EXPERIMENTO: audios subliminales para aprendizaje de la guitarra

sisifo_magno
#13 por sisifo_magno el 02/11/2017
Sin términos técnicos he encontrado tres posibilidades de audios:

Los que se escuchan mientras uno hace cualquier tarea.
Los bineurales, que necesitan audífonos.
Los que se escuchan mientras se duerme.

Eso sin contar los estímulos visuales.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
sisifo_magno
#14 por sisifo_magno el 03/11/2017
Dejo el siguiente artículo con pros y contras del funcionamiento de los subliminales para el desarrollo de determinadas tareas diarias

http://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2009/09/090928_subliminales_men

sin embargo ¿No será esto del tipo de efecto Placebo?

Ya voy iniciando mi tercer día de escucha de estos audios. Faltan 42 días.

Toqué un rato, estaba revisando bluses de Clapton, pero entré en dispersión rapidamente, lo que arroja que en este tercer día el funcionamiento es bajo o casi nulo respecto a la práctica del instrumento.
Subir
Borgass
#15 por Borgass el 03/11/2017
Si los audios son frecuencias especificas para estimular ciertas zonas cerebrales entonces debe ser parecido a lo que hacen en los deportistas con la reprogramacion cerebral. No es nada absurdo y al parecer es muy efectivo.
Pero no es algo tan sencillo como escuchar audios y zas...con los deportistas tengo entendido que el audio va seguido de la ejecucion del movimiento a mejorar en repetidas ocasiones. Lo utiluzan mucho los tenistas y creo que francia es uno de los paises pioneros.
Te dejo un articulo medio basico pero que lo explca mejor q yo
http://www.lanacion.com.ar/2050677-un-analisis-sobre-el-momento-de-del-potro-hay-que-reprogramarlo-su-cerebro-lo-esta-sobreprotegiendo
Subir
pastodeloslobos
#16 por pastodeloslobos el 03/11/2017
#2
Tú no has oido hablar de Robert Johnson, no? ;)
Subir
zuriain
#17 por zuriain el 03/11/2017
Si he entendido bien, lo que buscas es aumentar tu motivación, tus ganas de tocar y ensayar, a través de esas técnicas.

La mejor manera de aumentar las ganas de algo es obtener una recompensa. Para cada cual esta puede ser diferente, la mayoria de las veces basta con una recompensa imaginaria, o sea, pensar o imaginar cómo va a ser el resultado de tu trabajo, qué dirá la gente, etc.También recompensa el mero avance: percibir que eres capaz de tocar algo que antes no, ver que puedes subir el metrónomo, etc, son cosas que enganchan por sí solas.

Estamos programados para que el progreso de cualquier tipo nos atraiga y nos enganche. Así que, aparte de probar con esas técnicas (de las que dudo bastante, pero esa es otra historia), te recomiendo que te entrenes en técnicas bastante más naturales (ya venimos con ellas de fábrica) y de eficacia contrasada: medir tus avances e imaginar cuales serán los resultados positivos de tu trabajo.

Y, si realmente no te apetece tocar, no toques, no pasa nada! :L:
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#18 por Superoverdrive5150 el 03/11/2017
pastodeloslobos escribió:
#2
Tú no has oido hablar de Robert Johnson, no?


En relación con el aprendizaje y la ejecución de la guitarra, la historia montada alrededor de la figura de Robert Johnson tiene la misma relevancia, que las leyendas artúricas. Es decir, ninguna.Ya puedes sacar la ouija, poner velas y rezar lo que quieras, que como no te mates a practicar, te va a dar lo mismo.

Es la única manera de desarrollar la memoria muscular. Aunque eso ya lo he dicho anteriormente. Y la telekinesis tampoco es aplicable.

Trabajo duro. Ese es el secreto.
Subir
sisifo_magno
#19 por sisifo_magno el 04/11/2017
Reporte día 3: dispersión rápida.
Subir
stephen_dedalus
#20 por stephen_dedalus el 04/11/2017
El problema de ese experimento es que necesitarías a otra persona con unas cualidades para la dispersión igual a la tuya y que siga una rutina de práctica con la guitarra igual a la tuya, para que con el paso del tiempo observar como varía la distracción de cada uno y sacar conclusiones sobre la eficacia del método. Aún así, con una muestra de sólo dos individuos, cualquiera que haya trabajado medianamente la refutación de hipótesis, te dirá que el resultado vale tanto como un duro chocolate. Además, el analizar la eficacia del método la misma persona que lo está practicando sobre sí misma, siempre tiene el peligro de la falta de objetividad sobre el resultado. No querrás a la larga aceptar que no era eficaz y pecarás de optimista.

De todas formas si tu interés es mejorar ese defecto, más vale el sexteto cervecil que nada. Al menos mal no te hará. Ánimos.
Subir
moonmark
#21 por moonmark el 05/11/2017
Me apunto a seguirte y ver si me tiro los audios! interesante experimento
Subir
Elfo Golfo
#22 por Elfo Golfo el 22/11/2017
Condicionamiento subliminal, condicionamiento a secas y motivación... un tema apasionante.
A mi me parece un experimento chulísimo. Yo no he estudiado la carrera de psicología, pero si que en mi carrera (diseño gráfico) estudiabamos algunas asignaturas en las que la psicología era esencial y en concreto estudiabamos la publicidad subliminar y su efectividad.
Te puedo decir que si... lo subliminal funciona y de hecho las empresas de publicidad invierten mucho dinero y la usan contínuamente para devorarnos literalmente el cerebro. En todo tipo de campañas, tanto de productos, como políticas (en estas es feroz), religión... etc.
Los estímulos escondidos en imágenes o audios no los percibimos así de primeras, pero nuestro cerebro si y si no lo hace a la primera, se hace una campaña repitiendo el estímulo una y otra vez hasta que el mensaje queda bien grabado en nuestro cerebro.
Hace unos años me llegó un correo chulísimo. Consistía en un pequeño relato, como un cuento, vale hasta aqui todo bien. Lo bueno venía al final, te lanzaba la pregunta "Ahora, piensa en una herramienta". Obviamente, el relato no tenía nada que ver con herramientas de ningún tipo. Tenías que bajar un grán espacio en blanco y al final del correo te decía la herramienta que habías pensado ¡¡y hasta el color!!! Esto lo hicimos a la vez una chica con la que salia por aquel entonces y yo y funcionó al 100%. Los dos pensamos en la misma herramienta y el mismo color.
Así que si, el condicionamiento existe y funciona muy bien. De hecho hay magos que usan esto para sus trucos, los llamados mentalistas. Te condicionan para que salga cierto resultado al final del truco.
Ahora bien. Es posible que por el simple hecho de escuchar un audio sin mensaje subliminar, pero que DICE que si lo hay, te condicione a que toques la guitarra más... o prestes más atención cuando lo hagas y en consecuencia mejores? pues claro, es muy probable que el condicionamiento sea simple y llanamente el título del vídeo y que tu mismo te motives y notes una mejora y esto te motive aún más. Es como el amuleto. Has logrado algo llevando un hilo atado al dedo y ahora lo llevas siempre porque crees que "te trae suerte". A lo mejor es que el hilo te ha hecho que prestes más atención en tu meta? o que estudies, practiques, trabajes mas y eso se traduce en éxito? pues es lo más probable.
Yo para motivarme veo vídeos de mis guitarristas favoritos. En 10 minutos ya tengo la guitarra en la mano y estoy practicando licks, escalas y cosas aburridisimas con todo el gusto del mundo. De hecho llevaba 5 años sin tocar la guitarra y ahora toco mejor de lo que lo he hecho nunca (eeeeeeh que no quiere decir que toque bien eh? toco mejor que antes simplemente). Sin mensajes subliminares he encontrado una motivación que me hace estar pegado a la guitarra un par de horas al día y a los dos años pues claro que noto mejora.
Y vale, listo. Que he dejado un ladrillazo que no se lo va a leer ni cristo. ("Sé que el 90% no leerá esto hasta el final... da un like si tu si lo hiciste".... condicionamiento puro y duro jajajajajaja)
Venga va!! Un saludo.
Subir
4
elmontruolagalleta
#23 por elmontruolagalleta el 22/11/2017
Hace unos años me hice una pista de audio de unas cuantas horas que nombraban calles importantes, a cuales eran paralelas o transversales y a qué zonas pertenecían, estuve un par de meses poniéndomelo todas las noches, pero todas todas, y al presentarme al examen para el permiso para llevar taxi que hacía el ayuntamiento las pocas preguntas de recorrido que había las hice por que ya las conocía de antes, no por los audios, pero si es cierto que al empezar a trabajar si ubicaba las calles por zonas, aunque no supiera exactamente donde estaban, pero el resto ya lo hizo la práctica. Si puede ser que ayudase un poco.
Subir
Juan Manuel
#24 por Juan Manuel el 26/12/2017
hey esto resulta interesante, ya que podría ayudar un poco a retener o "estudiar" la teoria escrita... obviamente no te va a servir en lo motriz a la hora de ejecutar algo en el instrumento... pero me resulta interesante que pueda brindar resultados positivos a la hora de nose, un ejemplo exagerado : despertarse en la mañana y puf, saberse la armonia escrita de do jonico con hasta sus extensiones de cada grado y sus notas que la componen... quizas para los nuevos o las personas que les cueste retener este tipo de informacion , creo que tiene chance de que sirva...

Si estas experimentando esto, me gustaria que detallaras como lo haces, con que instrucciones y que tipo de data (informacion) te estas metiendo de forma "subliminal" .. y al cabo de cuanto tiempo, te brindó un resultado, y cual fué ese resultado...

Muchas gracias !!!

Saludos desde Argentina.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo