Extraño trasteo en tercera cuerda (G) al aire

  • 1
KuRi
#1 por KuRi el 21/07/2017
Hola!

Tengo en una fender un extraño trasteo en la tercera cuerda al aire. He cambiado la cejuela (ya trasteaba antes también), para probar a dejar las cuerdas más altas pero es que incluso con una altura ridícula en la cejuela si le doy con cierta fuerza a esa cuerda trastea. Cosa que no me pasa en ninguna de las otras.

He visto que el trasteo se produce en el traste 7. Es decir, la cuerda choca con el traste 7. He probado a poner un papel en ese traste y el sonido pasa a ser de roce con papel en lugar de metálico.

Dado el traste que es, se podría pensar que es por el ajuste del alma, pero nada, ni dándole bastante relieve se soluciona. También he probado cuerdas nuevas, y también a mejorar el ángulo en la cejuela y entorchar más la cuerda. Es la primera vez que me pasa algo así, puesto que siempre ajusto yo las guitarras al 100% y nunca había visto esto.

¿Qué más se me escapa que pueda producir el problema?
Gracias!
Subir
Glaxo
#2 por Glaxo el 21/07/2017
Traste deforme levantado?
Subir
KuRi
#3 por KuRi el 21/07/2017
Gracias Glaxo, lo he medido y está bien, esa fue mi primera impresión, pero sólo pasa en esa cuerda y el traste está perfectamente alineado (según mis pruebas, lo mismo hago algo mal) con el resto. De hecho mientras medía, ví que el 5º estaba más alto que los demás, y pensé que ese sería el problema. Lo arreglé y nada, vi que en realidad rozaba con el 7.

No quiero lijarlo simplemente porque roza ahí la cuerda, si al medir está a la misma altura que el 6º y el 8º. Además que tendría que ser muy exagerado para rozar al aire incluso con bastante altura en la acción de esa cuerda.

Otra pista... cambié hace poco todas las selletas del puente por unas fender originales (las otras estaban ya viejas y algo oxidadas), eso podría afectar? (Se me hace raro pero ya pruebo lo que sea xD)
Subir
Paco
#4 por Paco el 21/07/2017
Si subes la altura del puente lo suficiente deja de trastear?
Si no tocas al aire no trastea, digamos pisando traste 12?

Por saber si puede ser problema del puente.
Subir
KuRi
#5 por KuRi el 21/07/2017
Sí, subiendo la selleta del puente una barbaridad deja de trastear, pero se hace intocable. Respecto a la segunda pregunta, es que yo uso una acción bastante baja en mis guitarras, tanto que cualquier cuerda que toque un pelín más fuerte de la cuenta me trastea, pero eso es por mis gustos. Sin embargo en ninguna otra guitarra me pase que trasteen al aire aún accionando muy fuerte la cuerda con púa y con la acción tan baja que suelo usar.

Gracias Paco! a ver si resolvemos el misterio :)
Subir
Glaxo
#6 por Glaxo el 21/07/2017
#3
Lo has comprobado con una cuchilla o similar en la tercera y cubriendo sexto,septimo,y octavo traste?

Lo digo porque si ya cambiaste cejuela,solo queda pensar que el septimo traste esté pelin levantado en esa zona....

Otra cosa no se me ocurre....

Selleta no.
Alma no.
Cejuela no...

:rolleyes:
Subir
KuRi
#7 por KuRi el 21/07/2017
Así es, lo compruebo con la cuchilla, la misma que me dijo que el 5º estaba más alto.

Ya, si llevo ya varios años ajustando guitarras y cambiando cejuelas, puentes, y nivelando trastes, y es la primera vez que me pasa!

Por eso os quería preguntar, por si hay un factor más secreto que no conozco jaja
Puedo probar a poner las selletas antiguas, a ver si esta es más ancha y vibra más la cuerda o yo que sé.

Me da coraje, porque me había quedado una guitarra de muerte después de tanto cambio :D
Subir
Paco
#8 por Paco el 21/07/2017
Es posible que tengas un problema de nivelado de trastes, estando el 7º ligeramente más alto que los demás. Si tienes la acción excesivamente baja como indicas podría ser éste el problema.

Para estar seguros tienes que soltar el alma todo lo que puedas y dejar el mástil completamente recto. Usar una regla metálica o lo que sea que tengas a mano para comprobar los trastes de 3 en 3 o 4 en 4. En esa zona del 7º debería notarse que no está todo el mismo nivel.

Si efectivamente el 7º está ligeramente más alto deberíamos de lijar u rebajar en aquella zona que sobresalga. OJO! un traste puede estar demasiado alto sólo en la zona central y no en los bordes por ejemplo, ésto va por zonas y puee que a tí sólo te de problema en la ozna de la 3ª cuerda y no el resto. Rebaja sólo dónde haga falta.

Y con cuidado. :brindis:
Subir
KuRi
#9 por KuRi el 21/07/2017
Gracias Paco, justo ese método lo he usado 100 veces para corregir zonas de trastes levantados. Sin ir más lejos, ayer corregí un ligero trasteo en esa misma guitarra en el traste 5, cuerdas 2 y 3. Además lo hago con un taco de madera con la forma del traste para que no quede plano, y luego con otro con la forma de la corona para finalizar, y me quedan muy bien, comprobando poco a poco.

Pero es que la regla metálica me dice que el 7 en la cuerda 3 está bien! me está engañando!!! jaja
Subir
Paco
#10 por Paco el 21/07/2017
#9 Una última prueba, igual puede ser el angulo de la cuerda desde el clavijero a la cejuela. Prueba a pulsar la 3ª justo en esa zona (detrás de la cejuela) a ver si así te aparece ese mismo ceceo o trasteo.
Si desaparece la solución sería sencilla, hayq ue aumentar el ángulo de corte y lo puedes hacer dando más vueltas a la cuerda en el clavijero.
Subir
1
KuRi
#11 por KuRi el 21/07/2017
Ah, sí, eso también lo probé, y no desaparece por muy fuerte que pulse. Lo que sí es cierto es que le dí un pelín más de ángulo y se redujo un poco el trasteo, es decir, tenía que pulsar la cuerda un poco más fuerte para que apareciese, pero no consigo quitarlo.

Gracias de verdad, como digo, he probado prácticamente de todo, estoy más pensando en algún expediente X que se me escapa. Podría ser una mezcla de todo, es decir, si le diera más relieve al alma, y subiera un poco la selleta, y encordara más la cuerda, quizás se solucione en parte, pero es que la guitarra tiene ahora las medidas y alturas que me gustan, y es muy cómoda de tocar, no me gustaría tener que cambiar drásticamente la configuración para esto.

Gracias de verdad en cualquier caso, todas las ideas y pruebas son bienvenidas.
Subir
KuRi
#12 por KuRi el 21/07/2017
Hola!

acabo de llegar a casa y me he puesto a medir más a conciencia... Y resulta que siendo muy muy tiquismiquis, el traste conflictivo estaría un pelíiiiiiin más alto que los de los lados y casualmente sólo en el espacio de la tercera cuerda. Me extrañaría mucho que esa fuese la causa del trasteo pero mira, tardo en bajarlo poco rato y por probar no pierdo nada.

Sé que esa es la causa que muchos habíais comentado, y la primera que yo busqué, pero en lugar de una hoja de cutter estaba usando la típica tarjeta metálica para medir, y lo mismo no estaba todo lo derecha que debiera. El cutter me dice que hay una diferencia mínima, y con el mismo cutter el traste que arreglé ayer me dice que quedó perfecto.

Así que cuando tenga un hueco pruebo y os cuento.

Muchas gracias a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo