Expediente X Fender. ¿ Cuerpos Pre CBS en Stratocaster de los años 80 ?

Noise
#1 por Noise el 28/09/2022
El presente hilo no intenta establecer como certeza lo que no es una mera hipótesis que circula por algunos foros, esa que afirma que el motivo de que las primeras Fender Stratocaster American Reissue, popularmente conocidas como Fullerton, se asemejan tanto a las pre CBS, es porque en realidad lo son, al menos en parte.
Haciéndome eco del rumor, intentare aportar la base argumental de quienes la defienden, así como sus puntos débiles.



La primera contradicción es que a pesar de la buena reputación de las Fullerton entre guitarritas, es reconocida por no ser reediciones fieles.

Aunque el motivo por el que se considera que las primeras American Reissue (Fullerton) no son reediciones perfectas hay que buscarlas el mástil.
Por tres razones:
Son mástiles delgados, comodísimos y muy apreciados, pero no respondían a las especificaciones pre CBS
El cabezal de las primeras AVRI (Fullerton) se corresponde con la plantilla era Dan Smith, que es diferente a los pre CBS.
Tras el traslado a la fábrica de Corona, fueron rediseñados aunque tampoco respondían a los pre CBS. Fue a partir de 1998 cuando finalmente se volvió a rediseñar, esta vez sí, respondiendo a la misma forma Pre CBS.
La separación entre los puntos del diapasón en el traste 12, era más estrecha que en las primeras Pre CBS.
El logotipo y las calcomanías, tampoco se correspondian con la era Pre CBS.
Se usaron tres lotes distintos de calacas. Entre 1982/86 tenía una “e” puntiaguda y los bordes más rectos, y no seguían el contorno de las letras. A partir del 86 se usaron otras que corrigieron estos detalles.
Pero entre 1982 y 1983, es decir exclusivamente en las Fullerton, se usó un tercer lote de calcas. La palabra STRATOCASTER estaba más lejos de la frase WITH SYNCRONIZED TREMOLO, las letras eran más grandes y la fuente ligeramente diferente, notándose mas en las letras R.C y M.


Sin embargo los detalles expuestos sobre el mastil no serian motivo alguno de controversia, ya que esa hipótesis apunta a que los cuerpos y solo los cuerpos de las Fullerton, eran en realidad cuerpos Pre CBS.



Parece que fue el propio John Page quien dejó caer la perla, de que los cuerpos de las primeras reediciones eran en realidad restos de stock encontrados por Bill Shultz, cuando se hizo cargo de Fender tras la adquisición de esta por Columbia Broadcasting System, y posteriormente reciclados en la producción de las primeras American Reissue, los últimos días de la vieja fábrica de Fullerton.
Estos cuerpos, según Page, solo se usaron para las Fullerton y no en las American Standard, aunque es posible encontrar alguna AS temprana con el contorno Fullerton, hechos con plantillas Fullerton, pero con un enrutamiento distinto. Estos últimos se pueden identificar porque los pivotes del puente entraron en la madera a diferencia de los del contorno Corona, en los que pasaban por una férula metálica.
No se afirma que fueran encontrados por casualidad, en un oscuro rincon polvoriento y olvidado. Solo que Bill Shultz, fuera o no conocedor de la existencia de estos cuerpos, ideo usarlos, a saber por que motivo. Aunque tampoco seria demasiado rebuscado argumentarlo.
Al inicio de la década de los 80, Fender era consciente de que las cosas se no lo estaban haciendo bien. Tocaba rediseñar y reconducir su producción. Crecía entre los músicos la preferencia por las guitarras de los primeros años, dando lugar al mito de las Pre CBS. Intento de recuperar el prestigio, el paso lógico era regresar a aquellas guitarras, un salto atrás en el tiempo. Y que mejor manera de conseguirlo que usar restos de stock de la epoca y regresar a viejas tecnicas.



Que evidencias apoyarían esta teoría y de que pie cojean.


Básicamente se apoyan en un pilar:
El cuerpo de las Fullerton coincidía con las especificaciones Pre CBS, hasta en los últimos detalles.


Las guitarras de la era pre CBS tenían una forma más pronunciada y redondeada. Se detecta fácilmente en el corte del vientre más profundo y de la espalda que empieza desde el mismo cuerno superior.
Después del periodo de transición, debido al aumento de producción con menor tiempo de fabricación y desgaste de máquinas y plantillas, se fue reduciendo y perdiendo profundidad, aparte de perder homogeneidad y existir diferencias apreciables de un cuerpo a otro.
A partir de 1981 y hasta finales de la fabricación en Fullerton, de forma milagrosa recuperan el contorno original. Algo que es perfectamente comprobable.
El contorno es, como en aquellas, menos redondeado, más nítido y contundente que las reediciones que salieron desde el inicio de la producción en Corona.
Con el cambio de fábrica los cuerpos eran menos redondeados y más cuadrados.
Quizás por eso se conoce como contorno Fullerton a la forma de la antiguas y deseadas Vintage pre CBS.


Las marcas del mecanizado son exactas, lo que evidencia que se usaron las mismas máquinas y plantillas.
Aunque en las primeras reediciones (1882), se añadió una nueva cavidad por las dificultades debido al poco espacio para introducir la electrónica, que se hizo después del acabado.
Lo que sin entrar en contradicción, podría indicar que se hizo muy posteriori, años después.


Todas las guitarras anteriores a finales de 1964 (era pre CBS) tienen 3/4 orificios para clavos de 1/16” en la parte delantera del cuerpo. Se usaban como espaciadores en el proceso de pintura y secado.
Se clavaban en el cuerpo, andes de pintar esa misma cara. Después lo volteaban y apoyaban esos clavos sobre un plato giratorio para pintar la parte opuesta.
El cuerpo se dejaba secar apoyado sobre ellos y cuando estaban secos se arrancaban, quedando pequeños agujeros.
Pero este sistema cayo en desuso después de 1964 (era CBS), cuando Fender cambio el sistema de pintura, sin embargo también reaparecen y están presentes en los cuerpos Fullerton.
Estos agujeros están ubicado en:
Cuerno inferior (bajo el golpeador)
Debajo del embellecedor del Jack
Entre el puente y la pastilla inferior (bajo el golpeador)
Entre el bolsillo del mástil y la pastilla superior (bajo el golpeador).


Hasta finales de los 70 Fendar usaba un enrutador de clavijas y plantillas para cortar los bordes y las rutas del cuerpo. Estas plantillas tenían unos pasadores de ubicación, que atravesaban el cuerpo y ocasionaban unos pequeños orificios en ambos lados del cuerpo, que después se rellenaban con un taco de madera. Estos agujeros son diferentes a los clavos del pintado.
Los pequeños tacos no son fáciles de detectar en un cuerpo acabado y pintado, pero los antiguos acabados de nitro eran muy finos y se pueden observar si se sabe dónde buscar.
Se encuentran en:
Cerca de la placa atornillada y cuerno superior
En el extremo inferior del cuerpo ligeramente desplazado.
Esta técnica dejo de usarse a finales de los 70 con la entrada de los enrutadores CNC sustituyendo a los de pines.
Y que casualidad, estos "Dowel Holes" están exactamente presentes en las reediciones Fullerton.




Iker Jimenez ya se frota las manos, rebuscando material de relleno para su nave del misterio.


Lo admito, todo esto suena verdaderamente romántico.
Es de este tipo de teorías que gusta mitificar, de no ser por …

AB Shaper.
Esta extraña denominación pertenece a una nueva máquina adquirida por Fender justo en 1981, que permitiría recuperar los contornos de las viejas plantillas Fender, siendo la encargada de dar forma a los cuerpos Fullerton.
Las marcas y agujeros podrían explicarse al regreso a la vieja técnica de pintura, algo que parece lógico si se quería recuperar a la forma y aspecto de las Pre CBS.
Y además resulta que no solo están presentes en las Fullerton, sino también en otras reediciones, incluso en modelos Custom Shop.




En ciencia hay un principio llamado la navaja de Ockham.
Consiste en afirmar que la explicación más simple es la correcta para discernir la solución de un interrogante o de un problema cualquiera.
Si aplicáramos este conocido postulado, no cabe duda que restaría parte del encanto a la bonita hipótesis.



Algunos guitarristas, entre ellos profesionales de cierto renombre, que son poseedores de guitarras Fullerton, aseguran que es verdaderamente difícil diferenciarlas de las Pre CBS en aspecto, sensación, tacto y tono.
En realidad eso tampoco demuestra que los sean. Una cosa son datos concretos, empíricos y otra, opiniones siempre susceptibles de subjetividad.





No hallaras aquí veredicto, certezas ni verdades absolutas, solo incógnitas que tan solo asoman rastros y apenas ofrecen pistas.

¿ Realidad o mito ?
Hagan sus apuestas.


Dejo un interesante video, que aparte de tocar el tema, incluye información muy instructiva y valiosa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
13c7518b5538762a76faad45fad0d-2825263.jpg
119ac61f2e7c0786bdb01579f57e4-2825263.jpg
aca40cf79222f01cfb91e22801b6c-2825263.jpg
f0e9c9ee923c48fdab8960e7b4de6-2825263.jpg
776bd495b6eab6695a63bc5a87ed3-2825263.jpg
674459372c50815f48275f92c4457-2825263.jpg
fb4378981f8e5d50a7bbe7bd296e7-2825263.jpg
Subir
10
innercoil
#2 por innercoil el 28/09/2022
Bueno, yo estaba buscando un libro sobre la historia de las Strato, pero con leer tus historias, creo que me es mas que suficiente. Estoy por hacerme un ebook con ellos... :palmas2:
Subir
1
Noise
#3 por Noise el 28/09/2022
Cronicas del Planeta Fender, contadas por un fenderiano
Subir
4
BASS67
#4 por BASS67 el 29/09/2022
"Aunque en las primeras reediciones (1882), se añadió una nueva cavidad por las dificultades debido al poco espacio para introducir la electrónica, que se hizo después del acabado"

Jodeer! Chaikovski tenía una "Strato"?
:mrgreen:9:mrgreen:

Buenísimo artículo, como todos los de Usted. .:palmas2:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo