¿Están en Re Mayor los acordes Re, Do, Sol y La?

granmago90
#13 por granmago90 el 22/05/2009
Rafamontcada escribió:
Vale, acabo de mirarlo y las he practicado. Yo la única armonía que utilizo es la del oído y he analizado eso que decís y es cierto que en el ejemplo debería ir un Do# pero sin embargo la improvisación entra perfectamente y suena muy bien y en su escala, lo que también dice en este ejemplo es que hay que combinarla con la pentatónica mayor y menor de Re. Pero suena perfecta :shock:

En el entra perfectamente también la de Do mayor, y supongo que La al ser su relativa menor, pues queda correcta, pero no le he visto ninguna cosa rara.

El ejercicio 3º es MI mayor el cierre de la cadencia.... no menor y queda chachipiruli la impro. Tanto mirar acordes ya se te habrán puesto los ojos de chino, normal. :)

El también queda bien la impro, pero ojo, porqué esta debes combinarla con la pentatónica menor de Re y el paso del acorde de Sol suena bien cuando se aplica la pentatónica en ese compás, o queda mucho mejor en todo caso.

Puede resultar raro y lo de la secuencia de acordes de Re mayor si que choca con respecto a la formación de la escala mayor, pero el predominio de la tonalidad parece que no influye :no_lo_se: .

:brindis::saludo:


muchas gracias por mirarlo, tio. Joder, no sabeis las vueltas que le estoy dando, tanto tiempo aprendiendo por mi cuenta esto, para que ahora venga el tio, cambie la forma de armonizar (o como se llame :p), y encima quede bien ;), es muy deseperante.

¿Hay alguna otra teoria por ahi?.

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
granmago90
#14 por granmago90 el 24/05/2009
¿entonces no hay explicacion para esto? es que es rarisimo, y queda bien con la escala...
Subir
pinkpanther
#15 por pinkpanther el 09/07/2009
hola chicos,
he descubierto el foro ahora así que igual llego un poco tarde. La respuesta correcta es la siguiente:
En la progresión D-C-G-A o lo que es lo mismo: Re-Do#-Sol-La no hay nada de raro: en realidad es una progresión normal de I-IV-V
(desde Re el 4º es Sol y el 5º La).

Lo que veis que os parece raro es el do# ¿verdad? bueno pues es un La7 es decir el 5º grado(V) con la 7ª lo que pasa es que a veces suprimen el La (la fundamental del acorde) y dejan a partir del Do# para que siga siendo tríada (tres notas y no cuatro). El La suena igual aunque no se toque porque está implícito.

Perdonad no haberos resuelto la duda antes, espero habéroslo aclarado. bye!
Subir
granmago90
#16 por granmago90 el 15/07/2009
pinkpanther escribió:
hola chicos,
he descubierto el foro ahora así que igual llego un poco tarde. La respuesta correcta es la siguiente:
En la progresión D-C-G-A o lo que es lo mismo: Re-Do#-Sol-La no hay nada de raro: en realidad es una progresión normal de I-IV-V
(desde Re el 4º es Sol y el 5º La).

Lo que veis que os parece raro es el do# ¿verdad? bueno pues es un La7 es decir el 5º grado(V) con la 7ª lo que pasa es que a veces suprimen el La (la fundamental del acorde) y dejan a partir del Do# para que siga siendo tríada (tres notas y no cuatro). El La suena igual aunque no se toque porque está implícito.

Perdonad no haberos resuelto la duda antes, espero habéroslo aclarado. bye!



woh!!! pregunta resuelta!!! muchas gracias compañero
Subir
zabu
#17 por zabu el 28/07/2009
Vaya, pues a mi lo de pinkpanther me ha liado más porque según su explicación, un acorde de Do# es una "sustitución" de un La7 y hasta ahí estoy de acuerdo con él... pero no explica la duda inicial que es ¿por qué Do (C) y no Do#?

Él comenta
Alguien escribió:
D-C-G-A o lo que es lo mismo: Re-Do#-Sol-La


o sea que C = Do#? yo eso no lo acabo de ver :roll:

Por mi parte se me ocurren dos hipótesis:

a) El ejercicio comenta "combinar con pentatónicas mayor y menor de Re".
Si metes la pentatónica mayor no pasas nunca por la séptima nota (do) así que no te mojas con el #
Si metes la pentatónica menor sí usas la séptima nota, pero menor, es decir do natural... pero no debería sonar del todo en el sitio mientras suena el acorde de La (La, Do#, Mi)... aunque también es cierto que estamos tan acostumbrados a escuchar pentatónica menor que si nos la ponen con calcetines blancos también la vamos a aceptar.

b) Yendo a niveles teóricos más elaborados, podemos tomarnos la progresión como de Re mixolidio (coincidente con Sol Jónica y modo rockero donde los haya)... aquí todo encaja con el do natural excepto la tercera del acorde de La, pues debería ser Lam... pero es el acorde que va a resolver en Re, es su V grado, función de dominante.... lo ponemos mayor porque sí, le llamamos "Dominante secundaria" y el profe de armonía nos pondrá un 10 :D

Por desgracia la hipótesis a) sólo sirve para decir "usa pentatónica donde te líes y a chuparla" y la hipótesis b) para explicar por qué escogió esa progresión de acordes, pero no para explicar cómo narices la usas como ejemplo para escala mayor natural de RE.

(perdonad el chiste que viene a continuación)

Son lecciones con notas muy cortas, es decir

con-fusas. :oops:



... por supuesto mi intención es rebuscar cosas para aprender más todos, no liarla ni hacer de menos a nadie...
Subir
pinkpanther
#18 por pinkpanther el 29/07/2009
pues sí, zabo creo que tienes razón :leyendo:
yo di por supuesto que C = Do#...

lo que dices concuerda y está bien pensado pero la 1 tiene el fallo que comentas: no quedaría muy bien sobre A mayor tocar un Do natural... y por otro lado, si fuera dominante secundaria debería ir seguido de su tónica secundaria... es decir, C sería dominante de F y debería ir seguido de F porque sino pierde la función... a no ser que fuera una progresión, o regresión de dominantes secundarias (que también es posible...) pero claro, faltan todas las demás... porque una progresión de uno... un poco cutre ¿no?;)

se me ha ocurrido que podria ser un VIIº rebajado que se utiliza para modulaciones. No me acuerdo muy bien de las condiciones para utilizarlo pero yo diría que esto podría ser una mini-modulación a Do, por ejemplo:
Re (tónica)- Do (VIIº rebajdo y modulación) - Sol (V de Do y IV de Re)- La (VI de Do-cadencia rota- y V de La -modula de nuevo- ) - Re (resolución).

hala! supera eso!!!:D
Es un poco rebuscado quizá pero valdría para hacer una progresión bonita y algo currada... ¿qué opináis?
... la verdad es un poco lioso... y pueden ser tantas cosas que ninguna cuadra...
por cierto, el chiste malo pero gracioso... :risa:
Subir
zabu
#19 por zabu el 29/07/2009
Alguien escribió:
hala! supera eso!!!:D

JAJAJAJAJJAAJAJAJA

vale me rindo (en realidad no, pero no es cuestión de secuestrar el hilo de GranMago90 :p).

Cuando hablé de "dominante secundaria" (siempre con comillas) me refería a que el acorde de La, que debería ser Lam se "mayoriza" para conducir al Re de inicio (V-I). Pero todo eso en el supuesto de trabajar con una escala Re Mixolidio, que insisto, no tiene sentido desde el momento en que la lección va de escalas mayores naturales.

Con respecto a las modulaciones fantasiosas mi profesor de armonía decía "las modulaciones se oyen". Yo toco los acordes y me da la sensación de que la progresión reposa en Sol y el La hace como la cadena de una montaña rusa: sube el carro hasta Re para que vuelva a bajar hasta Sol... y lo juro, no me he fumado nada :cool:
Subir
PACO FERNÁNDEZ
#20 por PACO FERNÁNDEZ el 30/07/2009
Yo tengo ese libro y la verdad no lo veo gran cosa despues de haber empezado a tomar clases con profesor. El libro no explica las cosas.
Haber si esto ayuda o lia mas.
Lo que yo he estudiado es:
ESCALA MAYOR: se estructura por grados es de la siguiente manera:
Imaj, II-, III-, IVmaj, Vmaj, VI-, VII semidisminuida.
Ej en RE: D, E-, F#-, G, A, B-, C#(semidisminuido)

ESCALA MENOR:
I-, IIsemidism, (bemol)IIImaj, IV-, V-, (bemol)VImaj, (bemol)VIImaj
Ej en REmenor: D-, E(semidism), F, G-, A-, B(bemol)maj, C, D-.
Las distancias tonales salen observando las notas correspondientes.

Luego conforme sabes mas, puedes entrar y salir de la escala, pero vamos en principio las escalas son así.
Saludos
Subir
pinkpanther
#21 por pinkpanther el 31/07/2009
"Yo toco los acordes y me da la sensación de que la progresión reposa en Sol y el La hace como la cadena de una montaña rusa: sube el carro hasta Re para que vuelva a bajar hasta Sol..."


Pues sí, eso concuerda...:brindis: yo dije que había una mini-modulación utilizando el VII rebajado pero dije que la modulación era a do y creo que es a sol

entonces queda:
RE (tónica y V de la modulación siguiente a Sol)
DO (VII rebajado, funciona como modulación IV de Sol)
SOL (I de modulación -por eso oyes que reposa-, IV de Re)
LA (vuelve a RE y es el V)
RE (resuelve)

A alguien se le ocurre alguna otra rayada?:si:
Por cierto Villamalea no se si te entiendo muy bien, ¿qué es un semi-disminuido?

by
Subir
PACO FERNÁNDEZ
#22 por PACO FERNÁNDEZ el 20/08/2009
villamalea escribió:
Por cierto Villamalea no se si te entiendo muy bien, ¿qué es un semi-disminuido?

by


Los acordes semidisminuidos son acordes acordes menor 7a con quinta bemol.
Su estructura es 1,b3,b5,b7. y se escriben por ejemplo Cm7b5 o con el nombre del acorde (C) con un circulo cruzado por una linea.
Tambien están los disminuidos cuya estructura es 1,b3,b5.
Los primeros se usan con acordes Maj7 o -7 y los segundos en acordes mayores, menores o septimas dominantes.
Si alguien sabe mas y ve algún error, sería bueno que lo indicara para que todos aprendamos.
Saludos y espero haber resuelto tu duda.[/QUOTE]
Subir
msclauzero
#23 por msclauzero el 21/04/2012
Los acorde que surgen de la escala de RE Mayor son: RE maj7 : MIm7 : FA#m7 : SOLmaj7 : LA7(dominante) : SIm7 y DO#7b5.
Subir
Ludwig
#24 por Ludwig el 21/04/2012
a ver si puedo aportar en el tema..... Claro que en re mayor no existe un do natural pero si te vas a la escala menor natural si existe por lo cual existe un intercambio modal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo