¿Las escalas en guitarra tienen notas al aire?

Ramón
#1 por Ramón el 16/09/2017
Hola amigos una pregunta las escalas pentatonicas llevan notas al aire ??? Se los pregunto por que no lo se y les dejo esta link para que me respondan https://www.google.com.mx/amp/s/www.guitarmonia.es/blog/escala-pentatonica-mayor-de-do/amp/
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Elwood
#2 por Elwood el 16/09/2017
La escala pentatónica de mi menor las lleva, por ejemplo, si se ejecuta en los tres primeros trastes (posición 1).
Archivos adjuntos ( para descargar)
images.png
Subir
2
Juan
#3 por Juan el 16/09/2017
No sólo la de Mi, empieces donde empieces casi siempre hay notas al aire.

Por ejemplo, en Sol la posición 5 de los primeros trastes, las cuerdas 3 y 4 van al aire.

En La sería la posición 4 de los primeros trastes. Y así con todas. La única que creo que no tiene notas allá aire sería Fa.
Subir
Elwood
#4 por Elwood el 16/09/2017
#3
Tienes razón,pero es la primera que me ha venido en mente.
Subir
1
Juan
#5 por Juan el 16/09/2017
Me lo imaginaba.Sólo lo dije para intentar aclararselo al compañero ;)
Subir
Ramón
#6 por Ramón el 16/09/2017
Amigos entonces todas llevan las notas al aire primer patrón o en todas los patrones ????
Subir
Juan
#7 por Juan el 16/09/2017
#6 No entiendo muy bien tu pregunta. Voy a intentar contestarte a la primera cuestión de una forma más clara:

Visualiza todas las posiciones de la escala pentatonica.
Ten en cuenta que la escala puede ir tanto para arriba como para abajo en el mástil.
Ahora bien...pentatónica de Mi, primera posición (tres primeros trastes)

T0 T1 T2 T3
X----------------X-------------------1
X----------------X------------------ 2
X-----------X----------------------- 3
X-----------X----------------------- 4
X-----------X----------------------- 5
X----------------X------------------ 6

En este caso hay 6 notas que son al aire.

Ahora, por ejemplo, la escala pentatónica de Sol, quinta y primara posición serían:

T0 T1 T2 T3 T4 T5 T6
-------X----------X---------------X- 1
-------X----------X---------------X- 2
X-----------------X-----------X----- 3
X-----------------X-----------X----- 4
-------X----------X-----------X----- 5
-------X----------X---------------X- 6

En este caso hay 2 notas que son al aire (cuerdas 3 y 4 en la posición 5).

Pues si esto lo haces con todas las notas, yo creo que en todas hay alguna que está al aire. La única que se me ocurre ahora mismo que no tiene cuerdas al aire sería la pentatónica de Fa. ya que empezaría en el traste 1.

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo! ;)

Edito: al publicarlo he visto que no se ha mantenido la posición de los trastes. Aün así, intenta hacer tú en un cuaderno lo que yo he hecho, verás como lo ves más claro ;)
Subir
Ramón
#8 por Ramón el 16/09/2017
#7 esta pregunta es por que tengo los todas la escalas divididas en 5 patrones pero en imagen y por eso ldeje la imagen para saber si las notas al aire que dise hay es hasi como van por que todas las imágenes que tengo traen una o dos al aire y también saber si no las puedo dar las notas si darlas al aire
Subir
Ramón
#9 por Ramón el 20/09/2017
#7 hola amigo perdón no pude contestarle por que no podía volver a entrar pero lo que me dise es lo siguiente que tiene 6 notas al aire ósea que antes de tocar cualquier patron la cuerdas van primero van al aire ???
Subir
yellow dog
#10 por yellow dog el 20/09/2017
Ampliando lo que dicen los compañeros, las notas al aire siguen siendo notas, y tienen el mismo valor (por decirlo de alguna forma) que las notas en trastes, los patrones, no son mas que una forma rapida de recordar una escala. de forma grafica, en la que deben sonar determinadas notas, sean al aire o pisadas.

En el enlace que nos pones sobre la escala mayor de Do, si observas el 4º patron que inicia la figura en el traste Doce, es el mismo que empezando al aire pero una octava mas alto, por lo que cualquier patron que tengas con notas en el traste 12 hacia arriiba, puedes transportarlo a inicio de mastil con las cuerdas al aire.

No se si me he explicado bien.
Saludos
Subir
Paco
#11 por Paco el 20/09/2017
Cualquier escala pentatónica que contenga alguna de las notas MI, SI, SOL, RE, LA va a tener cuerdas al aire.
Por pura lógica.
Subir
Ramón
#12 por Ramón el 20/09/2017
#11 si gracias amigo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo