¿Escalas? ¡Que lío! ¡Ayuda!

Carlitros
#25 por Carlitros el 06/07/2013
shadowzz escribió:
Te lo voy a explicar poniendo ejemplos sobre la tonalidad de Do, a ver:
Ese patrón es la escala pentatónica menor en la tonalidad de Do (cuyo relativo menor es La --> C D E F G A B), que si te fijas, este patrón es muy similar al modo eolio (escala menor natural) de Do. Es decir, que la pentatónica menor, podríamos decir que "se forma" con la escala menor natural de Do.


...

Pentatónica menor de Do --> la nota tónica es La (relativo menor de Do)

Yo te lo puse, otra cosa es que o no te lo hayas leído bien (te puse la palabra/nota Do como mínimo 3 veces), o que yo no me haya explicado bien. Tú sabrás.
Y si no te lo dejé lo suficiente claro, te puse 4 links donde compañeros de este mismo foro explican las pentatónicas mejor que yo.

Venga, un saludete ;)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
joelgs
#26 por joelgs el 07/07/2013
#25 compañero esa explicacion que pusiste yo tampoco la entendi y siento que confunde mas que ayuda y te dire por que :

""Ese patrón es la escala pentatónica menor en la tonalidad de Do (cuyo relativo menor es La --> C D E F G A B)""
la pentatonica MENOR de DO , No es relativo de LA . creo que te referias a la escala mayor de do, que si es relativo de la menor. La pentatonica menor de Do se forma si a la escala menor natural de Do le quitas los grados 2 y 6, y la escala menor natural de DO es la relativa de la escala mayor de E bemol ...

si nos ponemos a mezclar escalas, mayores, menores, relativas, pentatonicas, en varias tonalidades pues es dificil que alguien principiante lo entienda, se que lo haces de buena fe y de igual forma te lo comento.

repito mi comentario anterior:
la escala de Do Mayor se forma con las notas CDEFGAB
la escala de La menor es relativa de Do mayor por que tienen las mismas notas, pero NO suenan igual, escala La menor: ABCDEFG
la escala pentatonica menor de La se forma quitandole DOS notas a la menor natural de La y te queda ACDEG

ejemplos de escalas mayores y relativas menores naturales
mayor C-relativa menor A
mayor D- relativa menor B
mayor E-relativa menor C#
etc...

los patrones de las escalas de Do mayor y La menor son iguales pero NO son la misma escala, cada una tiene sus propiedades , luego un patron se puede cambiar de lugar y sonara una escala de otra tonalidad.

por eso comentaba al principio, es mas facil entender primero la escala mayor y sus propiedades y posteriormente entrar a escalas menores, pentatonicas, modos etc...
Subir
1
Spquattro Linkiner
#27 por Spquattro Linkiner el 07/07/2013
Tienes razón, Shadowzz, como yo seguía convecido que era la escala de La, pensaba que tu me estabas diciendo otro ejemplo al decirme el de Do. Perdón, es cierto que he abusado de vosotros, cuando podia investigar antes de preguntar, ya que en esta misma página se suele hablar de mis dudas. Muchas gracias igualmente, me habéis quitado un peso de encima :locomotora:
Subir
semifuso
#28 por semifuso el 07/07/2013
Spquattro Linkiner escribió:
Perdón, es cierto que he abusado de vosotros, cuando podia investigar antes de preguntar


Es que ese es el tema, no tiene ningún sentido que preguntes sobre nuevas escalas sin saber qué es una tónica.
Hay mucha información al respecto en internet, una cosa es que no lo entiendas y otra que ni te lo leas.

No vayas tan rápido, lee y entiende las cosas, reflexiona. Si no lo haces así acabarás confundido y desmoralizado.
Contrasta la información y saca tus propias conclusiones.

Saludos.
Subir
1
brainsoft
#29 por brainsoft el 07/07/2013
creo que la pregunta seria ¿hay algún libro de teoría básica musical que me recomiendes? y sobre eso encontraras bastante usando el buscador y te aclarara todas tus dudas
Subir
1
beckerland
#30 por beckerland el 07/07/2013
hola spquattro, te recomiendo este link, es buenisimo entenderas muchas cosas de forma sencillisima, suerte http://www.guitarramoderna.com/mod/page/view.php?id=217
Subir
1
Spquattro Linkiner
#31 por Spquattro Linkiner el 07/07/2013
Buenas, beckerland, acabo de registrarme en esa página, ya que parece que es muy buena :) Muchas gracias, seguro que me sirve
Subir
Carlitros
#32 por Carlitros el 07/07/2013
#26 Pues era eso entonces, que quizás no me haya explicado del todo bien. Yo al tenerlas mas o menos "dominadas" las veo fáciles, pero para alguien que está empezando pues son un poco jodidas.

Lo siento Spquattro si te he confundido, no me expliqué con claridad. Y ahora eso, búscate algun libro de teoría, o leete artículos de por aquí (como el de joelgs que explica la escala mayor natural), y a partir de ahí practica, practica y practica, ese es el truco.

Cuando te quieras dar cuenta ya las habrás entendido perfectamente, y te darás cuenta de que no era tan difícil.

Un saludo y suerte! ;)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo