¿estoy preparado para dar clases de guitarra?

david perez
#1 por david perez el 05/02/2014
HOLA A TODOS:
El motivo de este hilo que no se que cualidades minimas hay que tener para poder dar clases de guitarra clasica(española)a personas que comienzen desde cero.
Tengo conocimiento (evidentemente)de cada una de las partes de la guitarra.tambien impartir al alumno ejercicios de digitalizacion para que los dedos digamos"sean flexibles"y el alumno pueda tener soltura en ellos(evidentemente a una persona que empieze de cero no le puedes hacer que toque el acorde de sol mayor a la primera.
Poseo conocimientos de los siete acordes mayores y menores tampoco se me da mal algo de arpegio simple y tambien elgun que otro tipo de rasgeo para que todos los ritmo no sean iguales.
A su vez tambien soy capaz de transportar canciones o subirlas de tono y algo de solfeo de echo tengo primero de solfeo por la royal de londres.
Aunque entiendo o tengo entendido que en los comienzos los alumnos quieren tocar algo y menos teoria.
Mi intencion seria una vez sepan lo basico(una clase)empezar con canciones de tres acordes(los mas sencillos como mi menor,la y re) y luego cuando tengan dominio de estos con soltura ir aunemtando a otros acordes o añadir a estos un cuarto.
Mi intencion es simple y clara enseñanza para iniciados dedsde cero y a muy bajo coste.
¿que les parece?
¿que metodos,o como empezarian ustedes con el rango que poseo?

GRACIAS A TODOS
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
sarabia
#2 por sarabia el 05/02/2014
Pues veo que aquí cada cual puede dar clases de lo que quiera cuando quiera y nadie podría reporcharte nada, salvo tu mismo. Es decir, tu sabes si lo que ofreces es acorde a lo que se espera de un maestro o profesor como dices. A mí, personalmente, con esos conocimientos que dices, no se me ocurriría dar clases, sino que esperaría a tener un mucho mejor nivel. Pero si a tí te parece buena idea darlas ahora, adelante! Es cosa tuya.
un saludo y suerte!
Subir
hecnaca
#3 por hecnaca el 05/02/2014
Creo que posees conocimientos todavía bastante básicos pero sin embargo te digo que si que podrías dar clases con algunas matizaciones.
- Saber de algo no lleva implícito el saber enseñarlo por lo tanto yo me preocuparía en tu caso en pensar si puedes ofrecer una metodología adecuada que enganche a tu alumno.
- Sabes hasta donde sabes y eso tienes que tenerlo muy claro para notificarselo a tu alumno en el momento en el que las clases dejen de ser productivas.
- Cobra en base al conjunto de conocimientos, material que le puedes proporcionar al alumno, si crees que posees una buena metodología. Si eres sincero con el alumno quizás hasta consigas que este más tiempo contigo. A mi me empezó a dar clases un amigo que tampoco es que supiera mucho pero si lo suficiente como para que yo me arrancara en esos primeros dificiles meses. Su salario era acorde a sus conocimientos y por tanto me cobraba poco.
- Si no te salen alumnos: Realiza intercambios.... los tiempos no están faciles. El año pasado le canjeaba clases de guitarra a una amiga que es osteopata por sesiones de masajes.

Vuelvo a recordar: Enseñar no es solo lo que sabes sino como lo transmites.
te aseguro que si haces las clases ordenadas, dinamicas, aportas material, vas dando truquitos para motivar, etc tu alumno no pensará que le estas tomando el pelo.

Saludos
Subir
nagual
#4 por nagual el 05/02/2014
Yo, si dudase de mí mismo, no lo haría. Pero es algo muy personal supongo. Es más fácil reconocer lo que uno sabe que lo que desconoce.

Si estás seguro de que tu mismo careces de "vicios básicos", es decir, conoces las posturas correctas, las técnicas de mano izquierda y derecha, llevas bien el tempo, ect... Adelante.

En caso contrario, Yo me lo pensaría. Una técnica mal aplicada desde el inicio puede llevar años reaprenderla, sin hablar de los problemas de espalda, tendinitis y demás...

Pues eso, sólo tú sabes si estás preparado, no hay un nivel estandarizado para dar clases fuera de una academia oficial. Quizá por eso, se ve cada cosa...
Subir
narrick
#5 por narrick el 05/02/2014
yo sinceramente, con esos conocimientos no daría clase, vale que es importante la metodología, pero también los conocimientos... los acordes mayores y menores con escribirlos en una hoja ya los tienes enseñados, y luego que??.

a mi eso de enseñarme los acordes principales (no sólo los mayores y menores, sino alguno más) a leer tablatura, las notas del mástil y tres o cuatro canciones para practicar me lo enseñó un colega gratis en un par de días que quedamos, me hizo un par de hojas o tres con apuntes de acordes y un par de escalas sencillas por si quería empezar con ellas (que tardé bastante), y a partir de ahí a buscarse la vida con tablaturas y videos de internet... puede que así los inicios sean complicados, pero al menos no pagué por clases que no me servían para nada (porque en esa primera etapa lo importante no es aprender teoría, sino coger soltura y fuerza en los dedos)... y la mayoría de guitarristas que conozco (quitando alguno que dió clases de española de pequeño) han empezado así también... luego con el paso del tiempo, cuando ya tienes dominados los acordes abiertos y empiezas con las cejillas, otros acordes distintos de los mayores y menores, alguna escala... ahí es cuando viene bien empezar a dar clases para corregir malas posturas y aprender teoría, formación de acordes, escalas, técnicas de púa....

yo sinceramente con los conocimientos que tienes lo máximo que haría es dar clase a niños... que tienen una forma de aprender distinta, tienes que estar más encima de ellos, fijarte continuamente en lo que hacen mal... y aún así te da para dar clase como mucho durante unos seis meses... a un adulto que empieza desde cero lo que sabes se lo enseñas como mucho en 4 ó 5 horas de clase, y a partir de ahí se empezará a dar cuenta que dar clases contigo es tirar el dinero, porque además estas cosas es que ni siquiera hace falta profesor, no son cosas difíciles de entender, incluso vale con leerte las primeras páginas de cualquier manual de guitarra
Subir
rioj
#6 por rioj el 05/02/2014
La verdad, me parece a mi que no deberias dar clases.

Un saludo.
Subir
david perez
#7 por david perez el 05/02/2014
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones,de momento continuare con mi aprendizaje y en un futuro quizas..
GRACIAS
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 05/02/2014
Los compañeros ya han opinado y tú has decidido... pero bueno, como matiz, decir que el primer profesor que tuve, me explicó casi casi lo que tú sabes en 2 horas de clase... porque a la tercera ya estaba estudiando formación de diferentes acordes y variaciones según teoría...

A todos nos gusta tocar mucho y estudiar poco, pero la verdad es que sabiendo los acordes básicos e intentando enseñar canciones de 3 acordes para que la gente se divierta, tampoco podrás tener mucho recorrido... no digo que no lo hagas, pero has de tener algo más que ofrecer porque lo primero que tienes que hacer es mandar tarea y estudio para los alumnos en su casa, si no básicamente te estarían pagando por "juntarse a tocar"
Subir
Musicmans
#9 por Musicmans el 07/02/2014
Puedes dar clases de iniciación, yo di clases hace años y tuve gente que aprendía muy rápido y otros que en 3 meses apenas si eran capaces de cambiar de Do a Re con esfuerzo. Aparte de los conocimientos son importantes las dotes para enseñar, si eres didáctico y la gente aprende les puedes servir para el primer empujón, quizás más que otro que tenga más conocimiento del tema pero no tenga capacidad para transmitirlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo