¿Que escala usar en esta progresión?

  • 1
jumy
#1 por jumy el 18/12/2014
Hola compañeros, tengo una duda, necesito hacer un solo en una progresión de acordes los cuales son F,A,D,C, son continuamente esos acordes, así que supongo que podría utilizar la escala pentatónica de Fa no? La uso, pero me suena raro , no se como si no estuviera en la tonalidad adecuada.
Os dejo el tema en cuestión a ver si me podéis ayudar, donde tengo que meter el solo esta en el minuto 2.23.
Muchas gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
The Breeze.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
ryukenken
#2 por ryukenken el 18/12/2014
Pues mira, no te lo puedo decir con seguridad porque lo he analizado con el ukelele y lo tengo templado en 430 no sé qué.
Te suena mal porque la progresión no está en Fa mayor, está en Fa# o Solb, la que más te guste.

La progresión es tipo I III(m) VI (m) IV:

Fa# La#m Re#m Si [escala de Fa# mayor, mejor que la pentatónica. Comienza tocando la nota Fa, busca el solo por ahí]

Solb Sibm Mibm Dob [Escala de Solb mayor, mejor que la pentatónica. Comienza tocando la nota Fa, busca el solo por ahí]

La escala de Fa# y Solb tienen el mismo número de alteraciones, por eso da igual, con cual te quedes. Son la misma estructura con distinto nombre.
Subir
juankill
#3 por juankill el 18/12/2014
Lo que te dijo ryukenken está bien, sólo que la canción sí esta en Fa mayor aunque un toque desafinada (pero eso vale huevo en estos momentos), de pronto por eso se confundió el man, y respondiendo ya a tu pregunta pordías usar la escala pentatónica de re menor, recuerda o enterate que existen muchas escalas pentatónicas, entre ellas las mayores, osea que cuando dices que puedes utilizar la escala pentatónica de Fa pues puede que sí puedas pero tendría que ser la pentatónica de Fa mayor y no la pentatónica de Fa menor.
Para concluir de aconsejo que utilices la pentatónica de re menor la cual es relativa de Fa mayor osea que estarías tocando Fa mayor pentatónica pero con la posición clásica que todos nos sabemos de la pentatónica menor. En todo caso si te confundes un poco ( ya que es complejo explicar todo por este medio) sólo utiliza la pentatónica menor de Re y te va a sonar bien cool.
Subir
jumy
#4 por jumy el 18/12/2014
Muchas gracias a los dos!! +1
Probare con la escala pentantonica mayor de Fa y la penta menor de Re, y os comento como suena!! muchísimas gracias
Subir
enrique_toww
#5 por enrique_toww el 18/12/2014
Con la pentatonica de RE menor, tal y como dice el compañero de arriba.
Subir
ryukenken
#6 por ryukenken el 18/12/2014
ui ui ui ui olvidaros de tantas escalas! Es la misma todo el rato la Mayor T T T ST T T T ST, pero partiendo de distinta escala y nota. No os matéis a estudiar.
Subir
Chandru Baneado
#7 por Chandru el 22/12/2014
Usa F mayor ( F G A Bb C D E F) que esta a su vez contiene las notas de F Mayor pentatónica ( F G A C D) y que esta a su vez es exactamente lo mismo que D- pentatónica ( D F G A C ).
Subir
tonich03
#8 por tonich03 el 24/12/2014
#7
Hombre Chandru, el mundo es pequeño! soy Tonich de la jam del honky jaja

No he leído mucho lo que se ha puesto, pero para mi F A D C(notas que claramente encajan para la Dmenor pentatonica y que muy probablemente viene de poner un acorde mayor en cada grado de la pentatónica y ver qué suena bien, muy a lo rolling) se podría ver en este caso como una progresión mayor con los dos acordes del medio sustituidos(de manera un poco violenta) añadiendo una nota en la armonía en cada caso:

F A D C --> I iii vi V ha pasado a ser I III VI V.

el III añadiría el intervalo b6 y el VI añadiría el intervalo b2. Si los ves desde punto de vista de Dminor, son los intervalos 7 y 3. Otra razón para verlo desde punto de visto de Dminor, si bien el centro del a progresión no me suena a D minor, no en este orden al menos...

Es bastante inestable y ambiguo en cq caso. Se podría analizar como progresión menor con el quinto acorde mayor, el A, para servir de leading tone para el D y que el D a su vez sustituido por el acorde mayor... Es la esencia de la progresión en mi opinión, una tonalidad major-minor que por supuesto lleva a cromatismos y como suele ser, suena bien si tocas una simple escala menor por encima. Para realmente explorar; usa arpegios para los acordes cromáticos y usa trills para los sweet notes(las notas fuera de escala), eso suena bien seguro.

Casi mejor no sobreanalizar :S
Subir
jumy
#9 por jumy el 24/12/2014
Gracias por las respuestas compañeros!! Tonich, casi todo lo que has dicho se me escapa a mis conocimientos jajjaja
Subir
tonich03
#10 por tonich03 el 24/12/2014
Tranquilo yo tampoco entendería nada, no me consigo explicar bien. Pregunta cualquier cosa, encantado de responder.

Para resumir, yo lo puedo ver como una progresión menor haciendo que el acorde tónico sea mayor en vez de menor(que es el que viene por definición) y que el quinto acorde(que en la progresión diatónica es menor), que sea mayor también. Ésta última sustitución es muy común para que haya resolución V i(la tercera del V acorde se convierte en tónica del acorde i). Cadencia clásica.

Al cambiar dos de los acordes, introducimos dos notas cromáticas(fuera de la armonía diatónica). Relativas a la nota D si asumimos que es tónica: sería Fsharp(aparece cuando tocamos D mayor en vez de menor, es la tercera mayor del acorde); Por otra parte cuando tocamos A(acorde grado V) y hacemos que también sea mayor, introducimos la nota Db que es el intervalo 7(séptima mayor) con respecto a nuestra tónica.

Es decir: si yo toco la escala menor pentatónica e introduzco la tercera mayor junto con la menor(rollito bluesero) y la séptima mayor(ese saborcillo gipsy), debería sonar bien. Pero por ejemplo sobre F si tocas la nota Fsharp(es el intervalo b7) tienes que tener cuidado porque puede sonar mal.

Todo se vuelve más interesante porque no acabas en D sino en C(el acorde VII), esto hace que aún sea menos estable la progresion. Acabar en VII puede verse en progresiones mixolidias, dóricas o menores, le da un aire aún mas inestable( a mi parecer al menos).

En resumen, cuando tienes situaciones así, con acordes "que no pegan" si tocas la nota extraña que contienen en el momento en el que aparecen, va a sonar bastante bien. Son las denominadas sweet notes(notas del acorde). Es muy de saber tocar una nota de un acorde que luego sube o baja un semitono y se convierte en nota del siguiente acorde. Eso ocurre en el blues con el cambio I a IV(la tercera del acorde I se convierte en tónica de IV subiendo un semitono y la séptima del I baja un semitono para convertirse en la tercera del IV).

Por estas cosas uno puede sonar mejor sabiendo teoría. Puedes estar poco inspirado, pero si das a las sweet notes y con buen pulso, vas a dar el pego.

Ejemplo de Larry Carlton(tío que toca de putísima madre) que sobre una simple progresión le da muy bien a las sweet notes marcando las transiciones y suena muy bien: https://www.youtube.com/watch?v=gJE_lEw0vG4

Estas cosas son las que separan los que realmente saben y que hacen que algo suene realmente bien. Se nota sobre todo cuando se toca lentito. A eso tenemos que aspirar! :D
Subir
jumy
#11 por jumy el 24/12/2014
Gracias TOnich, probare a ver que tal suena como dices, de momento mientra esta tarde es lo primero que he intentando.
Subir
tonich03
#12 por tonich03 el 24/12/2014
#11

No he sido capaz de escucharlo :( No se reproduce para mi.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo