Eso varia mucho, puede dar ejemplos en concreto?
Eso varía según las progresiones?
Claro, depende también de la función del acorde, pero en terminos generales
Maj7: Jonico o Lidio
m7: dorico o eolíco (frigio)
7: mixolidio o locrio
Eso sería escuetamente pero hay que mirar a fondo la pieza
Muchas gracias, A ver, supongamos que tengo esta progresión: A - Cm - Em - B7 (una progresión al azar). Qué escalas empleo sobre cada acorde?
Lo que normalmente se hace es tratar de encontrar relaciones diatónicas entre los acordes. En ocasiones las posiblidades son múltiples así que dependiendo de cómo interpretes esas relaciones, pueden salirte unas u otras escalas/modos.
- En el caso que has puesto, de primeras puedes observar que no existe ninguna relación entre A y Cm ya que el acorde de A lleva C# (3ª mayor) y luego estás metiendo un acorde con C como fundamental (3ª menor de A). Con el acorde de Em tampoco tiene relación ya que la 3ª de Cm es Eb y estás utilizando un E.
- Existe una relación entre A, Em (E dórico / A mixolidio).
- Si dispusieramos la pareja Em - B7 en orden inverso (B7 - Em), parece cobrar más sentido ya que a B7 se le puede interpretar como un dominante secundario (V7/I, en dórico el dominante principal es el grado IV). En el dominante secundario, mixilidio o lidio b7.
- Cuando no se encuentra una relación -ni si quiera de intercambio modal- para un acorde como es el de Cm, siempre está "el viejo truco" de crearte una escala con las notas del acorde más las notas diatónicas; en este caso C - D - Eb - F# - G - A - B (escala "ambika" la llama el GP6).
Pongo un ejemplo en mp3 de como quedaría con ese pequeño cambio en el orden de B7 - Em. Suena 3 veces la progresión, la 1ª vez los acordes solos, la 2ª vez con las escalas/modos que le puedes asignar a cada acorde y la 3ª vez sería un ejemplo con una melodía un poco más "práctica".
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
buena respuesta Eyru tomo nota de ello
Gracias a todos genios por sus respuestas! Ya tengo la situación más clara.
Leyendo tus acordes yo tocaria:
A lidio
C dorico
E dorico
B alterado
No trates de buscar relacciones entre acordes para improvisar fusion
Yo empezaría aprendiendo las triadas correspondientes a cada acorde de esa progresión.
Damos por sabidas cosas que luego resulta que no las dominamos, con lo que no podemos aplicarlas en la práctica al instrumento.
Un saludo.
Sí, tienen razón. Personalmente lo que hago es analizar hasta donde sé cada acorde y luego usar los elementos que sé de las escalas. Muchas gracias por sus respuestas genios.