Al fin y al cabo las notas por si solas....?

  • 1
totogarcia
#1 por totogarcia el 16/04/2017
Hola compañeros!

Bien, escuchando e intentando sacar la melodía de una canción el otro dia se me vino esto un poco tonto a la cabeza.

Las notas por si solas al fin y al cabo son solo sonidos mas agudos que otros?

No sé si se me entiende jaja!

Quiero decir, un "Mi" por ejemplo tiene determinada frecuencia, si ese "Mi" subiera su frecuencia se transformaría en un "Sol" por ejemplo.

Solo eso define la sonoridad de una nota musical? La frecuencia de sonido.


Es que se me vino también a la cabeza el tema de la voz humana, donde dos personas pueden cantar la misma nota en la misma octava, pero aca hay matices, por los distintos "colores" que determinadas voces posean.


Perdonen si es algo tonto :)


Gran Saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 16/04/2017
Pues si, lo que distingue unas notas de otras es la altura a la que sus frecuencias vibran. Otra historia es el timbre, que ya por las características del instrumento, amplificación (si dispone de ella) y de los posibles efectos que se añadan, tendrá una "voz" u otra.

De hecho, el sistema de notación occidental parece un tanto rígido cuando para doblar la frecuencia a una nota (a la 8va siguiente) siempre lo hace con 12 notas. Por qué no dividir la "octava" en 9 notas? o en 14? o en 10? Darían lugar a muchísimas más esclas y sonoridades armónicas, sin embargo, siempre estamos con lo mismo...
Subir
1
Nela 634964
#3 por Nela 634964 el 16/04/2017
Creo que se debe a lo que puede oír el oído humano y le suena agradable o no.

Frase sacada del siguiente enlace que habla del tema: "si se quiere tocar música con distintos instrumentos a la vez, es necesario elegir un conjunto de frecuencias distinguibles entre sí por el oído humano."

http://mate.dm.uba.ar/~rduran/slides/escalas.pdf

Si fuéramos otro animal con oído diferente las notas y escalas serían diferentes. Pero no estoy segura, sólo soy una estudiante inquieta que busca el porqué algo es así y no de otra manera. Si alguien puede explicar mas sobre un tema tan interesante me quedo para aprender.
Subir
1
Linux User.
#4 por Linux User. el 16/04/2017
La octava de doce semitonos no es una convención arbitraria, es una consecuencia de los intervalos que dan los armónicos. El 'temperamento' si es una convención por comodidad de afinación. El standard A440 también.
Subir
1
-rich-
#5 por -rich- el 16/04/2017
Y hablando de notas solas y armónicos...

Un A a 440, va a sonar distinto dependiendo de la fuente que lo origine.

Distinto sería si generamos un tono puro, sin armónicos. Como lo hace un sintetizador o un ordenador.


Normalmente un sonido en la naturaleza está compuesto de distintos sonidos ocurriendo al mismo tiempo... Algunos retrasos, y todo tipo de armónicos.


Aquí un experimento en donde se trata de replicar el habla humana utilizando un piano:



Lo notable es el uso de numerosas teclas al mismo tiempo para hacer sonar cada sílaba.
Subir
3
Nela 634964
#6 por Nela 634964 el 16/04/2017
#5 Un piano que habla :sorprendido:

Fuera de bromas, lo que a mí me deja claro el vídeo es que el mejor instrumento musical es la garganta humana. No hay suficientes manos para hablar, imagínate ya que sería cantar. Impresionante.
Educar ese instrumento para sonar bien es tarea dificilísima, claro.
+1
Subir
totogarcia
#7 por totogarcia el 16/04/2017
#2 Genial! Muchas Gracias!
Subir
totogarcia
#8 por totogarcia el 16/04/2017
#5 Esto si que es increíble! Jaja!
Gran video :)

Se podría decir que hablamos con acordes? Jaja!
Subir
carlosgama
#9 por carlosgama el 17/04/2017
#8 Hablamos con cadencias. De hecho la música occidental tiene sus raíces en las cadencias de una conversación.
Subir
totogarcia
#10 por totogarcia el 17/04/2017
#9 Oh con cadencias, perdón!

Es que al ver al piano con tantas teclas juntas al mismo tiempo pensé en acordes, o combinación de notas al mismo tiempo, que seria lo mismo.
Subir
1
Arsenio Hernández
#11 por Arsenio Hernández el 17/04/2017
En la india, eso del temperamento se lo pasan por ahí abajo y luego salen instrumentos psicodelicos con infinitas notas jajaja

Para ser músico es muy recomendable aprender a entonar, básicamente porque es un refuerzo tuyo mental para organizar las notas y que posición ocupan. Por ahí existe un dicho tal que "si eres capaz de tararearlo, eres capaz de tocarlo". No se si es verdad, pero da ánimos. Experimentalo por ti mismo.
Subir
sohar
#12 por sohar el 17/04/2017
Angituagmente la afinación era distinta a la actual en casi medio tono, así que una pieza escrita en do sostenido menor, por ejemplo, sonaría a re menor en la actualidad, pero el nomrbe de las notas es el mismo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo