Fabricación laberinto de graves.

  • 1
Juanito Calderillas
#1 por Juanito Calderillas el 27/04/2016
Me he decidido a fabricarme yo mismo la pantalla del amplificador, ya que el problema de la electrónica no es tan problema como la caja en sí misma, dadas mis habilidades con la madera sólo me falta saber como narices funciona un laberinto de graves, es decir si hay algún patrón o dónde conseguir un plano y copiarlo, aunque sean medidas estáticas. Sin necesidad de ser profesor de física del sonido. ¿alguien me echa un cable? eso si, quiero un cono grande, no quiero cuatro de 10" o de 12"
:transformacion:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Bowder
#2 por Bowder el 27/04/2016
Hola compañero,

Me parece magnífica tu iniciativa de fabricar tu mismo tu propia pantalla. Lo que no pillo bien es lo del laberinto de graves.

Los recintos de refuerzo de graves los hay de varios tipos pero este en concreto se compone (mínimamente) de uno o varios sub-recintos que puede ser desde un filtro de cuarto orden, sexto orden e incluso una combinación de ambos.

Por eso podrás observar esas formas tan complejas que tienen en su interior. Y para diseñarlos no vale hacerlos a "cholón" según a uno Dios le da a entender. Es un cálculo complicado partiendo del objetivo de el rango de frecuencias que quieres obtener y los parámetros Thiel & Small del altavoz.

Su objetivo es prescindir del filtro pasivo o activo y conseguir reproducir una franja determinada de frecuencias graves. Se utiliza en instalaciones de sonido profesional grandes y las frecuencias medias y agudas casi no se oyen, por no decir que son prácticamente inaudibles.

Su rendimiento es bajo ya que mucha de su energía se pierde dentro del recinto.

En sistemas más "sencillos"'se recurre a la configuración Bass Réflex. Menos pérdidas, más rendimiento pero requiere filtraje.

Ya me dices. Un saludo.
Subir
1
dr.strangelove
#3 por dr.strangelove el 27/04/2016
No estoy muy seguro de lo que quieres exactamente, pero me imagino que quieres potenciar los graves

Si es esto deberías buscar información sobre líneas de transmisión, pero básicamente lo primero es que el laberinto tiene que estar sintonizado a 1/4 de la longitud de onda de la frecuencia más grave, y ésto son parámetros que debes saber del altavoz que vayas a usar

Necesitas conocer como mínimo fs = frecuencia de resonancia y algunos parámetros como Qes, Qms y sobre todo Qts, estos datos deberías saberlos del altavoz en cuestión, no te asustes, vienen o deberian venir en el datasheet ( hoja de datos técnicos ) del fabricante

Es complejo, grande, ocupa mucho espacio, muy teórico y hay que hacer pruebas, tanto del laberinto como de la cantidad de relleno interno y donde colocarlo, plantéate seriamente hacer un BassRefex antes que un laberinto acústico

Es parecido a la teoría de un tubo de órgano, para saber la longitud del tubo debes saber la frecuencia más grave ( por ejemplo 50 Hz ) dividirlo por la velocidad del sonido ( 346 m/s ) y después dividir por 4

346 / 50 = 6.92 / 4 = 1.73 metros que plegados se puede apañar, pero de momento solo sabes la longitud, no el volumen total que lo dará el ancho

No es por desanimar

Y si no preguntabas esto perdón por el rollo

Saludos
Subir
1
Bowder
#4 por Bowder el 27/04/2016
dr.strangelove...

Perfecta la explicación. Aunque mucho me temo que a nuestro compañero no le vamos a ayudar mucho.

Por otra parte, la Trampa de Graves es parecida (como principio básico) a la línea de transmisión pero no son iguales y tampoco su objetivo. La línea de transmisión (como el Bass Reflex) pretende aprovechar la energía posterior del motor para mejorar la respuesta de graves. La trampa pretende cortar frecuencias para dejar un rango determinado. Hoy en día sería casi como decir que es un subwoofer pasivo y sin filtro claro.

Un saludo.
Subir
dr.strangelove
#5 por dr.strangelove el 27/04/2016
Bueno, parece que el compañero Bowder y yo hemos escrito al mismo tiempo

Solo hay una cosa en la que no estoy de acuerdo del todo con lo dicho y es en lo del rendimiento, es al contrario, hay mucho rendimiento y de una forma mucho más natural para el cono porque se aprovecha mejor la energía, el caso más extremo sería una bocina

Yo lo intenté una vez y conseguí una especie de gaita, me explico, el conducto al estar sintonizado resonaba mucho a esa frecuencia de sintonía, siempre había una especie de nota pedal que era producida por el aire que circulaba en el laberinto. Era muy molesto porque resonaba siempre independientemente de lo que se reprodujera, siempre sonaba

En serio es muy complejo, otra cosa es que consiguieras unos planos para un altavoz determinado y todo te cuadrara, porque para otro altavoz no funcionaría

Un saludo
Subir
dr.strangelove
#6 por dr.strangelove el 27/04/2016
#4

Bowder ¿ Trampa de graves ?

Por supuesto es distinto al laberinto, es que no estoy seguro de hablar de lo mismo
Subir
Bowder
#7 por Bowder el 27/04/2016
Totalmente de acuerdo,

Pero a ver, la línea de transmisión (en mi experiencia y la de otros) tiene mejor rendimiento que el Bass Reflex. No sufre el problema de la alta velocidad del aire en el conducto sintonizador ni el efecto Vortex en los bordes del tubo. A cambio, la Línea de Transmisión es más complicada de diseñar y conseguir.

La trampa de graves recorta frecuencias y esa energía perdida es la causa del bajo rendimiento desde el punto de vista de su presión acustica VS la potencia aplicada. Pero es barata.

Un saludo.
Subir
1
dr.strangelove
#8 por dr.strangelove el 27/04/2016
Cierto, tienes razón, lo leí al revés y me lié yo solito
Subir
1
Bowder
#9 por Bowder el 27/04/2016
Bueno si... Jajajaja, trampa o laberinto.

Si , puede quedara un lío pero aún a estas alturas todavía hay bastante confusión.

En realidad un laberinto de graves debería ser lo que llaman caja cargada. La trampa es lo "mismo"'pero sus laberintos son filtros de cuarto y sexto orden.

PD. Madre mía, Juanito nos manda a la mierda... por lo menos a mí.
Subir
Bowder
#10 por Bowder el 27/04/2016
Juanito, monte prometo nada pero creo recordar que tengo unos planos de RCF para lo que buscas. Son para altavoces de baja frecuencia de 15 y 18 pulgadas.

En cuanto lo encuentre te envió un privi.


Y perdona por el rollo.

Dotore, es un placer compartir contigo estas cosas.
Subir
1
dr.strangelove
#11 por dr.strangelove el 27/04/2016
Hummmmmmmmmm

Las trampas de graves me imagino que te refieres a resonadores Helmoltz

Y si, a lo mejor nos mandan a tomar viento, ja,ja......

Encantado igualmente


Un saludo
Subir
Bowder
#12 por Bowder el 27/04/2016
Un saludo Doctor, Jajajaja, que buen rato.

Bueno, me voy a buscar esos planos.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo