Como se fabrican los herrajes de las guitarras electricas?

  • 1
estitxu
#1 por estitxu el 24/05/2020
Hola,tengo esta duda/pregunta...alguien sabe como se fabrican,los puentes,cordales,afinadores de las guitarras eléctricas?

Soy matricero de profesión y con fresa,corte por hilo,electroerosión,y centros de mecanizado cabría la posibilidad..pero el coste sería altísimo.....quizás hay moldes y funden el material?......alguien sabe sobre esto?..
Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
APrieto
#2 por APrieto el 24/05/2020
Por un reportaje que vi, creo que en youtube, sé que el bloque principal de los trémolos Bigsby se hace en fundición de aluminio con molde de arena. Otros puentes, como los Fender o Floyd Rose tienen muchas partes con distintos mecanizados.
Siendo matricero me parece curioso que preguntes eso.
Subir
estitxu
#3 por estitxu el 24/05/2020
A ver,soy matricero moldista(moldes de inyección de plástico en concreto),,no hacemos curros de este tipo,,, podría ser factible hacerlo,pero el coste,como digo sería altísimo...el partir de un bloque de latón,aluminio o lo que sea,mecanizarlo, dar taladros,hacer radios,roscarlo,fresarlo,escariar,erosionar,rectificar,,preparar a parte las selletas,y después de todo darle un tratamiento tipo electropulido para darle el brillo.....sería un pastizal......creo que ira todo fundido y sobre eso(ya teniendo la base) ir añadiendo...pero me llama la atención que no hay info por internet...curiosidad pura

Se podría hacer un molde...pero eso vale pelas
Subir
Paco
#4 por Paco el 24/05/2020
Algunos herrajes de hacen fundiendo varias piezas juntas y otros lo hacen dando forma a una pieza única. Esta opción es mucho más cara, lo que vemos en los puentes PRS o Callaham.
Subir
manuelr
#5 por manuelr el 24/05/2020
Los moldes son caros pero si vas a vender muchos productos lo amortizas hasta un punto y a partir de ahi son beneficios. Lo que pasa es que llega un momento que el molde se deformao ensucia y la calidad de lo fabricado se resiente, le paso en su dia a los de Pigtail USA.
Subir
Edetano
#6 por Edetano el 24/05/2020
Por mecanizadono creo que se haga, no necesitan grandes tolerancias dimensionales, con máquinas automáticas se puden hacer grandes lotes pero será mas caro que haciendo coladas.
Yo creo que aquellos que sean caros serán por mecanizadono, la ventaja que sacas la rosca en un único proceso. Luego lo cromas y au.

Los se gamas mas económicas se harán por colada y luego ya se rosca y se le da el acabado. Métodos hay muchos, no creo que sean moldes de arena porqué los acabados de las piezas suelen ser lisos, entonces hacerlos por arena requería amolar bastante después.

Sin tirar números yo me inclino por moldes metálicos o a la cera perdida. Pero podría ser también con arena. Habría que hacer el estudio económico. O buscar por google que empresas los producen.

Influye mucho también el tamaño del lote que se quiera producir. No se a que ritmo se producen las guitarras.

Saludos.
Subir
estitxu
#7 por estitxu el 24/05/2020
Gracias....eso mismo creo yo,que habra diferentes formas..sea como sea(mecanizado o fundido)..llevan curro,,y si algún luthier diseñase su propio puente tendría que hacer una buena inversión
Saludos
Subir
Edetano
#8 por Edetano el 24/05/2020
En ese caso se haría por mecanizado. Lotes pequeños no se hacen por colada, por lo que el coste de fabricación sería elevado.
Subir
J.C.
#9 por J.C. el 24/05/2020
El secreto del abaratamiento de costes esta en la especializacion.
Si encargas las piezas que no te son rentables fabricar a una empresa especializada en esas piezas ya tienes lo que quieres a coste cerrado y te dedicas a fabricar lo que si sabes/puedes fabricar..
Por ejemplo, en el caso de un puente de strato, la placa es una chapa con un plegado y una serie de taladros y rebajes, poco mas... el bloque puede ser fundido o mecanizado y de distintos materiales, tambien relativamente facil de hacer...
Las silletas puedes encargarlas, practicamente es un par de golpes de prensa y roscar dos taladros, los tornillos y los muelles los compras a empresas dedicadas y el montaje final y puesta en el mercado ya te lo curras como quieras.
Evidentemente este proceso solo se rentabiliza con tiradas largas, nadie monta desde cero la estructura necesaria para hacer algo asi para un pedido de 1000 puentes, por ejemplo.
Otra cosa es el tipico luthier con su taller de mecanizado que se curra un puente para un cliente y le cobra a razon de las horas dedicadas.
Ejemplo
http://www.ap-luthier.com/index.htm
Subir
1
Edetano
#10 por Edetano el 24/05/2020
No había caído en que muchos herrajes son chapas, en ese caso por conformado/estampación/embutición/troquelado...
Es bastante barato hacerlo así.
Subir
estitxu
#11 por estitxu el 24/05/2020
Si,pero hay que hacer los útiles específicos,,un cortador progresivo(es el que metes la chapa y va por pasos,embute,punzona,dobla y sale acabado)vale una pasta...es lo que dice el compañero,sería invertir para grandes tiradas,pagar un cortador o molde para pocas unidades no compensa..y mecanizarlos es costoso también........ no todo el mundo conoce la matriceros,es un arte costoso y complejo..jeje
Subir
estitxu
#12 por estitxu el 24/05/2020
En lo que es mi especialidad,hacer un molde de piezas que aparentemente son insignificantes...no se?..la partes de plastico de un mando a distancia,por decir algo...lleva meses de trabajo....eso sí,una vez hecho tiras piezas para media vida....mucha gente piensa que muchas cosas salen del arte de la ciencia infusa...jeje y en este caso los puentes de guitarra también tienen un buen curro(observándolos)
Puto oficio
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo