Fender (Dan Smith) Standard Stratocaster (1981-1983)

Noise
#1 por Noise el 12/05/2020
En 1981, Fender-CBS contrató a William (Bill) Schultz, John McLaren y Dan Smith de la división estadounidense de Yamaha. Schultz se convirtió en el presidente de Fender-CBS, McLaren el director general y Dan Smith fue nombrado director de marketing de las guitarras eléctricas Fender.
En un esfuerzo por mejorar la posición en el mercado de Fender, Dan Smith orquestó una renovación del modelo básico de producción Stratocaster y a fines de 1981 el nuevo modelo se introdujo como el Stratocaster Standard.
Aunque formalmente se denominó Standard Stratocaster, a nivel coloquial y de calle es ampliamente conocido como "Dan Smith" debido a las características importantes atribuidas a el tal Smith. El nombre Dan Smith no figura en ningún lugar del instrumento, pero los entusiastas de Stratocaster lo han denominado asi en homenaje al hombre que produjo cambios tan significativos y además desempeñaría un papel integral en la creación del estándar estadounidense de 1987.
El nombre "Dan Smith" queda reservado solo para la primera versión de 1981-83.

Las características del nuevo diseño Stratocaster Standar "Dan Smith" incluyen:
21 trastes, clavijero con logo F, un cabezal más pequeño, anterior al estilo CBS, Placa de cuello de 4 pernos, la pastilla X-1 más caliente en la posición del puente (El X-1 fue el diseño de la pastilla introducido originalmente en el modelo "Strat" de 1980), abandono del extremo de ajuste de la varilla del alma Bullet (bala) de los modelos Standard de los 70,
Las pastillas con bobinas negras son la norma pero aparecieron también con bobinas rojas (más raras y difíciles de encontrar). Lleva cables amarillos solo para la X-1 (puente) y blancos para las pastillas medio y mástil.
Si bien la calcomanía con el logotipo del cabezal del estilo CBS 70 se ha asociado con la Dan Smith, también se fabricaron Stratos Dan Smith en 1983 que tienen la calcomanía con el logotipo del cabezal nuevo, que se usó en la revisión del Standard Stratocaster y tambien se usaría en la American Standard de 1987.

Esta nueva versión tenía la intención de representar el Strat estándar. Nombrar este modelo como la "Stratocaster estándar" probablemente indicó el deseo de Fender de volver a los elementos de diseño anteriores a la CBS que habían demostrado ser mas populares.
La palabra estándar se aplicaría nuevamente al estándar estadounidense de 1986/87 y a la subsiguiente Stratocaster estándar MIM.

Además, hay espacio para la discusión sobre el año de introducción de la Stratocaster estándar (Dan Smith). Algunos dicen 1981, otros dicen 1982. Con toda probabilidad, la fabricación comenzó en 1981 con la presentación pública que tuvo lugar en enero de 1982, en el NAMM.
La misma situación surge unos años más tarde con el American Standard: la fabricación comienza en 1986 con la presentación pública en el NAMM de enero 1987.

La Dan Smith se produjo desde 1981 hasta 1983, cuando se revisó significativamente colocando el enchufe en el golpeador al ras del cuerpo y ofreciendo solo un control de tono en lugar de dos.
La calcomanía del cabezal del estilo CBS 70s también se cambió a un estilo de logotipo plateado más pequeño que se usaría posteriormente en el estándar estadounidense de 1987.

La Stratocaster 'Dan Smith', representa el puente entre los modelos clásicos de cabezal grande CBS y el regreso a un diseño Stratocaster más tradicional.
Dan Smith fue contratado para manejar el marketing y mejorar la calidad. El plan radical comenzó reduciendo el número de guitarras producidas en la planta de Fullerton de 250 a 300 por día, a solo un puñado para mejorar la calidad.
Si es cierto que la Strat Dan Smith se produjo en cantidades muy bajas, entonces tiene sentido pensar que la calidad fuera mayor.
Pero Fender trataba de vender una Strato hecha en Estados Unidos por menos de 500 $, y era imposible ganar dinero haciéndolo, por lo que la versión Dam Smith renunciaba a una perilla de tono, el conector en ángulo y el diseño clásico de trémolo, como objetivo final la reducción de costos.
Los elementos de diseño más baratos de la versión de dos botones no tuvieron éxito y ese modelo fue descontinuado.
En 1982, Fender lanzó su serie de reedición: las primeras Reissue de los modelos '57 y '62. Además, se lanzó la 'Stratocaster estándar', que reemplazó muchas de las características notables de los Stratocasters de finales de los 60/70.
Poco después, CBS vendería la empresa.

La Dan Smith fue la última puñalada en la fabricación de un modelo 'estándar' Stratocaster bajo propiedad de CBS en la planta original de Fullerton.
No son las Stratocaster más querida del mundo, pero en la mayoría de los casos, siguen siendo guitarras de bastante buena calidad.
La comparativa resulta odiosa a veces. Cierto que si comparamos una pre CBS vs Dan Smith, no hay color y la balanza se desequilibra con descaro del lado de las primeras, pero en comparación con las de fabricación actual las Dan Smith las superan con descaro, salvo en raras y contadas excepciones.

El mercado de Fender exige lo mejor de dos mundos, clásico y moderno, características del período anterior a la CBS que llevaron a la Stratocaster a la vanguardia y características de modernidad que mejoran la capacidad de interpretación y el tono del instrumento.
Subir
11
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 12/05/2020
La inefable era Dan Smith. Todo un compendio del reciclaje y la reutilización de componentes desechados , restos de serie y un sin fín más de despropósitos. Cómo hacer limpieza en los talleres de la fábrica, montando el mayor número de unidades posibles y sacar un dineral con ello haciéndolo pasar por bueno tras colocarle un decal en la pala.

Seguramente la época más vergonzosa de Fender y que le ha costado remontar, un montón de años. Lo opuesto a la línea actual que puede ser más o menos discutible para algunos pero que trata de acercar sus productos a todo tipo de públicos y economías con unos niveles de acabado y control de calidad encomiables.
Subir
1
Noise
#3 por Noise el 12/05/2020
Círculodequintas escribió:
que trata de acercar sus productos a todo tipo de públicos y economías con unos niveles de acabado y control de calidad encomiables

Tu lo has dicho, "trata..." sinonimo de intenta, otra cosa es la realidad conseguida.
Yo no soy un devoto del actual producto Fender, lo que no quita para que reconozca que salen algunos instrumentos de alta calidad y merito, pero en mi humide opinion, ese no es el standard real de la marca y en cuanto a precios, en una relacion calidad-precio, no esta entre los mas competitivos precisamente.
Como siempre, gracias por dedicarle tu tiempo y por tus comentarios
Subir
9
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 12/05/2020
Acepto tu honestidad reconociendo que no eres devoto de la marca. Encomiable y sincero en estos tiempos de redes sociales donde demostrar quien la tiene más larga , se ha convertido en un valor en si además de una práctica aplaudible.

Todas las marcas al lanzar productos, intentan captar clientes. Vale que el foro es pequeño en comparación al resto del mundo. Pero tenemos un montón de usuarios con Fenders americanas, todavia mas de las mejicanas y una vez tras otra se cita las Squier VM como escalón de entrada al mundo strato y telecaster. Eso no es casualidad ni producto de una moda.

Con todo, gracias por traer un trocito de la historia.
Subir
3
rafalynch
#5 por rafalynch el 12/05/2020
Yo tengo una de 1981 ...
Con la pala más pequeña de lo normal, igual que la Lead 1... y el perfil del mástil muy fino. Viene en color dorado y bañada en oro todo el harware. Muy parecida al la clásica The Strat de color rojo y oro.

No tengo fotos aqui de la mía... pero es igual que esta.
Subir
Noise
#6 por Noise el 12/05/2020
Círculodequintas escribió:
Acepto tu honestidad reconociendo que no eres devoto de la marca.

Solo pòr puntalizar, sin animo de ser cisquilloso. Soy un reconocido devoto de Fender, aunque no del Fender actual. Solo ese apunte
Salud y fuerza
Subir
10
Overdrive Baneado
#7 por Overdrive el 12/05/2020
Un buen documento, fiel a la tradicion
Mi pasion por Fender es total, me gustan hasta las malas
Subir
4
Noise
#8 por Noise el 12/05/2020
La historia de Fender me resulta fascinante, con sus grandezas y sus verguenzas
Es un placer contar con fieles a la marca
Subir
9
Chubaka
#9 por Chubaka el 17/09/2022
Esta es la mía. Llegó por casualidad hace unos 4 años sin muchas esperanzas de que me cautivará, con intención de que saliera igual de rápido que entró.
Pero fue una guitarra que me sorprendió muy gratamente.
El mastil es lo más fino que he probado en una fender, y apwsar de ser 7'25, es la leche de cómodo y super rápido, mucho más cómoda que otras Fender de radio 9'5.
La guitarra tiene un ligero reverb natural que notas sobre todo al tocar desenchufado que no se de donde coñ* viene, si de los muelles, del puente, del cuerpo/mastil o de que pero que le dan un timbre muy especial, que incluso compañeros de grupo también han percibido.....así que no es producto de mi cabeza trillada..jaja
Tiene signos claros de haber sobrevivido a la fiebre ochentera de los floyd...
No tiene sonido vintage pero suena de muerte y el mastil es de lo mejor pura mantequilla..
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20220727_184342.jpg
Subir
1
jmjarkin
#10 por jmjarkin el 02/10/2023
Hola,
Recien recibí una stratocaster de los 80s como parte de un negocio.
el propietario anterior asegura que es una Dan Smith, la verdad yo tengo mis dudas. (y todo bien con eso, si lo fuere, bien y si no, no hay problema).
Removí el brazo y efectivamente trae una fecha que data 1983, la guitarra suena que te parte la cabeza, no tengo queja alguna sobre ella.
el unico. la unica modificacion que le hicieron fue instalarle un puente TKS1 de tone king, el cual tambien funciona bien.
comparto fotos de la guitara.

Saludos :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.jpeg
3.jpeg
4.jpeg
7.jpeg
9.jpeg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo