Fabricas Europeas de guitarras electricas

ocha
por el 01/03/2025
#48 No tenemos porqué saber los entresijos de la fabricación y la procedencia de loscomponentes que usan fabricantes, y en la mayoría de casos es así.

Sabemos que Fender compra altavoces a Celestion, Jensen, Eminence...Lo que les convenga.

Durante muchos años, los altavoces que montaba fender los hacía eminence, y les ponían la etiqueta azul de Fender.

Y tantos y tantos casos.

Nosotros no tenemos porqué saber si Fender compra pastillas a Seymour Duncan,  por poner un ejemplo, y que las etiqueten bajo las diretrices de Fender, con el logo Fender, etc.

Incluso, fíjate que  aveces salen topics vetustos de la historia de las Fender Japan, y se ha comentado sin ambages, y sin que nadir se rasgue las vestiduras, que esas guitarras fender Japan las hicieron la fabrica de tokai, o Matsumoku, o Fujigen.

Es que esto está a la orden del día. 
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -8%
    KRK Rokit RP5 G5
    145 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -15%
    tc electronic Hall of Fame 2
    118 €
    Ver oferta
Edurain
por el 01/03/2025
A ver el caso que pones no es exacto.
Hay muchas fabricas nacionales de moda y textil, estas poniendo el ejemplo de multinacionales que van a saco, que sacan estilos para vender.
Por aquí hay empresas de textil a miles (Catalunya) que hacen sus propias creaciones y no las hacen industrialmente, pero si usan maquinaria.
El caso de las guitarras no tiene nada que ver, por que es un hand made y en cuanto mas hand made mas se paga.
Subir
ocha
por el 01/03/2025
Mi padre, durante muchos años, tuvo una fábrica, textil.

Y no hizo una sola prenda que tuviera su marca.

Y te puedo asegurar que era una fábrica, pequeña, pero fábrica.

Para el que sepa un poco del tema textil, hacía lo que se llamaba en el argot del ramo " teixir a mans" . Que no sé como traducirlo en castellano, pero quiere decir que alguien te encargaba que le hicieras los tejidos y te los pagaba a tanto por metro, o como fuera.

Que después el que le comprara la pieza de tela,  la revendiera, o hiciera camisas con su propia marca, o que hiciera camisas para otro, y ese otro le pusiera la marca que quisiera, es otro tema.

La producción-fabricación suele estar muy segmentada.

Eso de que yo lo hago todo y lo vendo con mi propia marca suele tener poco que ver con la fabricación de cualquier artículo.

Y independientemente a todo esto, una fábrica, es un espaciodonde se fabrica, y un taller lo mismo, en menor cantidad.

Con el tema de las guitarras se nos mezcla una especie de Romanticismo de lo que es fabricar, la autoría y unicidad de una marca, etc.

Pero esto, menos en los luthieres y pequeños artesanos, está obsoleto. aparte de que usarán herrajes Schaller, pastillas de la marca X, etc. ( si les conviene) Pueden hacer sus propias pastillas, o no. y el hardware, difícilmente lo van a hacer ellos mismos.

Hoy en día las fábricas de guitarras , fabrican lo que viene a ser los Ford T , en guitarras.
Subir
Manuel
por el 01/03/2025
ocha escribió:
fender Japan las hicieron la fabrica de tokai

¡Las Tokai (también) se comían a las Fender!  :rock: 
Subir
Edurain
por el 01/03/2025
Desde luego tienes razon y es posible que me haya comido el koko videos de Gibson, Prs o Fender que parece que lo hacen todo alli.
Pero para mi lo importante es que fabriquen el mueble de manera aunquexsea semiautomatica y que sea de calidad media.
En china he visto videos y la mayoria de fabricas sigue trabajando mucho mas a mano que en occidente, pero si control, por lo que les salen unos buenos y otros fatales.
Subir
ocha
por el 01/03/2025
Manuel escribió:
ocha escribió:
fender Japan las hicieron la fabrica de tokai
¡Las Tokai (también) se comían a las Fender!

Pues se comían a sí mismas.

Porque si Tokai fabricaba para Fender, y las Tokai se comían a las Fender, se comían a sí mismas.

O vaya no sé quien se comía a quien: si la tokai a la Fender, la Fender a la Tokai, o no sé cómo iba el tema.

Hay guitarras Fender Japan, hechas por tokai, o matsumoku, o lo que fuera.

Y las Fender Squier chinas, seguramente estén hechas en la misma fábrica que hace las SX y las Harley Benton, o cualquier otra marca...

Es que eso de tener un dios, una patria, y un rey, no tiene que ver con fabricar.

Los burgueses-fabricantes-vendedores son los que han acabado con el orden divino de las cosas.
Subir
ocha
por el 01/03/2025
Edurain (R&R) escribió:
Desde luego tienes razon y es posible que me haya comido el koko videos de Gibson, Prs o Fender que parece que lo hacen todo alli.
Pero para mi lo importante es que fabriquen el mueble de manera aunquexsea semiautomatica y que sea de calidad media.
En china he visto videos y la mayoria de fabricas sigue trabajando mucho mas a mano que en occidente, pero si control, por lo que les salen unos buenos y otros fatales.

Si, si, yo también te entiendo, y tienes razón en que independientemente de que quien fabrique, lo haga todo ( rollo Juan Palomo) , o que compre algún componente, cuando un fabricante pone su propia marca está garantizando una Calidad X.

Ya puedes saber de antemano con lo que te vas a encontrar, en términos de calidad de los componentes, ensamblaje, etc.

Saber que compras algo de una marca X, ya te da referencias de lo que compras y las expectativas que va a cumplir.

Pero dudo yo mucho que Fender y Gibson fabriquen todo lo que usan. En el video no me van a explicar que les vienen containers de material de china, o México o de donde sea, normal.

Y a mi no me importa dónde compran sus componentes. Su trabajo es preocuparse de todo ello y si cumplen mis expectativas en cuando a calidad, por lo que pago, pues ya está. Finito.
Subir
2
6_jao
por el 01/03/2025
También esta Mensinger en Polonia, antiguos trabajadores de Mayones, no estan nada mal.
Subir
Sandman
por el 01/03/2025
Edurain (R&R) escribió:

Creo que estas buscando un unicornio, compañero. Fabricar no tiene nada que ver con la artesanía total. Para eso estan los luthieres que hacen 5-6 guitarras al año. Cobrando lo que vale, claro. 

Fabricar, como te han comentado, consiste en ofrecer un producto competitivo en precio con una calidad lo mas uniforme posible. 

El mueble es un componente mas, ni mas importante ni menos que la electrónica, las pastillas, la cejuela, los herrajes y las cuerdas. Que lo hagan a partir de un tronco de arbol, lo compren hecho y lo acaben, o lo compren ya terminado, para mí es irrelevante. Lo mas importante es que la calidad sea uniforme y de mi gusto, teniendo en cuenta lo que pago, y tratando de estar siempre por encima de expectativas. 

Ninguno de los fabricantes de mis guitarras aclara nada sobre la fabricacion de los componentes, y no lo considero un tema clave. Por supuesto, me gustaría conocerlo por curiosidad, pero no como un pasa o no pasa al decidir sobre la compra.
Subir
jjcale
por el 01/03/2025
Estaba intentado hacer memoria, había una marca de guitarras así tipo fender relic que era europea, como las LSL pero más golpeadas, podría ser que fuera de países bajos, si alguien recuerda el nombre...
Subir
1
Edurain
por el 01/03/2025
Has dado en el clavo lo mas uniformemente posible, eso es lo que hacen las grandes con maquinaria semiautomatica. Los luthieres estan en otra liga. 
Los grandes pueden hacer un "semihand" con una calidad similar en todas las guitarras de una referencia y comprarte una player aqui o en bulgaria y suenen parecido o tengan similar calidad.
Eso es uno de los estandares en lo que digo fabricar y que no tienen en China y en Europa no lo se, por que a parte de Lag y Framus no conozco lo demas solo por comentarlo vosotros.
Subir
Neohector
por el 01/03/2025
#58 rebelrelic?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo