Española con cuerdas de acústica

además ke sí
#1 por además ke sí el 04/03/2008
ola a todos. quería consultaos una cosilla. el otro día me dió por ahí y le puse a una guitarra española las cuerdas de una acústica por ver cómo sonaba, y me gustó, pero tengo la sensación de que el puente (se llama así no?) no va a aguantar la tensión de las cuerdas. que me aconsejáis?

también he visto en una foto que le ponían a una española un puente fijo tipo les paul, pero eso cómo podría hacerse? no habría que taladrar para instalarlo y perdería sonido?

gracias
Subir
frasco
#2 por frasco el 04/03/2008
Ese tema se trató hace ya tiempo por aquí y se llegó a la conclusion de que no puede ser demasiado bueno sustituir las cuerdas de nylon por las de acústica.
para ponerle un puente de una les paul habría que añadir en el interior un bloque de madera que sirva de asiento a los pivotes del mismo... no debe ser una operación fácil y de todas formas los resultados acústicos no deben ser del todo bueno (incluso sin tener en cuenta el tema de altura de cuerdas y demás).

No encuentro que sea una mejora interesante si tenemos en cuenta que en los cash converter encontramos guitarras acústicas por el mismo precio que cuesta un cordal de les paul y seguramente el sonido que obtenemos será similar.

En cuanto a poderse hacer, se puede. por aquí hemos visto un video en el que se le instalaba un floyd rose a una acústica.

:saludo:
Subir
además ke sí
#3 por además ke sí el 04/03/2008
gracias frasco. alguien tiene alguna sugerencia más? sera bienvenida
Subir
frasco
#4 por frasco el 04/03/2008
Hay una sugerencia que se me acaba de ocurrir.

Que tal si se respeta el puente de la española y lo que se hace e ponerle un cordal tipo "lira" donde se fijen las cuerdas... del estilo al que llevan las bandurrias, laudes y algunas acústicas (no encuentro fotos de la pieza, pero sería parecido a la de esta imagen)

Imagen no disponible

quizás asi solo haya que sustituir la cejuela por una que tenga marcado el asiento de las cuerdas y evitaremos que la tension de las cuerdas acabe por arrancar el puente o por deformar la tapa armónica.

:saludo:
Subir
Ganeko
#5 por Ganeko el 04/03/2008
Yo conocí a uno que puso cuerdas de acústica a su española y le puso un puente muy parecido al de la foto.
Subir
manu2000
#6 por manu2000 el 04/03/2008
Como experimento,todo está bien,en cuanto a lo práctico del cambio,no lo veo.Seguramente te cargues la guitarra y si quieres que suene a acústica,compra una barata.
Se que este tema está tratado y mucho,te recomiendo que utilices el buscador.
Subir
asphix
#7 por asphix el 05/03/2008
No solo es el puente, tambien es la tapa de la guitarra y el mastil los que se van venciendo por la tension....
Subir
Rafam
#8 por Rafam el 05/03/2008
Vas a destrozar la guitarra. La tension que tienen las cuerdas de metal es muchisimo mayor que las de nylon. ¿Porque crees que las acusticas de cuerdas de metal llevan el alma metalico? Es para soportar la tension. Las españolas que llevan alma lo sulen tener de madera, asi que no creo que aguante mucho tiempo el mastil sin doblarse. El puente se te levantara si no haces algun apano de los que comentais, aunque haciendo esos apaños no se yo si aguantaran los aros (que parece es donde las sujerias). Yo no las pondria. un saludo.
Subir
además ke sí
#9 por además ke sí el 05/03/2008
gracias por las respuestas. la verdad es que no buscaba transformar la española en acústica ni nada de eso, simplemente era un experimento. cuando me dí cuenta de que la tensión de las cuerdas era muy grande pense en lo que podría pasar y se me ocurrió preguntarlo. suerte que en los tres o cuatrio días que las he tenido puestas no me he quedado sin guitarra, aunque creo que se ha empezado a levantar un poquito el puente, pero insignificatemente, no creo que siga sufriendo si finalmente les pongo unas cuerdas de clásica. la idea de frasco tampoco es mala.
Subir
MC_kleud
#10 por MC_kleud el 23/03/2008
Ni se te ocurra dejar el puente original, a un colega mio, se le arranco de la madera por la presión, es muy peligroso
Subir
javy
#11 por javy el 25/04/2008
Hola, yo le he puesto un cordal tipo lira a una guitarra de cadete como experimento, eso si, otras cositas mas como una cejuela adaptada, le he rebajado con cuidado la selleta, le he puesto una pastilla especial para española y ahora es un tres cubano electrico, en principio le he puesto cuerdas de electrica, solo hasta ver si el mastil sufre demasiado, por cierto, yo suelo trabajar en una tienda de instrumentos y recientemente han llegado guitarras españolas con el alma metalica, lo digo porque me ha parecido lleer un comentario sobre eso en este post, un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo