Extraño problema nivelando altura de trastes de 3 en 3

KuRi
#1 por KuRi el 13/08/2018
Hola!

hace tiempo decidí meterme en el engorroso mundo del nivelado de trastes, y aunque lo llevo más o menos bien, la mayoría de las veces acabo simplemente nivelando uno o dos trastes sueltos, en lugar de hacer un nivelado completo. Me queda bastante bien con las herramientas adecuadas y me ahorra mucho trabajo.

Sin embargo me he topado con un problema que no sé exactamente como afrontar. Normalmente voy midiendo de 3 en 3, y en cuanto veo que hay uno más alto (por el típico efecto del balancín), pues ya tomo medidas concretas y nivelo y recorono.

Pues tengo una guitarra de gama media, a la que nivelando de 3 en 3 no le encuentro problema, pero de casualidad en un momento pisé 4 trastes en lugar de 3, y me hizo el efecto del balancín. Entonces lo que tengo es que de 3 en 3 no noto problema, pero hay una zona cerca del traste 12, y que ocupa las 4 cuerdas centrales, en donde colocando la placa metálica en 4 trastes al mismo tiempo me hace balancín.

Pensé en un principio... vale, es la puñetera casualidad de que los dos centrales de los 4 que mido están los dos altos, y encima exactamente igual de altos... pero entonces, no debería hacer balancín también cuando pille dos de ellos y uno del lateral? Como esto no ocurre, estoy algo perdido.

¿Qué pensáis que puede estar pasando? Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
iose
#2 por iose el 14/08/2018
Eso suele pasar, nivelas tres trastes y el que queda desnivelado es el siguiente. Entras en un bucle en el que lo mejor es nivelar todos a la vez.
Comprueba que el mástil está totalmente recto, y que no hay trastes despegados, marca todos y a darle :orden:
Subir
Rambo Hunter
#3 por Rambo Hunter el 14/08/2018
Es que de hecho ya la teoría de nivelar de 3 en 3 está simple y llanamente mal. Hay que nivelar de muchos en muchos a la vez. Lo ideal teóricamente sería una tabla de aluminio o acero recta que ocupe todo el mástil, con lija, y a aplanar todos a la vez, pero como no todo el mundo tiene eso, te creas un listón que ocupe bastantes, 5 o más. Mientras más, mejor, pero claro, menos control tienes y lo recto puede ser menos recto cuando se trabaja listones largos.

Lo de 3 en 3 sólo sirve para comprobar, una vez nivelados, que no hay trastes más altos, pero nivelarlos usando 3 como referencia y avanzando hacia alante falla hasta en el planteamiento teórico.
Subir
frankyfran
#4 por frankyfran el 14/08/2018
Es lo que te ha dicho Rambo, de 3 es 3 es para comprobar pero para nivelar 5-7 cuantos más mejor.
Un saludo
Subir
KuRi
#5 por KuRi el 14/08/2018
Gracias por los consejos.

El problema que tengo es que comprobando de 3 en 3 todos parecen nivelados, por eso no sé muy bien cuál es el que está más alto de los 4, ya que comprobando de 4 en 4 sí que parece que hay algún problema.

Lo de nivelar todos al mismo tiempo es por supuesto la mejor opción, pero lleva mucho tiempo y no soy un experto en esa técnica. Me diréis que lo lleve a un luthier, pero estoy curado de espanto en ese tema y mientras no se me olvide no pienso repetir (uno me llenó de super glue el diapasón cambiando la cejuela, otro me marcó el mástil con piquetes por detrás nivelando los trastes, otro me los dejó totalmente planos y sin coronar, otro me arañó el diapasón entero por nivelar sin proteger). Vamos, que aún no he encontrado uno que trate la guitarra como lo haría yo para trabajar con ella. Lamentable.

Lo de usar un taco con el radio del diapasón para facilitar el trabajo lo véis bien? Es buena idea?

P.D: Lo curioso es que no tengo trasteos exagerados en esa zona, ni pérdida de sustain, por lo que quizás me esté quieto hasta que vaya a peor :D

Gracias de nuevo!
Subir
Alberto Baneado
#6 por Alberto el 14/08/2018
KuRi escribió:
uno me llenó de super glue el diapasón cambiando la cejuela,


:risa: Por lo visto es una técnica muy extendida, porque a mí me lo hicieron y me acordé de toda su familia, que encima me lo cobraron.
Subir
KuRi
#7 por KuRi el 14/08/2018
#6

Pues que putada la verdad... tener una guitarra que te gusta de verdad, y que te hagan eso. Desde entonces, ya cambio yo todas mis cejuelas y menos pintar y barnizar, mi guitarra sólo la toco yo :D

Con lo fácil que es echar dos gotas minusculas de cola blanca en la parte inferior. Se pega perfectametne y se puede cambiar con un simple golpecito ;)

Lo que más me molesta es que vayan de "luthieres profesionales". Porque si me lo venden como: "hago apaños a tu guitarra por poco dinero..." pues vale. Pero es que encima luego me llegó la guitarra oliendo a tabaco y el estuche lleno de mierda.

Bueno ya está.. que me salgo de mi propio tema xDDD
Subir
saxocaster
#8 por saxocaster el 14/08/2018
Yo para nivelar todos los trastes a la vez uso un nivel como este 7133e880fc06908fdf6ea599d6344-2349675.jpg le pego una lija de grano fino con doble cara a la parte inferior del susodicho y me funciona de maravilla.
Subir
1
Ajta
#9 por Ajta el 14/08/2018
Hola: Mi experiencia con los mal llamados lutieres, que en mi opinión y cualquiera que sepa lo que es construir un instrumento, no se aproximan ni lo más mínimo, se podrían quedar englobados en el término "ajustadores de guitarras" siendo bastante generoso, ha sido también nefasta. Arañazos en diapasón, rebarnizados mal hechos, recoronar trastes llenos de arañazos, etc. Al final, pues me llené de valor y me compré herramientas y estoy supercontento, he aprendido un montón me lo monto yo mismo y prácticamente he realizado más reparaciones que los estafadores que se suelen ofrecer por un montón de tiendas (algunas de alto prestigio no quiero dar nombres). Las herramientas las compro en STEWART MACDONALD, pago los portes, asumo como buen adulto que me puedo cargar el instrumento, pero si me cargo pues mira, por lo menos no se lo ha cargado ningún patán cargado de verborrea que no tiene ni puñetera idea de CONSTRUIR UN INSTRUMENTO. No olvidemos que la palabra lutier o también en el caso de la guitarra denominado como guitarrero es una persona que hace guitarras, y no un pseudovendedor molón que quiere meterle un trallazo al primer chavalote que entra en tienda.
Resumiendo: Hecha un vistazo a la web, por el importe de una mala reparación que te puede realizar cualquier cuatrero, te compras unas buenas herramientas y lo haces tú mismo, ya verás como queda de perlas. Lo que buscas tacos que abarquen todo el diapasón los tienen con la forma del radio y todo, si tienes dudas les escribes y te contestan.
Un cordial saludo
Subir
2
Rubiolus
#10 por Rubiolus el 14/08/2018
Tubo rectangular de aluminio
5e1a010b8aac63efcd72fb1b3ca9f-2349679.jpg
Subir
1
josete
#11 por josete el 14/08/2018
Lo del compañero saxocaster es una buena idea;utilizar un nivel para nivelar los trastes es lo suyo.
Pero si no,lo que dice rubiolus también es una opción,te puedes acercar a una carpintería metálica y pillarte un rectangular de aluminio que pille al menos 5 trastes y luego colocarle lija con cinta de doble cara como dice el compañero.
Alomejor te lo regalan,es un trozo no muy grande.
Subir
Luisito Baneado
#12 por Luisito el 14/08/2018
josete escribió:
Lo del compañero saxocaster es una buena idea;utilizar un nivel para nivelar los trastes es lo suyo.


El nivel lo usa a modo de regla, no hace falta que sea un nivel sino cualquier regla que tenga la suficiente parte plana como para pegar la lija y que este lo suficientemente recta.

Fonéticamente para Nivelar los trastes que mejor que un nivel, pero es una coincidencia fonética, no creo que esa burbuja de aire afecte en nada al nivelado :)

El método de los trastes es tan solo un método de comprobación. Otro es pintar los trastes de rotulador y pasarle la regla con la lija, en los altos se borra primero la tinta.

Por supuesto esto vosotros lo sabéis ya, pero es un aviso a navegantes que puedan leer esto: El mástil ha de estar completamente recto con el alma ajustada a tal efecto o puedes liar un cristo.

Sobre lo de los luthieres pues hombre hay de todo, alguien que sepa fabricar un instrumento suele ser muy bueno ajustando simplemente porque suele tener mas recursos y conocimientos por lo general, pero no tiene por que, hay gente que solo se dedica a ajustar instrumentos y lo hace bien y otros que no.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo