¿Por qué se excluye la guitarra eléctrica en los conservatorios?

Santiago Pigmalión
#25 por Santiago Pigmalión el 16/11/2009
Hola a tod@s, os tengo que dar una buena noticia.

Según el BOE n.18 de 20/1/2007 el Ministerio de Educación y Ciencia reconoce entre sus especialidades la guitarra eléctrica como instrumento profesional.

Eso quiere decir que YA sí se puede estudiar guitarra eléctrica en el conservatorio.

Ahora hacen falta conservatorios que lo oferten. En Canarias y Navarra ya lo ofertan.

En Madrid, nos estamos moviendo muchos guitarristas para solicitar un profesor para mayo de 2010 en el Conservatorio Moreno Torroba (metro Oporto).

Los que estéis interesados visitad estos links y mandadme un privado con vuestro email para agregaros a la lista de correo.

foros.guitarramania.com • Ver tema - REGOGIDA DE FIRMAS - CONSEGUIR ELÉCTRICA EN EL CONSERVATORIO

http://www.facebook.com/group.php?gid=203846607523&ref=ts

Guitarra Eléctrica en el Conservatorio

Es importante que se lo digáis a tod@s vuestr@s amig@s guitarristas y que corráis la voz. También podéis promocionarlo en vuestro blog, foros, programas de red social tipo Facebook, etc.

Toda publicidad es poca! Ánimo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
cesar050
#26 por cesar050 el 19/05/2010
yo creo que la guitarra electrica se excluye de los conservatorios es porque como ya han dicho anteriormente, los conservatorios estan orientados al estudio de la musica clasica y estan enfocados a la enseñanza de instrumentos que entran en la musica clasica y la guitarra electrica es un instrumento cuya calidad de sonido, textura sonora no "combina" con la musica clasica y los demas instrumentos que entran en una orquesta sinfonica; es un instrumento q se adapta mucho mejor con el rock, blues, etc.
Se que se han combinado orquestas con guitarra electrica, como en el caso de metallica o steve vai, pero eso no es musica clasica, eso es rock orquestado q es muy diferente. Se imaginan q a mitad de la 7ª sinfonia de beethoven entre un solo de guitarra electrica???.....hay cosas q convinan mejor con otras y cosas q convinan menos con otras, hay q aceptarlo
Subir
nestux
#27 por nestux el 19/05/2010
Porque los encargados tienen frustración por no poder tocar solos rápidos de Petrucci (?)
Subir
gote
#28 por gote el 20/05/2010
Hola

Alguien escribió:
Porque los encargados tienen frustración por no poder tocar solos rápidos de Petrucci (?)


Será una broma no???? :si:
Subir
the embers
#29 por the embers el 20/09/2010
Bueno mi opinion es que todo aquello que se llame instrumento, forme una sonoridad sea aguda,grave...etc que este en el mundo de la musica sea tipo orquesta, sinfonia o como lo quieras llamar, debe de ser puesto en practica en cualquier conservatorio academimia o mas... sin descriminacion y cualquier comentario que se quiera dar.A todos nos puede gustar la musica desde el thrash hasta mozart y que, es musica el bacalao? por que no.Se hace con sintetizadores mesas.....etc pero suena a musica o que coñ. es bueno fuera distinciones y mas enseñanza para diferentes gustos musicales que leches.
Vaya con conservar lo que algunos les interesa y otros que nos escluyan por cualquier tonteria o descargo alguno.
La musica es musica sea cual sea los gustos de cada indibiduo.

Saludos
Subir
pmp
#30 por pmp el 20/09/2010
Mirad, en mi ciudad hay una escuela de música pública y un conservatorio, y acogiéndome a los datos conocidos por todos los que estamos en ese entorno, la escuela de música está sacando muchos músicos jóvenes con mucho talento, incluso grupos completos (Buscad por ahí "Marea Negra", por ejemplo) y el conservatorio, niños repipis o zombis amargados que pasan 6 horas estudiando para una mierda de examen en vez de estudiar para la escuela. Para sorpresa y desgracia de los conservatorios, en la escuela de música pública dejaron a un lado ese tono pijo y prepotente de la enseñanza "formal" musical y con una escuela modesta y pública, a los jóvenes y niños (o adultos, que hay gente de todas las edades) les enseñan lo que les gusta introduciendo tanto elementos que se aprenden en el conservatorio como técnicas que todavía faltan unos 500 años para que algún iluminado de la música clásica se atreva a utilizar en un conservatorio. ¿Y qué es lo que da resultados de verdad (sobre todo en guitarra, aunque también hay saxo, clarinete, percusión/batería, piano, etc.)?
A los hechos me remito. Por cierto, a los que defendéis fervientemente la educación musical en el conservatorio, os quería preguntar algo: ¿Os suena de algo Alberto Cereijo? Bien. Ese señor, en el conservatorio, se aburría y no aprobaba nada. ¿Qué hizo? Ahorró y se fue a EEUU a una escuela de verdad a aprender música de verdad y a tocar la guitarra como dios manda con gente que le enseñaba en vez de esclavizarlo. Y cuando alguno de los que defendéis con tanta ansia los conservatorios toquéis como él y sea debido a vuestra formación en conservatorio, me avisáis. :leyendo:
Subir
kablorte
#31 por kablorte el 20/09/2010
Tengo entendido que en estados unidos musica moderna es una carrera universitaria, con especializacion en instrumento y estilo, vamos, que es cosa mas bien de españa.
Subir
ssdissaor
#32 por ssdissaor el 21/09/2010
haber por favor mas respeto, hay quienes no les gusta la musica clasica
o simplemente se sienten ofendidos por que no se enseña guitarra electrica en los concervatorios :shock:
y la verdad eso tiene una respuesta muy simple: hay escuelas para todo
asi como hay escuelas de medicina , ingenierias y demas, hay escuelas especializadas en musica clasica y las hay enfocadas a la musica contemporanea.

encuanto a lo que se dice de la enseñansa en los concervatorios acerca de la frialdad , anti-musicalidad y falta de amor a la musica (:shock: por dios!!!) de la cual habla rgadicto me parece uno de los insultos mas grandes que haya oido, ahora resulta que para tocar musica de faure, rachmaninov, shostakovich y un sin fin mas de compositores se puede lograr sin expresion :risa:
que haya guitarristas con gran talento que deberian de ser reconocidos con un titulo no lo discuto, pero si lo que quieres es tocar algo contemporaneo obviamente el concervatorio no es el lugar indicado.
bueno todo esto es con el mayor respeto posible.

por cierto, creo que ya es obvio pero yo soy un estudiante de concervatorio y estoy cursando mi segundo año en cello (esto ultimo no tan obvio).

les dejo un ejemplo de lo que para mi es musicalidad en su maxima expresion y paso a despedirme.
saludos:saludo:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
pfloyd
#33 por pfloyd el 10/11/2010
La verdad que yo estoy haciendo segundo de conservatorio y doy guitarra eléctrica. Pero en todos los conservatorios deberían enseñar un instrumento tan utilizado como la guitarra eléctrica. Creo que en unos años los conservatorios se poblaran de guitarras eléctricas, bajos y baterías.
Subir
bruno_lira
#34 por bruno_lira el 05/01/2012
No se enseña guitarra electrica en los conservatorios, por varias razones: No hay repertorio para guitarra eléctrica por compositores clásicos o formales, por así decirlo. 2) Los guitarristas eléctrico son capitalistas por así decirlo,y nunca componen con derechos de autor libre. 3) La técnica de la guitarra eléctrica es muy limitada, y los compositores clásicos no les llama la atención, en general tiene poca expresión técnica,

Aquí es importante aclarar algo, con eso de la expresión técnica, porque la mayoría de aquí son G. eléctricos y luego luego van a respingar con eso de la expresión técnica. Sean sinceros, el 99.9 % de los g. eléctricos tocan el mismo arpegio, es la misma figura, solo la cambian de altura en el mástil para que sea en otro tono, pero siempre es la misma figura, no salen de ahí, no les da para más su técnica. Eso provoca que las composiciones de esos presuntos virtuosos se escuche como música de nintendo.

4) Los G. eléctricos solo piensan en velocidad,para simular esta velocidad lo que hacen es aprenderse mecánicamente escalas con ciertos patrones de ejercicios. Solo analizen los solos, todos tienen los mismos patrones, prácticamente no tocan música, se la pasan tocando ejercicios con un fondo de música metalero, rockero etc. etc.

5) también importante, realmente no existen los solos de guitarra electrica, "solo" significa eso, que no exista acompañamiento alguno. ¿Han visto a uno que toque algo realmente solo y claro que sea totalmente instrumental? dije electrica, no me vayan a salir con obras de guitarristas acústicos o electro acústicos.

Para ejemplificar todo eso, solo puedo colocar una pequeña composición que estoy haciendo, y romper esa barrera de la guitarra eléctrica, los invito a que la interpreten, la saquen, la analizen, solo así podrán entender mis argumentos, mientras no la saquen, no comprenderán nada de lo que me refiero.

http://sofista21.multiply.com/photos/album/7/7
Subir
Pasando pantalla
#35 por Pasando pantalla el 05/01/2012
No sé si es una tontería pero la palabra "conservatorio" no casa con "instrumentos eléctricos". Entonces una de dos: ó el lugar sigue siendo conservador y se sigue ciñiendo a la música clásica ó el nombre del lugar debe cambiar si se introducen instrumentos eléctricos. :roll:
Subir
moly
#36 por moly el 05/01/2012
En mi opinión, creo que el hecho de que se excluya la guitarra eléctrica del conservatorio es un atraso. Entiendo que tocar Bach o Mozart con distorsión pues no va a ser lo mejor del mundo y que las partituras de grupos como AC/DC no son tan complejas de analizar como una obra de Mozart.
En mi opinión creo que el hecho de que en algunos conservatorios se incluya la G electrica, como en Tenerife es un adelanto cultural con respecto a sitios como Madrid en la cual nolo ofetan. La G electrica en conservatorio es básicamente Jazz, pero la aproximación teórica con respecto a solfeo, armonía e instrumento es, en mi opinión, muy importante. Está claro que hay academias como la escuela de musica creativa, que ofertan el grado medio de música moderna ( el de la LOE ) pero el precio es desorbitado, al menos para mí. Si cursos como este estubieran en todos los conservatorios, mucha gente sin tantos recursos podría tener acceso....
Creo que el hecho de que nosotros mismos pensemos que no deberían de existir enseñanzas REGLADAS de G eléctrica es un obstáculo que nosotros mismos nos ponemos. Luego nos quejamos de que en España el dedicarse a la música es tan complicado...Mirad paises como USA en los que se oferta música moderna como una licenciatura, pues eso aquí, de momento no lo tenemos.
Es una lástima que aunque muchos queramos mirar adelante, otros no dejen de mirar atrás....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo