Exigencias a la hora de comprar

evilelvis
#13 por evilelvis el 29/11/2014
Lógicamente...así sí.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Tariu
#14 por Tariu el 29/11/2014
#7 También sobra embestir así contra otra opinión, así que tengamos la fiesta en paz y volvamos al tema.

En el primer caso que pone el compañero, si la guitarra expuesta y es un modelo actual, dependerá de la tienda el que te quieran pedir otra guitarra si la expuesta está en perfecto estado. Las tiendas con buen stock que tengan otra igual, o dos, o tres... en el almacén te las van a sacar para que las pruebes todas y tú te quedas con la que más te guste... pero la tienda que sólo tenga esa no sabemos si te podrá/querrá pedir otra. Que te cobren más depende, si la expuesta está en oferta e indicado, si tú pides otra no va a tener oferta, pero si está a precio de catálogo no te pueden cobrar más por pedir otra. Lo que desde luego no va a pasar es que teniendo una en exposición, te pidan otra igual para probarla y comprarla después si te gusta, como se ha dicho por ahí arriba, si te la piden es porque la hayas comprado, no para luego quedarse 2 iguales en tienda.

En el segundo caso, pues si es una guitarra de exposición que encima tiene un problema... pues igual debería estar en oferta, pero si es un modelo actual de catálogo y lo que tienes es que un pote falla... no tiene por qué ser ni por tiempo ni por exceso de uso en la tienda, que al final todas las guitarras se tocan algo, pero no por eso dejan de ser nuevas, puede estar a su mismo precio, un defecto de fábrica de un componente no es algo tan raro, pero te lo tendrían que cambiar sin coste, obviamente.
Subir
Fernando
#15 por Fernando el 29/11/2014
#14

En primer lugar pido disculpas al compañero evilelvis si le he ofendido en algo, simplemente dije eso pq me pareció que nos hizo parecer tontos al opinar de esa manera sobre el contenido del post, en cuanto a lo de que te pidan una segunda guitarra para probarla y luego ver si la compras o no, en ningún caso he dicho eso, en el mío particular la pagué y me la trajeron por qué la que tenían en tienda tenía un golpe y no la quise, sólo eso, espero haber aclarado las dudas.
Subir
bruce leector
#16 por bruce leector el 29/11/2014
puedes exigir que sea nuevo, que te venga con el embalaje, que no tenga desperfectos,....etc siempre y cuando te lo vendan como tal, es decir, nuevo, con embalaje, sin desperfectos,.... Si por el contrario el vendedor especifica los inconvenientes del producto, asi como cualquier otro ''agente desvalorizador''(friki término) que le afecte, tu ya decides si lo compras o no, si lo haces das a entender que estos fallos no te importan, así que luego no puedes exigirle al vendendor que los repare, tu ya deberias saber que es lo que estas comprando. Dicho de otra forma, si compras una guitarra nueva sin verla en una tienda y te llega a casa con las marcas de los dedacos de aquellos que la han probado, puedes exigir que te la cambien. Si en cambio tu has comprado la guitarra a sabiendas de las marcas, pues te responsabilizas de eso.

Ahora, si lo que quieres es una guitarra igual que la del mostrador pero pedida nueva en fabrica o con sus defectos solucionados, en ese caso solo te queda perdirlo, que no exigirlo, al vendedor, y el vera si lo puede/quiere hacer. Otra cosa esque intentaran venderte una guitarra con un supuesto fallo por suciedad, cuando en realidad es una averia en los potes , en ese caso si que tienes exigencia de reclamación sobre el producto dado que no se te informo adecuadamente de los fallos del mismo
Subir
evilelvis
#17 por evilelvis el 29/11/2014
Es que yo creo que no hay que demonizar a los negocios, y los ataques o palabras autoritarias como exigir sobran.
Sobre todo sí hablamos de negocios pequeños, ya sean de venta, reparación o yo que se...enseñanza, por ejemplo
Todo tiene solución y por un pote sucio, etc ...no hay que poner las cosas tan difíciles.
En el 99,99 por ciento de los casos ese "negociante" es un currela como tu.
Subir
Fernando
#18 por Fernando el 29/11/2014
Normalmente, en el caso de pequeños negocios, si es cierto que se entabla como una relación más familiar, pero normalmente los precios son los mismos o incluso más caros que en grandes locales por qué no pueden competir con estos, entiendo que el nivel de exigencia, y digo exigencia porqué entiendo debe ser así, ha de ser el mismo, yo desde luego no voy a comprar una guitarra nueva y la voy a dejar en la tienda para que me limpien un pote o me reparen una selleta que está mal, si hay gente que lo ve así, bien, yo no, para eso pago.
Subir
Tariu
#19 por Tariu el 29/11/2014
Pero nadie dice que tú tengas que comprarla ni aceptar eso... tú estás en tu derecho de no comprarla e irte a otro lado, como dices, pero no puedes usar ese derecho para exigir al vendedor a que te traiga otra... son cosas diferentes.

De todas formas que tenga un pote que no hace buen contacto pues qué quieres que te diga... si la guitarra es de hace 5 años y está ahí para que quien quiera la pruebe, pues puedo entender una negociación con el vendedor, pero si es un pequeño defecto de fábrica de una guitarra nueva que no compromete nada... pues no se hasta qué punto sería exigible pedir otra, salvo que el vendedor quisiera pedirla, porque luego a él no se la van a cambiar, se le repara el pote por garantía y ya está.
Subir
Fernando
#20 por Fernando el 30/11/2014
Nos podríamos tirar una vida discutiendo el tema y nunca nos pondríamos de acuerdo puesto q son muchas circunstancias las que se puedan dar, si ya hablamos de defectos de fabrica, el tema es distinto, si la compras y tiene un defecto te la tendrán que arreglar.

En cuanto a la palabra exigencia se puede aplicar en muchos contextos, evidentemente no estoy hablando de poner una pistola al vendedor en la sien, sino en el sentido del que compra una cosa nueva exige que sea y este así, Nueva, de fabrica, todo lo demás es discutible.
Subir
didi2120
#21 por didi2120 el 30/11/2014
El sentido común dicta que la guitarra de exhibición tiene más desgaste y podrías pedir en la tienda por una más nueva y sin defectos; tampoco pueden obligarte a comprar una guitarra en malas condiciones ... y si lo hacen pues te vas a otra tienda y no te haces dramas que nadie te obliga a comprar.

Y como observación aparte; todas las guitarras, incluso las de la misma serie, tienen diferencias más notorias con las guitarras chinas (y sus bajos controles de calidad que pueden ser como la lotería) y más sutiles en las series altas donde las diferencias pueden ser muy sutiles o que simplemente no las encuentres; a lo que voy es que trates de probar todas las guitarras que puedas, a lo mejor la de exhibición es la que más te gusta, quien sabe.
Subir
sergirocknroll
#22 por sergirocknroll el 01/12/2014
Perdón, me he ausentado unos días y veo que se ha liado por aquí. Además por alguna razón no me están llegando al correo las notificaciones de respuesta al hilo.

He hecho una lectura rápida de las respuestas y contestaré un poco en general. Si luego veo que me he dejado algo interesante, ya responderé más directa y concretamente.

Respecto a lo de "exigir" y la que se ha liado, quizás exigir es una palabra muy fuerte, sin embargo y teniendo en cuenta que cualquier compra (desde el pan hasta un coche o un inmueble) constituye en sí misma un contrato de compraventa, el comprador tiene que tener ciertas garantías (que a veces incluso la misma ley dicta que deben existir) antes de "firmar" ese contrato, que en una compra cotidiana no es más que pagar. Así que, sin menospreciar, creo que la respuesta no es tan sencilla como "No se puede exigir nada, solo pedir amablemente", porque como comprador tienes unos derechos, y los derechos siempre se ejercitan o se exigen, no se piden. Eso no quiere decir que la empresa a la que le compras no tenga también los suyos, ojo.

A pesar de eso, en ningún momento pretendía demonizar al negocio ni a sus trabajadores. Pero a veces, y diciéndolo muy gráfico, "uno, de bueno, es tonto". Y la tienda y sus vendedores, si tu no dejas claro lo que quieres y cómo lo quieres, pues te venderán lo que más fácil les sea venderte (en el caso que planteo es muy obvio, si tu no dices nada, te venderán la guitarra que tienen en exposición, y no pondrán en marcha el protocolo de pedirte otra guitarra nueva para seguirse comiendo en la tienda la de exposición X tiempo más). ¿De mala fe? No, claro. Si tu dejas claro lo que quieres, nunca van a ir contra tus intereses (espero). Otra cosa es que tú te dejes aconsejar, y ahí si que entra en juego la objetividad o subjetividad que cada vendedor le ponga a la cuestión. Pero eso daría para otro debate muy largo y nos vamos del tema...

"¿Y si lo tienes tan claro, por qué preguntas?" diréis.

Bueno, lo que pasa es que una vez ya me pasó que en una tienda pregunté si necesariamente debía llevarme la guitarra de exposición, y me dijeron que sí. Me rechinó un poco la respuesta, pero entre que prefiero evitar el conflicto, y que ya llevaba unos días dando por culo yendo a probar y preguntar por diferentes guitarras, pues me llevé la que tenían y ya está, por acabar ya con el tema de la guitarra. Y no me salió nada mala la guitarra, también hay que decirlo.

Pero como voy a hacer una nueva compra, quería saber si alguien se ha visto en esa tesitura o si alguien trabaja vendiendo instrumentos y sabe como va el tema. Y especialmente más la segunda cuestión que la primera. La de que si algún componente susceptible de averiarse pero con fácil arreglo (como un potenciómetro) falla, te tienes que comer la guitarra así o pagar por la reparación. Me parecía de sentido común que no, que te lo tienen que arreglar sin cargo extra, que para eso pagas por un producto plenamente funcional (como habéis dicho todos, y como ha confirmado diligentemente Tariu, que si no me equivoco se dedica profesionalmente al mundo de los instrumentos), pero repito que nunca me había visto en esas, y por preguntar no perdía nada.

En cualquier caso, me sabe mal que el tema os haya enzarzado a unos con otros.
Subir
vitobratta
#23 por vitobratta el 02/12/2014
Pero aqui en Mexico en varias tiendas te dicen desde el principio que solo tienen accesible la guitarra que esta en el mostrador y de algunas otras si tienen nuevas,
Subir
Tariu
#24 por Tariu el 02/12/2014
Yo entiendo tu postura... pero a veces es que no es blanco ni negro, es lo que vengo intentando explicar desde mi punto de vista... a tí te pueden "obligar" a llevarte la de exposición, pero entrecomillo obligar, porque se supone que si a tí esa de exposición te la venden como nueva, ha de estar nueva... que haya estado colgada en un expositor no le hace nada a la guitarra... ni que 4 que vayan a probarla toquen un poco con ella, que de todas formas cualquier tienda que tenga varias en stock te va a dar otra... pero quien no pueda, pues igual tampoco puede pedirte otra sin mayor motivo que que tú quieras abrir la caja, ahí ya queda el que luego tú quieras o no comprarla...

Ahora, una guitarra que sea de exposición y tenga algo, pues esa no te la podrían vender como nueva, salvo algún fallo de fábrica como el pote, si es de fábrica, ahora si se ha roto de usarla, tenerla mal puesta allí, tenga polvo, esté rayada... yo ahí entiendo que si la quiero comprar nueva pues esa no es para mí... y o me piden otra u obviamente tendrían que vendermela como de exposición, con consecuencias de la misma
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo