FENDER Strato Dropped B

jercpolo
#1 por jercpolo el 03/03/2010
Tengo un pequeño problema.

Veréis, tengo una FENDER Stratocaster Special Edition "Lite Ash", que compré hace 2 veranos, y hará cosa de 1 mes decidí afinarla en dropped B, compré un calibre 11-52 y le cambié las cuerdas.

El problema es que, pese a que he utilizado un calibre creo que más que adecuado para estas afinaciones, tengo el puente elevado debido a la tensión de las cuerdas.

Cómo es posible que un 11-52 afinado en dropped B me eleve el puente? Es por la guitarra? No es conveniente afinar una strato en dropped B? Tienen un puente distinto?

Os doy las gracias de antemano por cualquier cosa que me podáis decir.
Subir
Antonio Guerrero
#2 por Antonio Guerrero el 03/03/2010
Esa guitarra no es para eso... ya no es q te mueva el puente, es q no quintará nunca...
Subir
pausifal
#3 por pausifal el 03/03/2010
Se te ha elevado el puente por que las cuerdas están sometidas a mas tensión que antes y además un calibre mayor para llegar a vibrar a la misma frecuencia tiene que estar mas tenso, con lo cual tira mas del puente.

Ante cualquier cambio de calibre o cambios radicales de afinación lo normal es que se te desajuste la guitarra, no solo el puente, también puede que te haya variado la curvatura del mástil y el quintado.
Para bajarlo tienes dos opciones complementarias. Quita la placa de detrás de la guitarra y verás que el puente esta unido por muelles a una pieza que esta atornillada a la madera con dos tornillos.

La primera opción es apretar un poco esos tornillos, de forma que los muelles tengan mas tensión y compensen la tensión de las cuerdas.
La otra opción es meter un muelle mas (seguro que te lo dieron cuando compraste la guitarra) con esto consigues el mismo efecto.
Luego de hacer esto tienes que quintarla, pues habrá variado la distancia entre la cejuela y el punto de apoyo de la cuerda en el puente.

No es un ajuste complicado pero en caso de que no estés muy seguro de lo que haces, lleva la guitarra a un luthier, ya que además puede que hayas variado la curvatura del mástil y quizás necesite algún otro ajuste (altura de selletas).

Discrepo de lo que dices Antuán, esa guitarra es para lo que quieras, eso si, siempre que la ajustes bien.
Subir
jercpolo
#4 por jercpolo el 03/03/2010
Gracias, la llevaré a un luthier, tampoco me quiero meter en camisas de 11 varas, que la guitarra estará completamente desajustada...

Por otra parte, me encanta mi Fender, toco en un grupo de death técnico y pese a que es una guitarra que nunca ha tenido mucha "cosa" en el mundo del metal, y menos en el del extremo, me parece una guitarra, que junto a el Peavey Bandit 112 en el que la conecto, además de las Seymour Duncan que traía de serie, me da un sonido excepcional, no va manca de distorsión ni mucho menos.

De todas formas, la Strato que me compré tampoco es una Strato normal, ya que tiene el cuerpo de fresno, el mástil en V, y 3 seymour duncan, el fresno nunca se ha utilizado para hacer strato si no para hacer ibanez y ltd, de forma que le dan a una strato mucha más salida que una normal.

Yo ya os digo, esto contentísimo con ella pese a que estoy en un grupo de metal extremo.

Que si, que más adelante me compraré otra con más salida, pero que me sorprendió la que tengo.

Gracias de nuevo.
Subir
Antonio Guerrero
#5 por Antonio Guerrero el 03/03/2010
pausifal escribió:
Se te ha elevado el puente por que las cuerdas están sometidas a mas tensión que antes y además un calibre mayor para llegar a vibrar a la misma frecuencia tiene que estar mas tenso, con lo cual tira mas del puente.

Ante cualquier cambio de calibre o cambios radicales de afinación lo normal es que se te desajuste la guitarra, no solo el puente, también puede que te haya variado la curvatura del mástil y el quintado.
Para bajarlo tienes dos opciones complementarias. Quita la placa de detrás de la guitarra y verás que el puente esta unido por muelles a una pieza que esta atornillada a la madera con dos tornillos.

La primera opción es apretar un poco esos tornillos, de forma que los muelles tengan mas tensión y compensen la tensión de las cuerdas.
La otra opción es meter un muelle mas (seguro que te lo dieron cuando compraste la guitarra) con esto consigues el mismo efecto.
Luego de hacer esto tienes que quintarla, pues habrá variado la distancia entre la cejuela y el punto de apoyo de la cuerda en el puente.

No es un ajuste complicado pero en caso de que no estés muy seguro de lo que haces, lleva la guitarra a un luthier, ya que además puede que hayas variado la curvatura del mástil y quizás necesite algún otro ajuste (altura de selletas).

Discrepo de lo que dices Antuán, esa guitarra es para lo que quieras, eso si, siempre que la ajustes bien.


Yo creo q por mucho q la ajustes en B nunca va a quintar... para eso estan las baritonas o las 7 cuerdas q tienen otras medidas...
Subir
javinatas
#6 por javinatas el 03/03/2010
Aparte yo creo que necesitas más de 11-52 a mi parecer. Eso es lo que llevo yo para afinar en drop D, y colegas mios le meten un 56 para afinar en drop C, así que si tú quieres ir un tono más allá, creo que deberías subir de 52, pero eso el luthier te lo confirmará mejor que yo.
Subir
aguszero
#7 por aguszero el 03/03/2010
La afinas en Si con unas cuerdas 0.11? Para si necesitas cuerdas 0.13, es por eso que se te levanta el puente, las cuerdas tienen muy poca tension.
Subir
metaledumalmsten
#8 por metaledumalmsten el 03/03/2010
Ni Antuán ni Agus Zero tienen razón, Antuán se equivoca en que las barítonas permiten bajar la afinación sin subir el calibre por lo tanto para un Drop B vale un 0.52, mientras que en una barítona de 26,5 vale un 0.48

Agus Zero, cuanto mas floja sean las cuerdas mas ABAJO queda el puente, mientras que cuanta mayor tensión y mas fuertes o gordas que sean las cuerdas mas ALTO queda.
Subir
aguszero
#9 por aguszero el 03/03/2010
MetalEduMalmsten escribió:
Ni Antuán ni Agus Zero tienen razón, Antuán se equivoca en que las barítonas permiten bajar la afinación sin subir el calibre por lo tanto para un Drop B vale un 0.52, mientras que en una barítona de 26,5 vale un 0.48

Agus Zero, cuanto mas floja sean las cuerdas mas ABAJO queda el puente, mientras que cuanta mayor tensión y mas fuertes o gordas que sean las cuerdas mas ALTO queda.


Uy tenes razon, se me confundieron los terminos al momento de escribirlo :oops:
Gracias.
Subir
Antonio Guerrero
#10 por Antonio Guerrero el 04/03/2010
MetalEduMalmsten escribió:
Ni Antuán ni Agus Zero tienen razón, Antuán se equivoca en que las barítonas permiten bajar la afinación sin subir el calibre por lo tanto para un Drop B vale un 0.52, mientras que en una barítona de 26,5 vale un 0.48

Agus Zero, cuanto mas floja sean las cuerdas mas ABAJO queda el puente, mientras que cuanta mayor tensión y mas fuertes o gordas que sean las cuerdas mas ALTO queda.


Yo no he dicho eso, he dicho q las baritonas estan pensadas y medidas para tocar en esa afinacion, y una strato no... no he dicho nada de cambiar ningun calibre.
Subir
metaledumalmsten
#11 por metaledumalmsten el 04/03/2010
Antuán escribió:
Yo no he dicho eso, he dicho q las baritonas estan pensadas y medidas para tocar en esa afinacion, y una strato no... no he dicho nada de cambiar ningun calibre.


Las strato están pensadas para todo, siempre y cuando las modifiques.
Subir
David
#12 por David el 04/03/2010
Yo afiné una vez mi pacífica en B estándar con un juego de 7 cuerdas y no tuve ningún problema. Algo raro pasa ahí porque con un juego del 0.11 el puente no se tendría que levantar nada de nada.

Por otra parte, no es descabellado afinar una strato en B. No hay diferencia de escala con la mayoría de las guitarras de 7 cuerdas y, por tanto, la entonación de la cuerda grave va a ser igual que en las guitarras de 7 cuerdas.

Otra asunto es que con una escala de 25.5 la entonación de la cuerda grave sea buena... :D

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo