Extraño problema nivelando altura de trastes de 3 en 3

NiLace
#25 por NiLace el 15/08/2018
Ya, ya, he llegado tarde pero he llegado.

Que no era yo el más listo de mi clase...
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Rambo Hunter
#26 por Rambo Hunter el 15/08/2018
#24

Espero que no niveles los trastes así. Así no se hace pero de ninguna manera, no tienes control alguno sobre la nivelación si lo haces en dirección paralela a los trastes.
Subir
iose
#27 por iose el 15/08/2018
#26 No os estáis entendiendo, #24 dice que hay que progresar en la lijada de un extremo a otro de los trastes, no que haya que lijar en ese sentido. Se lija a lo largo del mástil, no a lo ancho, obviamente. :saludo2:
Subir
Chubaka
#28 por Chubaka el 15/08/2018
#27 no iose, rambo tiene razón, me refiero de extremo a extremo del traste paralelo a ellos, no entiendo por qué no se podría si el efecto sería el mismo y estas respetando el radio del traste :russian_roulette:
Subir
Rambo Hunter
#29 por Rambo Hunter el 15/08/2018
Chubaka escribió:
no iose, rambo tiene razón, me refiero de extremo a extremo del traste paralelo a ellos, no entiendo por qué no se podría si el efecto sería el mismo y estas respetando el radio del traste

Claro, si yo te había entendido. Puede ser que hubieses querido decir lo de iose, pero he visto que querías decir lo que querías decir, jajaja.

Muy fácil, si tú trabajas paralelo al traste, lo que nivelas entre sí son los trastes sobre los que estás trabajando, todo lo que abarque tu listón. En cuanto avanzas a la siguiente porción de trastes, la altura de la anterior porción de trastes que has hecho no la tienes como referencia.

Además, trabajar paralelo a los trastes no te garantiza que conserves el radio, puedes quitar más por un lado sin tú darte cuenta. Con lo poquito que se quita de los trastes es muy difícil variar mucho su radio incluso queriendo hacerlo mal. Pero si tubieras que rebajar 1 cm entero de algo, ya te digo que el radio se perdía de cualquiera de las 2 maneras. Habría que re-radiar una vez hubieras rebajado 1 cm.
Subir
Rambo Hunter
#30 por Rambo Hunter el 15/08/2018
Tuvieras va con "v", pero ya no puedo editar mi mensaje anterior. Tampoco se empiezan las frases con un "pero".

Un pequeño off-topic... ¿por qué no puedo editar mis mensajes una vez pasado un tiempo?
Me parece muy inconveniente.
Subir
Chubaka
#31 por Chubaka el 15/08/2018
#29 hombre yo daba por sentado que se entiendo que lo haces con un listón que abarque todos los trastes, con que te dejes alguno fuera ya la estás liando parda. Haciéndolo de xtremo a extremo con pasadas completas no se debería de quitar más de un lado que de otro, creo que tendrías el mismo problema si lo haces a lo largo del mástil. Pero bueno que esto de nivelar no lo he hecho nunca pero aplicando física básica no veo que hubiera mucha diferencia haciéndolo a lo largo que a lo ancho. Así que si los expertos no recomendáis hacerlo así por algo será lo haré de la forma ortodoxa, tengo un mástil baratuno para aprender por ahí al que le tengo que meter mano a los trastes, lo haré a lo largo como decís, pille un listón que abarca todos los trastes.
Pero insisto en que no veo el principio físico que impida hacerlo a lo ancho
Subir
Luisito Baneado
#32 por Luisito el 15/08/2018
#31 Muy sencillo.

Los trastes estan mas altos por el centro que por los lados exactamente al mismo radio que el diapason.

Si pasas el taco a lo ancho los dejas planos.

Lo logico es tal y como se ha dicho con una regla no demasiado ancha ir haciendolo a lo largo y no es n
mala idea hacer la ultima pasada con un taco radiado aunque si el luthier es mañoso no es imprescindible.
Subir
1
Chubaka
#33 por Chubaka el 17/08/2018
#32 entiendo lo que quieres decir, pero me refería a que el listón tuviera 2cm de ancho como maximo por ejemplo o menos, en ese caso podría seguir el radio del diapasón mientras haces las pasadas a lo ancho? No sé si me explicó.....mejor me lo quito de la cabeza :muro2:
Subir
Rambo Hunter
#34 por Rambo Hunter el 17/08/2018
Chubaka escribió:
entiendo lo que quieres decir, pero me refería a que el listón tuviera 2cm de ancho como maximo por ejemplo o menos, en ese caso podría seguir el radio del diapasón mientras haces las pasadas a lo ancho? No sé si me explicó.....mejor me lo quito de la cabeza

Sí, yo al menos sí te entiendo desde el principio, pero es un método peor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo