Qué escalas uso sobre un acorde?

Hugo
#1 por Hugo hace 2 semanas
Buenas a todos, por fin retomando mi cuenta en esta página.

Estoy dentro del Fusión, pero tengo algunas dudas sobre qué modo utilizo con un determinado acorde, o en una progresión. Por este problema me he estancado hace un buen tiempo.

Podrían aclararme estas dudas por favor? Se los agradecería muchísimo...
Subir
GiBrIs
#2 por GiBrIs hace 2 semanas
Eso varia mucho, puede dar ejemplos en concreto?
Subir
Hugo
#3 por Hugo hace 2 semanas
Eso varía según las progresiones?
Subir
GiBrIs
#4 por GiBrIs hace 2 semanas
Claro, depende también de la función del acorde, pero en terminos generales
Maj7: Jonico o Lidio
m7: dorico o eolíco (frigio)
7: mixolidio o locrio

Eso sería escuetamente pero hay que mirar a fondo la pieza
Subir
1
Hugo
#5 por Hugo hace 2 semanas
Muchas gracias, A ver, supongamos que tengo esta progresión: A - Cm - Em - B7 (una progresión al azar). Qué escalas empleo sobre cada acorde?
Subir
eryou
#6 por eryou hace 2 semanas
#5
Lo que normalmente se hace es tratar de encontrar relaciones diatónicas entre los acordes. En ocasiones las posiblidades son múltiples así que dependiendo de cómo interpretes esas relaciones, pueden salirte unas u otras escalas/modos.

- En el caso que has puesto, de primeras puedes observar que no existe ninguna relación entre A y Cm ya que el acorde de A lleva C# (3ª mayor) y luego estás metiendo un acorde con C como fundamental (3ª menor de A). Con el acorde de Em tampoco tiene relación ya que la 3ª de Cm es Eb y estás utilizando un E.
- Existe una relación entre A, Em (E dórico / A mixolidio).
- Si dispusieramos la pareja Em - B7 en orden inverso (B7 - Em), parece cobrar más sentido ya que a B7 se le puede interpretar como un dominante secundario (V7/I, en dórico el dominante principal es el grado IV). En el dominante secundario, mixilidio o lidio b7.
- Cuando no se encuentra una relación -ni si quiera de intercambio modal- para un acorde como es el de Cm, siempre está "el viejo truco" de crearte una escala con las notas del acorde más las notas diatónicas; en este caso C - D - Eb - F# - G - A - B (escala "ambika" la llama el GP6).

Pongo un ejemplo en mp3 de como quedaría con ese pequeño cambio en el orden de B7 - Em. Suena 3 veces la progresión, la 1ª vez los acordes solos, la 2ª vez con las escalas/modos que le puedes asignar a cada acorde y la 3ª vez sería un ejemplo con una melodía un poco más "práctica".
Archivos adjuntos:
Subir
3
mike
#7 por mike hace 2 semanas
buena respuesta Eyru tomo nota de ello
Subir
mike
#8 por mike hace 2 semanas
eryou sorry
Subir
Hugo
#9 por Hugo hace 3 dias
Gracias a todos genios por sus respuestas! Ya tengo la situación más clara.
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo