Fender FSR '65 Princeton Reverb Ltd. Edition Sunburst 3T

Noise
#1 por Noise el 12/04/2017
El Fender Princeton es todo un clasico, un todoterreno que no necesita presentacion y el ampli que mis necesidades guitarriles me pedían a gritos.
Estuve tentado de pillar uno de esos vintage americanos, pero sus elevados precios, los extras de la aduana y las sorpresas que te puedes encontrar cuando compras un cacharro con mas de medio siglo terminaron por enfriar mis impulsos y al final me decidi por la opción de los Reissue. Y en medio de mi búsqueda se cruzo esta rareza de coleccionista.

Pocos de estos han llegado a Europa, unidades contadas con los dedos de una mano entraron al Reino Unido y Alemania. Desconozco si en tiendas españolas ha estado disponible, aunque yo no encontre ninguno.
Comprar uno destinado al mercado europeo tiene la ventaja de la entrada de corriente estándar EU, de lo contrario hay que manipular el trafo original o hechar mano de algún alimentador/conversor, artificio que me resulta esquivo cuando te has metido en un gasto que supera con creces el millar de Eureles.

Fender FSR '65 Princeton Reverb Ltd. Edition Sunburst 3T

Basicamente se trata del 65´Princeton Reverb, aunque con algunas diferencias de calado.
Lo que mas llama la atención es el mueble en madera de Fresno con acabado Sunburst.
La parrilla delantera elimina el clásico negro por un tono burdeos muy oscuro, que le aporta un toque de elegancia y distincion, si bien es opinión subjetiva.
Monta en lugar del tipico Jensen un cono Celestion Gold de 10" con iman Alnico. Comparado a los Celestion Vintage 30 o Sevety 80, ambos de 12” o al mismo Jensen creo honestamente que este Gold les pasa por encima.
El tamaño del cono y su indice de sensibilidad consiguen que sus 15W suenen muy domesticados. Ademas dispone de dos salidas, la segunda con -6 dB, lo que se agradece cuando lo usas en casa. Aun asi, si ese es su destino será dificil exprimir al máximo el volumen ya que se necesita subir del nivel 7 para que empieze a romper.
El panel frontal es clasico y sobrio, fiel al Princeton Blackface de toda la vida.
Sin gain, medios, loop, stand by, con solo los controles basicos de volumen, agudos y graves que sin embargo consiguen una ecualizacion agil y precisa. El tacto de los potes es magnifico, la sensibilidad y precisión se notan apenas rozarlos.
Sorprende su facil de manejo, enchufar la guitarra y a tirar millas.
Es cómodo y manejable, me gusta su dinámica y su definicion. Todas las frecuencias suenan nítidas, con cuerpo, los bajos son solidos y contundentes, los agudos afilados y cristalinos.
La reverb de muelles es sencillamente extraordinaria, rebosa amplitud y calidad por los cuatro costados, muy Fender, sin duda la mejor que he escuchado en amplis de fabricacion actual.
El clasico tremolo (Vibrato para Leo Fender) también suena tremendo. Ambos poseen la inconfundible profundidad que les ha hecho la seña de indentidad de la marca americana.
Al aumentar el nivel de la reverb también lo hace un zumbido tipo hum. Ciertamente solo empieza a ser molesto cuando se trabaja por encima de la mitad del recorrido, que será el caso si eres un fanatico del surf, entre los que me cuento.
Algo similar es el “toc toc” que presenta el tremolo que se deja notar conforme aumentas el Speed. Sin embargo aquí solo es molesto si trabajas junto a la reverb, el tremolo solo no mete apenas ruido.
He investigado sobre el tema y parece ser que por alguna normativa, Fender ha variado el circuito original y sustituido el clasico optoacoplador por uno de emulación analógica que seria el responsables de ese ruido. La buena noticia es que en casi todas las placas PCB de Fender es posible realizar la regresión al circuito original con un optoacoplador (célula neón/LDR).

Una vez hecha la cata, lo primero que me pasa por la imaginación es un cambio de valvulas.
Trae las GT, algo lógico si tenemos en cuenta que Fender es la propietaria de la marca. Estas valvulas son re-etiquetadas y su origen puede ser cualquiera en principio.

Valvulas de potencia: De fabrica viene con una pareja de 6V6GT con casi toda seguridad Electro Harmonix y una 5AR4 como Rectificadora que bien podria ser una Sovtek.
Es un amplificador clase A/B, pero no trae ningún potenciómetro que permita ajustar el BIAS, por lo que si se quiere revalvular hay que sustituir los valores de las resistencias correspondientes. La frustración durara solo un tiempo prudencial, el suficiente para no invalidar el tema de la garantía, después tengo claro que le meteré unas vintage GE o RCA.
Válvulas del previo: En V1 trae una 12AX7-R, lo mismo que en V3 y V4. Valvulas rusas, Sovtek o Electro-Harmonix. En V2 monta una 12AT7 tambien rusa.
Suenan bien, si, pero … a mi las válvulas de fabricación modernas me siguen sonando enlatadas, sin alma, aunque reconozco que estas GT me parecen correctas tengo ganas de probarle algunas NOS Vintage tipicamente americanas, y a eso voy.
Encuentro unas 12AX7 Fender, que por el código se que están fabricadas por GE en los años 60 y además pillo un par de 12AT7 de idénticas características en edad y fabricación. Mi objetivo es bajarle los humos en V1 para ganar techo limpio y poder retorcerle el cuello al volumen cuando toque en casa.
Voy sustituyendo las válvulas de una en una para ver como reacciona y poder apreciar mejor los cambios de tono o cualquier irregularidad de sonido, ya que con válvulas NOS no es raro encontrarse jaulas de grillos.
Y a medida que las vintage van entrando en juego los cambios son mas que perceptibles.
Lo que me sorprende es que he notado mas diferencia al cambiar V3 y V4 de lo que me esperaba. Sabido es que V1 es la responsable máxima del tono pero aquí parecer que el resto de válvulas influyen de igual modo.
Aun hago otro cambio que no estaba previsto. Por pura casulidad encuentro una Silvania ECC81 de los años sesenta nueva a estrenar. He leido que esta valvula aporta claridad y brillo, pues ahora doy fe.
El ampli ha mejorado con esta valvula, se percibe nota a nota con mas definición. La recomiendo encarecidamente.

En limpio el Princeton es el mejor ampli que he probado y ahora toca ver su comportamiento con los efectos.

Uso un REUSS SH-2 basicamente un Distorsion+ y un Blue Box de construcción vintage en la misma unidad, un Echo/Delay Custom hecho a la carta para mi, un Flanger Boss digital y otro analógico Custom fabricado por encargo, una reverb WET y el que no puede faltar para un surfero empedernido, el Catalimbread Topanga.

Se lleva sorprendentemente bien con los pedales, liga a la perfeccion con el Delay y todos los efectos de modulacion, le saca un tono raro al barrido del Flanger si lo usas junto con la reverb de muelles, pero le va indiscutiblemente mejor la profundidad del WET que hace el efecto es más notorio, lo que no hace mas que confirmar que la mezcla de pedales es exquisita a pesar de la inexistencia del loop de efectos.
Le saca bastante mala leche a el Distorsion+ que suena de muerte. Creo que este ampli aceptaria de muy buen grado un Tube Screamer y me decido a hacerme con uno que ademas tiene funcion Booster y el resultado confirma mi sospecha, le aporta el genio que al ampli le falta por definicion.

El maridaje con mi Telecaster es perfecto, sus Texas Special suenan a gloria, mi Jaguar del 64 brilla como nunca enchufada a este bicho, afilada cual cuchilla de afeitar y mi otra chica, una Blade ahora es un puñal.

Queda aun mucho rodaje que hacerle pero honestamente creo haber subido un peldaño serio con este ampli.
En mi humilde opinion es un magnifico cacharro, si uno esta dispuesto a pagar el capricho del mueble en sunburst, aunque esteticamente es una joya.
Mejorable a mi juicio es el tema del ruido en el cicuito reverb/tremolo, algo impropio de un amplificadorn de esta gama y prestigio.
Archivos adjuntos ( para descargar)
mategxojyfakbmumbooowa.jpg
mbqskzb5akhoqg9hnnl3cs.jpg
megk1iezjif0rqrhjhsdy.jpg
melxintdrrp9abzx1ptbg.jpg
mqotdhir7swzucxe1h3ga.jpg
mwux9uiutda333hnxhzm.jpg
mzjb2thwszwd9ysfiwpqg2.jpg
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
-rich-
#2 por -rich- el 12/04/2017
Me has dejado con los dientes afilados.


Gracias por tu revisión del ampli, y felicidades por tu compra.
Subir
1
jorgemod
#3 por jorgemod el 12/04/2017
Vaya capricho bueno, Joaquín... Qué pasada el acabado :sorprendido: Y cómo sonará ... Hala, a disfrutarlo.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo