Experiencias con guitarras semihollow

  • 1
eduardo59
#1 por eduardo59 el 25/02/2014
Hola compañeros.
He usado el buscador y he encontrado cosas, pero ya algo antiguas. El tema es que mi hijo (que también es guitarrista) anda ahorrando unas pelas para comprar una guitarra semihollow de gama media-baja. Es decir entre los 500 y los 800 euros máximo. Yo soy viejuno, pero siempre, desde los setenta, he usado guitarras de cuerpo sólido y reconozco mi profundo desconocimiento de las semihollow (solo he tocado con una grestch prestada hace muchos años, por cierto maravillosa guitarra) y no conozco las de marcas relativamente económicas.

Anda pensando entre un modelo tipo a la ES de gibson, o quizás alguna en la línea más retro, Gretsch, Eastwood classic...etc. En esos precios (mas no tiene) me gustaría que me orientaseis un poco sobre instrumentos que habeis usado o conoceis y que tenga una buena construcción y un sonido razonable.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Red Arrow
#2 por Red Arrow el 25/02/2014
La serie Electromatic de Gretsch con nuevas pastillas desarrolladas por Gretsch (humbucker Filter-Tron, y black Filter-Tron), con buen sonido. Salió en 2012 y están fafricadas en Corea del Sur con acabados muy buenos y profesionales. Cuestan entre 700 y 900 €. Las guitarras vienen con cejuelas de plástico, por lo tanto, hay que cambiarlo. En concreto mi mujer tiene la Gretsch G5422TDCG Electromatic en acabado Snow Crest White y te juro ante la biblia que le tengo celos a esa guitarra!!! Compañero te dejo por aquí el link de Gretsch para que veas las guitarras http://www.gretschguitars.com/products/index.php?section=guitars&series=Electromatic+Collection
Saludos.
Subir
potajito
#3 por potajito el 25/02/2014
Epiphone 339 pro
347€. Bien acabada, humbuckers con push pull que las convierten a ambas en single coil y todas sus combinaciones, cómoda....
Yo la compré el pasado diciembre y tiene una excelente relación calidad-precio. Además es muy bonita guitarra.
Subir
Emi Lugosi
#4 por Emi Lugosi el 25/02/2014
Buenas, yo toco también con una Gretsch, pero serie Syncromatic (serie baja), y puedo decirte que estoy muy pero que muy contento, no quiero saber cómo será tocar con una falcon o pengüin... En el caso de mi guitarra el sonido es muy rotundo, muy gordo, y con un amplificador decente, buena colocación y ecualización no tengo problemas de acoples ni ruidos desagradables. Sí he notado que se acopla con amplificadores de transistores prestados, pero creo que puede ser por estar tocando muy cerca y no ecualizar adecuadamente.

Yo te diría que te dejes guiar por tu oído, y si puedes que pruebes varias.

Saludos
Subir
Chevelle
#5 por Chevelle el 25/02/2014
Las gretsch son muy buenas guitarras, podría buscar también una Gibson Midtown o similares de segunda mano. Una Samick o Epiphone modificada con pastillas buenas es una genial opción, yo he tenido bastantes guitarras de todo tipo, desde la squier más miserable a Gibsons con bastante dinero echado encima pasando por guitarras de los 60 y una Epi 335 que he tenido hasta hace poco siempre me sorprendía por su buen sonido estando completamente de serie - y eso que las pastis Epiphone dejan bastante que desear en general. Hay bastante mercado para semihuecas de Samick, Washburn, Epiphone y demás de los 90 y están muy bien.

Si se estira un poco, podría comprar una Duesenberg de seguna mano, que es una guitarra para toda la vida, tipo Starplayer y similares. Las he probado y son sublimes, de hecho, en relación con cómo está el mercado de guitarras nuevas, me parecen hasta baratas para lo que son.

Aparte, tienes la opción de una Ibanez que hacen muy buenas guitarras semihuecas. Son resistentes y de buena calidad a un precio contenido pero por lo que he probado, les falta algo de carácter.
Subir
eduardo59
#6 por eduardo59 el 25/02/2014
Muchas gracias a todos. He estado mirando de segunda mano, pero hay poca cosa o hay guitarrones de precio desorbitado (Gibson de los sesenta, o Grestch de esa época). Me tientan mucho las Gretsch, además son muy bonitas. Las Duesenberg son guitarrones, pero se van de precio y en segunda mano escasean, se ve que la gente las tiene aprecio.

Hay algunas marcas de las que no tengo referencias, y que de aspecto me llaman bastante, las Eastwood classic y las Hagstrom (de origen sueco, pero hechas, creo, en China ahora mismo). Pero no encuentro muchas opiniones de ellas. También he visto alguna Agile tipo gibson ES con buiena pinta, y la única que he probado en mi vida (una imitación les paul) me pareció un guitarrón para su precio. Lo que no me gusta es que la tienes que comprar un poco a ciegas y aduanas te mete el palo sí o sí.

Epiphone es un poco lotería, tiene cosas magníficas, pero tiene petardos importantes. Aun así no las descarto en absoluto, ya que un cambio de pastillas puede transformarlas y eso es sencillo y económico.

Respecto de la electrónica es casi lo que menos me importa, ya que siempre tienes la posibilidad de un cambio de pastillas a medio plazo, más me importa que el mueble tenga buena construcción y buena resonancia natural.
Subir
eduardo59
#7 por eduardo59 el 25/02/2014
Red Arrow escribió:
En concreto mi mujer tiene la Gretsch G5422TDCG Electromatic en acabado Snow Crest White y te juro ante la biblia que le tengo celos a esa guitarra!!! Compañero te dejo por aquí el link de Gretsch para que veas las guitarras http://www.gretschguitars.com/products/index.php?section=guitars&series=Electromatic+Collection


En mala hora, :enamorado: menudo ataque de gas que le ha pegado a mi hijo con esa guitarra. (y siendo sincero, a mi también). Es preciosa y en las demos que he visto tiene ese sonido Gretsch de toda la vida. así como las epiphone y similares me gustan, pero se acercan más al sonido típico de Gibson (y de esas ya hay en casa), ésta es la típica que tiene ese sonido vintage que a mi me gusta mucho.
Subir
Red Arrow
#8 por Red Arrow el 25/02/2014
Es muy parecida a la Panther White Double Cutaway y te daré una sorpresa: puedes utilizar con total tranquilidad el vibrato bigsby que apenas desafina (el clavijero también es muy correcto), a pesar de que la guitarra sea de 800-900€. Y esas pastillas nuevas suenan a Gretsch lo mires por donde lo mires.
Subir
eduardo59
#9 por eduardo59 el 25/02/2014
Nos hemos decidido por la Gretsch, pero voy a recorrer tiendas porque en mi zona se han puesto las pilas y se consiguen mejores precios que en Tio Tomás. Y lo suyo es probar, sobre todo para ver que todo está correcto. Muchas gracias por los consejos.
Subir
Red Arrow
#10 por Red Arrow el 25/02/2014
He mirado tu perfil y he visto que eres del norte. ¿Tú eres el moderador-administrador de Hispasonic? Acércate a Txirula y pruébala, allí la tienen mucho más barata que en Thomann.
http://www.txirula.com/Gretsch/Semicaja/Gretsch%20G5422TDCG%20Electromatic%20WH.htm#ad-image-0
Subir
eduardo59
#11 por eduardo59 el 25/02/2014
Sí, s lo que voy a hacer, les he llamado porque la tienen pedida y no en stock, para ir a probarla. Y miraré alguna tienda por aquí pues igual encuentro alguna. Si, yo soy moderador en Hispasonic :D
Subir
Bretijani
#12 por Bretijani el 25/02/2014
#11
Siento no poder ayudarte Eduardo...con lo que te debo!!!, espero que os vaya bien en.vuestra búsqueda :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo