Escala por todo el mástil

Paco
#13 por Paco el 08/06/2021
#12 Que empieces una escala en su segundo grado (nota a nota, no en armonización de acordes) no la convierte en "otra cosa". Para mí el modo dórico es cuando tienes el ii m7 sonando como base, es lidio cuando tienes el IV maj7 sonando de base, etc.

Para mí los modos los dan las bases de acompañamiento, no es empezar un escala desde una nota cualquiera, conlleva algo más.

Si lo que suena debajo es un Do maj7, y tocas notas (las que sean) de Do Mayor, eso es jónico, toques las notas que toques en el orden que quieras de la escala mayor de Do.
Del mismo modo si lo que suena debajo es un Re min 7, y tocas notas de la escala de Do Mayor, eso es dórico, toques las notas que toques, el efecto es ese.
Otro tema es que existen unas notas más importantes que otras en cada modo y que lo hacen característico, se trata de recalcarlas, pero eso ya lo da el tiempo y experiencia.
Los modos no existen siempre, en las progresiones de acordes de una canción debe existir (o no) un acorde de "reposo" que será el que marque en qué modo nos encontramos. Pero quizá no exista un acorde de reposo, hay muchas canciones que no son ningún modo concreto.

En general todo este tema de los modos está mucho más allá de la sencilla pregunta de nuestro compañero.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
magicod
#14 por magicod el 08/06/2021
A ver. El modo dórico de si y de cualquier nota es lo que es. Para ti y para mí. Es decir: 1 2 3b 4 5 6 7b

Por su puesto que al ser el segundo grado, es menor 7 pero no sé qué tiene que ver una cosa con la otra.

De verdad que no pretendo hacer un duelo de teoría musical contigo. Solo que cómo te ha sorprendido mi respuesta, que creo que es correcta, la estoy justificand.
Subir
Paco
#15 por Paco el 08/06/2021
magicod escribió:
Por su puesto que al ser el segundo grado, es menor 7 pero no sé qué tiene que ver una cosa con la otra.


La base armónica que tienes por debajo es lo que indica el modo, lo siento.

Ese 1 2 3b 4 5 6 7b si lo hace en re mi fa sol la si do, y tocas un Do Maj 7 por debajo va a sonar a jónico que no veas, por mucho que queramos lo contrario.

Y ese re mi fa sol la si do para mí, sigue siendo la escala de Do mayor empezando en Re.

¿Por qué decimos que tal o cual canción es dórica o lidia? Pues precisamente porque se apoyan en los acordes del grado 2 o del 4 como reposo, acentuándolos. Es la base armónica.

El compañero está pidiendo como tocar la escala de Si Mayor en todo el mástil: Si Do# Re# Mi Fa# Sol# La#. Esas notas por todo el mástil, sin más, creo que estamos llevando el tema muy lejos.
Subir
1
magicod
#16 por magicod el 08/06/2021
Bueno, relelléndome el hilo, creo que tengo que darle la razón al compañero en que efectivamente no hay necesidad en aprender todos los modos de una escala para reproducir si mayor. A lo que yo me refería, y que creo que no me he explicado bien es a qué el desarrollo de esa escala en el mástil se estructura en una serie de patrones a los que yo identifico por su posición con el modo de la misma escala. Evidentemente, y yo mismo me he contestado al representar el modo dórico, la escala mayor (o jónica) cuenta con las notas de las posiciones 1 2 3 4 5 6 y 7 dentro de la escala. Y son esas posiciones las que se repiten por todo el mástil. Mis disculpas si he confundido al compañero.
Subir
frios
#17 por frios el 08/06/2021
te recomiendo este video. Verás que fácil te resulta aprenderte las posiciones en cualquier punto del mástil. Eso no te salva de aprenderte las tónicas... pero es el mal menor.


Subir
frios
#18 por frios el 08/06/2021
Subir
DaniDCR
#19 por DaniDCR el 08/06/2021
Estoy con lo que dice Paco... el modo lo da la armonía de la base, no tiene nada que ver con patrones o posiciones. Es más... todos estos patrones o posiciones que se han dicho aquí valen para cualquier modo griego... lo que hay que tener en cuenta es cuál es la tonalidad y su tónica.

Pero es el que ha abierto el hilo preguntando es el que tiene que dicir algo al respecto de todo esto... que aquí todos intentando ayudar, y él parece que se ha registrado en el foro sólo para preguntar esto y ha pasado del tema... esto sí que no lo entiendo :roll: .

edit: bien... ha aparecido.
Subir
Brayan
#20 por Brayan el 08/06/2021
Ignora la partitura
Mira lo que me piden
Archivos adjuntos ( para descargar)
Microsoft Word - Formato Prueba Especi fica de Admisio n Periodo 2021-1 guitarra electrica (1).pdf
Subir
dorremi
#21 por dorremi el 08/06/2021
#1 Pues sinceramente no encuentro mucho sentido a tu duda, no se que tipo de examen tienes, pero todo examen está relacionado con un temario. Es decir, lo que hayas estado estudiando y practicando es lo que te piden en el examen, es este caso concreto la escala de B mayor.
Otra cosa es que sea un examen referente a una prueba de acceso o nivel y nunca hayas estudiado eso por tu cuenta. Pero si estás apuntado a una academia, pues la escala de B es tal y como te la esté enseñando tu profesor.

Por eso sin mas datos, creo que todos los compañeros que han opinado tienen su parte de razón, porque te pueden estar pidiendo los siete modos partiendo de B como primer grado (jónico) o simplemente que desarrolles el patrón de la escala mayor en distintas partes del mastil partiendo desde la nota B en 6ª, 5ª y 4ª cuerda respectivamente como tónica.

Si quieres que te ayudemos, aporta mas datos de como es el examen.
Subir
Mario
#22 por Mario el 09/06/2021
#21 El examen está adjunto en el comentario #20

Parece una prueba de admisión para una universidad/escuela.
Subir
dorremi
#23 por dorremi el 09/06/2021
#22 Si, correcto. Es que ayer desde el movil no me dejaba abrir esos archivos. Acabo de leerlo y está claro que pide ajecutar la escala de B mayor.
Subir
lolerpopler
#24 por lolerpopler el 10/06/2021
dorremi escribió:
en distintas partes del mastil partiendo desde la nota B en 6ª, 5ª y 4ª cuerda respectivamente como tónica.


Yo creo que es esto mas o menos.
Cuando estudiaba guitarra clasica y en el examen me preguntaban por la escala de DO, no tocaba ninguna digitacion de las que aprendemos tipicamente cuando aprendemos los modos. Empezaba en el Do, 5ta cuerda 3er traste, dos octavas hasta el DO en la 1ra 8vo traste.

Yo creo que aqui piden lo mismo, igual ademas de la posicion empezando en la 5ta cuerda 2ndo traste tiene que hacerlo empezando en la 6ta 7o traste, y que acabaria en el traste 19. Con estas dos posiciones estas tocando la escala de si mayor , empezando en dos posiciones distintas y abarcas practicamente todo el mastil.

Lo que no se es si habra una digitacion "correcta" o que esperan que hagas, en mi caso recuerdo que estaba definido cuantas notas eran en cada cuerda, si habia que arrastrar algun dedo, etc
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo