcido, por que como muy poca gente me posteo:( jejej pero igual pocos pero buenos, na mentira se que muchos le estan sacando probecho, como mi amigo liriko, es asi no? jejejej.
ah, antes que se me olvide, voy a buscar un post que hay por aka muy bueno de como cambiar a un modo a otro con solo transponer la escala mayor, y pongo el link; esta muy practico la verdad que muy bueno, si lo encuentro lo cuelgo.
Subir
gl7
#9 por gl7 el 16/12/2009
ok, muy bien . una duda. Cómo armonizo los modos? porque una escala mayor va asi por ejemplo c

C Dm Em F G Am B° (o menor también)

en una menor:

C° D Em Fm G A Bm

pero en los modos?
Subir
gote
#10 por gote el 16/12/2009
Hola
Esto es solo un apunte:
GL7

No se por que pones Cº(do disminuido) si es dom, ni tampoco se, por que pones Bm, sin antes has puesto el solM..., si pones solM significa que has puesto la sensible, es decir escala armonica, por lo tanto el SI es disminuido, y ademas el RE tambien es disminuido, y al poner la sensible como dije antes el III grado mi es aumentado.Por cierto no he puesto septimas, para que no confundais como paso en otro hilo, son disminuidos y ya esta...no disminuidos de Septima....
Creo javiergron y kambor lo han explicado bastante bien, no se donde esta la duda...
Subir
Jorge Rubiales
#11 por Jorge Rubiales el 16/12/2009
Buscad un poco por el foro, todo lo que se esta diciendo aqui ya esta repetido.
Subir
javiergron
#12 por javiergron el 13/01/2010
Bueno GL7 la cosa es simple si saves como armonizar una escala mayor, sabes armonizar cualquier modo que se te antoje, me entendiste guacho????? jejejeje.
Es asi ,te explico facil y rapido para que puedas entender y para que ya me pueda ir a la cama.
Una escala mayor se armoniza por terceras,si no sabes averigua en el foro que hay como "chikicientas mil quinientas y una" paginas con este tema; si ya entndiste esto ya tenes las herramientas para poder armonizar un modo.


COMO SE ARMONIZA UN MODO?

facil, igualito que la escala mayor je, tomas la tonica del modo que quieras armonizar y vas armonizando por terceras y sacando los acordes correspondientes.
Te pongo un ejemplo simple para que entiendas, hace de cuenta que queres armonizar el modo de re dorico entones empezamos por la nota tonica de este modo que seria re,y la armoizamos por terceras desues la nota mi y asi vas pasando por todas las notas de este modo, y nos quedarian estos acordes: re m, mi m, fa, sol, la , si dism y do. Bueno estos son acordes de triadas, incluso puedes hacerlos de cuatriada agregandoles una tercera mas, o incluso de novena o treceava (creo que asi se llamaban, la verdad que no se jeje corrijanme si me equivoco).
espero que hallas entendido, suerte con los modos.

PD: Zzz.... jejejejeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo