danielillo84 escribió:
Hola Belial soy nuevo en el foro y tambien con la guitarra. Recien estoy aprendiendo la escala pentatonica y bueno al ver tu videoleccion me preguntaba si no hay ningun problema con que toke la escala con alternate picking o es mejor hacerlo como tu lo haces porke al ascender en el patron uno por ejemplo veo que al pasar de la primera a la segunda cuerda no cambias la direccion del ataque de la pua e igual lo repites en el resto de patrones. Tambien keria saber hasta cuando debo practicar esos ejercicios (k velocidad debe marcar mi metronomo) xq no se cuando deberia parar y para k m sirven estos ejercicios? . Espero que m puedas ayudar a resolver estas dudas. Gracias y t felicito por dedicar tu tiempo a la enseñanza de este gran instrumento.

Creo que te has fijado mal, cuando toco los patrones de la pentatónica uso un alternate picking estricto, puesto que no se puede acudir al speed picking. El speed picking no se puede utilizar en secuencias de un número de notas par por cuerda (2 por cuerda, 4 por cuerda...) si no en secuencias impares (1 por cuerda, 3 por cuerda).
En dos notas por cuerda siempre se toca alternate.
En cuanto a los ejercicios, es muy importante memorizar muchísimo los patrones, hasta que los conozcas sin ni siquiera mirar.
En cuanto a velocidad, yo recomiendo un mínimo de 100-120 en semicorcheas, aunque si consigues más velocidad será mejor, evidentemente.
En cuanto a la utilidad, los patrones de una escala (en este caso la pentatónica) son la base en la que nos sustentamos a la hora de improvisar. Si conoces los patrones (si has leído los apuntes ya sabes qué son) sabrás a qué patrón pertenece, por ejemplo, un fragemento de un solo, con lo que, en el caso de que quieras aprender ese fragmeno para incorporarlo a tu estilo, bastará con conocer el patrón que usa y cómo lo usa.
Por lo tanto podríamos decir que estos ejercicios ayudan a:
1- Aprenderse una escala a lo largo de todo el mástil, no solo una pequeña porción de la escala.
2- Desarrollar un mejor Alternate Picking, así como una mejor coordinación entre ambas manos.
3- Improvisar. Sin saber los patrones de una escala tendrías que buscar las notas que cuadran con la base que tocas. Si ya sabes qué escalas puedes usar, te puedes mover por patrones (también de mil modos distintos, pero eso es otra historia) para tocar por todo el mástil sabiendo que acudes a las notas que están dentro de la tonalidad y la escala.
4- Extraer licks de los solos sabiendo qué patrón y que escala usa el guitarrista, para así adaptarlos a tu estilo y trasladar a otras tonalidades.