Este acorde es un dominante secundario?

  • 1
totogarcia
#1 por totogarcia el 16/04/2018
Hola compañeros!

Una pequeña consulta.

Este acorde de G#,seria un dominante secundario de A?

(Primera progresion,y en el estribillo,min 1:00)




Es decir un VII I.

Nunca habia visto esto hasta ahora.Siempre vi el V I o el ii I (hablando de dominantes secundarios)

Es asi?

Saludos
Subir
1
Samuel Martinez
#2 por Samuel Martinez el 16/04/2018
Efectivamente, es un dominante secundario. Partimos de que estamos en E mayor, los acordes serían E Fsos- Gsos- A B Csos- Dsos.semidim. El Gsos- "muta" a ser un g mayor 7. A partir de ahi te salen escalas como la frigia mayor y la armónica menor, gracias a la tercera mayor de este que se ha sustituido por su tercera menor. Los acordes que te quedarian en la armonica menor de E son E Fsos- Gsos A CDIM Csos- DsosDIM

Hay mucho sobre esto, informate.

saludos!
Subir
1
totogarcia
#3 por totogarcia el 16/04/2018
#2 No me quedo claro.Quieres decir que por usar un dominante de la tonalidad de A,puedo usar una nueva escala en E?

Es decir que me permite usar nuevas notas dentro de la tonalidad de E,como por ejemplo la nota de B# (tercera de G#)



He notado que esta cancion tiene un solo de guitarra en la version de album,y como hay un nota que no sabia de donde venia un C (o B#)
Estando la cancion en E.


Aqui lo dejo

Min 2:23



El C o B# al que hago mencion aparece en 2:31,si mi oido no falla.

Gracias!
Subir
1
Samuel Martinez
#4 por Samuel Martinez el 16/04/2018
totogarcia escribió:
#2 No me quedo claro.Quieres decir que por usar un dominante de la tonalidad de A,puedo usar una nueva escala en E?

Es decir que me permite usar nuevas notas dentro de la tonalidad de E,como por ejemplo la nota de B# (tercera de G#)


No, la tonalidad sigue siendo E mayor. Al convertirse el Gsos- en mayor te salen los modos y escalas pero con la tercera mayor de gsos, osea C.

La nota del solo es C porque si elevas a B un semitono te sale C Bsos=C

Espero haberte ayudado, saludos!
Subir
1
totogarcia
#5 por totogarcia el 16/04/2018
#4 Pero supongamos que la canción no tuviera ese acorde de G#.

Entonces se podría usar una nota como C en el solo de guitarra y que suene bien? es decir, yo si oigo el solo de guitarra y no lo siento disonante por tener esa nota de C.
Subir
Samuel Martinez
#6 por Samuel Martinez el 16/04/2018
Pero te suena bien porque en la progresión está tocando la nota C sobre un G#, porque es su tercera y encaja sobre ese acorde
Subir
1
Javiondo
#7 por Javiondo el 27/04/2018
Para que ese G# sea el dominante de A tendría que ser G#dim o G# semidisminuido, derivados de E7.
Subir
1
totogarcia
#8 por totogarcia el 27/04/2018
#7
hola! Pero entonces de donde saldría? Y que función cumpliría?
Subir
Javiondo
#9 por Javiondo el 27/04/2018
#8 Ese G# del fragmento inicial es dominante de C#m pero hace cadencia rota y resuelve en el bVI grado de C#m, como es costumbre resolver la cadencia rota del modo menor. A es el bVI grado de C#m perteneciente a la escala menor armónica que a su vez es cuarto grado en E mayor, de A a E ocurre una cadencia plagal.
Subir
1
totogarcia
#10 por totogarcia el 28/04/2018
#9 muy interesante amigo,no había visto hasta ahora el tema de cadencia rota secundaria, por llamarlo de alguna manera. Es como di la canción tuviera un pasaje en tonalidad de C#m, pero sin salir de la tonalidad de E, verdad?

Dos consultitas..
Y que pasaria en el estribillo? Porque hace una progresión de A B E G# A B. Es decir, no aparece el C#m de donde proviene el G#. De todas formas el acorde sigue funcionando solo dentro de la tonalidad de E?

Y segundo , que opinas del solo de guitarra del final? (Segundo video) Me refiero sobre todo a la nota de C en el mismo. De donde proviene? Porque al estar en E, no se deberian solo usar notas de su escala?


Gracias!
Subir
Javiondo
#11 por Javiondo el 28/04/2018
#10 En esa sección es lo mismo, es cadencia rota de la relativa menor C#m, dominante de C#m que no resuelve en C#m sino en su sexto grado haciendo la clásica cadencia rota, otra manera de analizarlo es simplemente como el grado III (mayor), si ese tercer grado fuera el normal que hay en la escala mayor de E sería G#m (iii en minúsculas), ahora simplemente le cambias su tercera y la vuelves mayor, cambio de colorido y ya... Le das un colorcito nuevo y fresco al típico y tradicional iii>IV haciéndolo III>IV, esa es otra manera de analizarlo aunque más austera, menos profunda y menos formal.

En cuanto al solo, claro que C pertenece a E, viene de la escala menor armónica de E, es su sexto grado, recuerda que existe el intercambio modal mayor-menor y menor-mayor. Son meras cuestiones de colorido y esto va tanto para las escalas melódicas que se usan, como para la armonía en sí.
Subir
1
totogarcia
#12 por totogarcia el 29/04/2018
#11
Gracias Javi!
Te agradezco la explicación;me sirve mucho. Más claro ahora

Por cierto, es verdad lo que decis. Otros me hubieran dicho que el el G# (bIII) de Em y fin.
Pero el hecho de que empezarás explicando como una cadencia rota dentro de C#m me dii otra panorámica.

Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo