¿Por qué se excluye la guitarra eléctrica en los conservatorios?

carpeta
#1 por carpeta el 14/10/2009
Hola gente como van !!!

Pues me gustaria saber por que en los conservatorios de musica (no se si de todo el mundo) no incluyen la guitarra electrica como instrumento principal, tengo entendido que en algunos conservatorios hay pero como cursos , o solo como una formacion no formal, o solo se encuentra esta formacion en academias particulares o privadas. Me gustaria que la gente de este foro de todas sus opiniomnes y que aporten todo lo neceario sobre este tema

Gracias !!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Maitiña
#2 por Maitiña el 14/10/2009
Bueno no estoy segura pero creo que es por la razón de que el conservatorio está orientado al estudio de la música clásica y en la guitarra eléctrica se suelen ejecutar otros estilos.
Y desde hace un par de años aquí en España se está integrando en algunos conservatorios la guitarra eléctrica como instrumento principal pero solo en el grado superior y segun me informaron en algun conservatorio que otro cuyo nombre no quiero acordarme el acceso a esta modalidad esta.. como decirlo... vamos que hay bastante tongo :D
Subir
s.t.king v
#3 por s.t.king v el 14/10/2009
Solo he visto estudios de conservatorio enfocados en la guitarra clasica (o acustica como le dicen:D ) porque los conservatorios basan sus estudios en el transcurso y la evolucion de la musica clasica..... yo tuve un amigo que estudio un semestre en un conservatorio... y le pregunte porque no habian estudios con guitarra electrica.... y su respuesta fue que la guitarra electrica aparecio y tiene ocupacion en la musica popular (blues, rock, etc,) y por eso esta mal visto introducir elementos de la musica "popular" a la musica "clasica"... la verdad que me parecio algo estupido ya que una guitarra electrica incluso hasta con la mas aguda de las distorsiones suena agradable al tocar musica con arreglos "clasicos" o sino preguntele a yngwie malmsteen.... a ver si ha elaborado su carrera en vano
Subir
adrian02051984
#4 por adrian02051984 el 15/10/2009
es por que la guitarra electrica no queda en las orquestas de musica clasica, bueno eso tendra que cambiar en algun momento en el futuro recordando que la guitarra electrica tiene apenas unas decadas a comparacion de clasica que esta desde hace mucho, pero mucho tiempo

recuerdas a metallica con la sinfonia de San Francisco? S&m si no mal recuerdo, asi podria ser en un futuro
Subir
asphix
#5 por asphix el 15/10/2009
En mi opinion, es cierto que asi pueda ser en el futuro, pero antes tendria que haber compositores que hicieran piezas especificas y no adaptaciones de piezas que ya tenian...
Subir
Perry
#6 por Perry el 15/10/2009
Es porque los que mandan y deciden en eso...son unos rancios viejos que no escuchan rock jejeje...

Por mi parte deberian implementarla como instrumento principal, ademas de que se apuntaría mas gente.
Subir
Juanmi91
#7 por Juanmi91 el 15/10/2009
Es por lo que dicen todos los demas, porque los conservatorios estan orientados mas bien a la musica clasica...
Subir
karkamusas
#8 por karkamusas el 15/10/2009
Los conservatorios están orientados hacia la múisica clásica.

La música "popular", y la guitarra eléctrica entra dentro de esá denominación , queda fuera de la disciplina del clásico.
Subir
adrian02051984
#9 por adrian02051984 el 15/10/2009
Asphix escribió:
En mi opinion, es cierto que asi pueda ser en el futuro, pero antes tendria que haber compositores que hicieran piezas especificas y no adaptaciones de piezas que ya tenian...


si tienes razon pase ese detalle por alto que eran adaptaciones, pero calculo igual en unos 20 años cuando ya nosotros la generacion XYZ tenga el mando del mundo igual y comenzamos a ver guitarra electrica en los conservatorios como un instrimento clasico y obras de la misma para ruquitos como nosotros que en esos tiempos andaremos en los 40 y 50 años algunos
Subir
mariodc
#10 por mariodc el 15/10/2009
y a las personas que vallan a clase, les enseñaran canciones como Stairway to Heaven, iron man.... y algunas no tan miticas, pero muy buenas.... se estudiara biografia de grupos heavys, y sobretodo, se metera en la historia a muchos guitarristas que lo merecen...
Subir
kuku
#11 por kuku el 15/10/2009
por que se excluye la guitarra electrica en los conservatorios?

1º Bueno no es que se excluye a la guitarra electrica, se excluye a la "musica moderna" ya que, en los conservatorios se da musica clasica, o culta.

2º La musica moderna no es considerada como culta, ya que es de caracter folclorico popular. Tiene un nacimiento cultural, y social, por ello es una derivada de la musica clasica, en cuanto a enfoque musical.

3º La musica moderna es muy joven, al igual que sus instrumentos. Por ello se carecen de tratados y de referencias historicas, ya que aun estamos en su nacimiento, si lo miramos en una trayectoria historica.

4º Los instrumentos carecen de orquestacion, ya que aun hoy por hoy estan evolucionando. Son como un piano forte de esos que tocaba el señor bach. Tiene que evolucionar mucho aun.

5º El unico genero considerado como culto dentro de la musica moderna es el jazz. Debido a que sus autores desconocian en su origen de lenguage musical y armonia, tocaban cosas de forma intuitiva, no se tienen tratados para dar de forma docente musica moderna al del que estaria la musica clasica, que todo esta estructurado.

Y tambien hay muchos motivos mas, pero bueno, gente como berckelee a avanzado mucho, las escuelas ya dan titulos de grado superior de musica moderna con especializacion en genero e instrumento, etc.

Pasa como con el flamenco u otros generos, folckloricos,... seles reconoce como cultos, se imparten en los conservatorios, pero no se les reconocen como especialidades a impartir en cualquier centro. Solo en unos pocos, y con una titulacion dudosa, ya que politicamente y oficialmente en muchos paises, o en el 99% no se reconoce la musica moderna como musica culta. Sino como musica que hacen unos chavales para pasar el tiempo libre, y que les pagan en dinero negro.... Total para que vamos hacer oficial un titulo para ellos?
Subir
gote
#12 por gote el 16/10/2009
Hola
Pues en mi conservarorio si se da guitarra electrica(Jazz),incluso creo que iban a implantar un superior de jazz,pero nose como habra quedado la cosa...pero en grado medio si se da guitarra electrica y bajo electrico. Las asignaturas creo que son...lenguaje musical,educación auditiva,armonia moderna y una asignatura que se llama combo, que consiste algo asi como musica de camara, pero seria: bateria, bajo y guitarra electrica.
Por cierto como nota, dudo mucho que conservatorios,se de clases de ACDC ,iron maiden, metallica,led zeppelin...El Jazz si se ha escogido por la armonia que tiene,como el flamenco, que creo que hay un superior, pero no creo que en conservatorio nos pongamos a analizar una partitura de los ACDC,por poner un ejemplo, que lleva tres acordes...Un ejemplo es el folkclore de cada pueblo lleva mucho tiempo, pero nunca se ha escogifo para conservatorio, en cambio el jazz si, y es mas "joven"

Venga chao
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo