Escala menor melódica

  • 1
linde
#1 por linde el 24/04/2008
Me aprendi en su tiempo la pentatonica menor y sus posiciones, despues la escala mayor con sus modos y relativa menor y ahora me gustaria aprenderme la escala menor melodica y sus modos si pudiera ser...a ver si algun compañero del foro me pudiera pasar los patrones de esta escala o alguna informacion para poder diseñarmelos yo en un papel y practicar despues con el mastil (como si se tratara de una pentatonica vamos)...muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Rubio
#2 por Rubio el 24/04/2008
Hay infinidad de programas gratuitos de generadores de escalas....
Pon en Google "Generador de escalas"
Subir
Andrés_Gándara
#3 por Andrés_Gándara el 24/04/2008
Melódica? Te recomiendo más la armónica, tiene una alteración menos y se usa bastante más en la música moderna. Pero en fin, si prefieres la melódica como dice Rubiolus busca un generador de escalas :si:
Subir
Manuel_Baez
#4 por Manuel_Baez el 24/04/2008
Si quieres diseñártelos tú, puedes hacerlo con facilidad teniendo en cuenta que es como la menor armónica, pero con el 6º grado alterado.
Osea, si a la menor natural le ascendemos un semitono el 6º y el 7º grado, tenemos una menor melódica.
Por lo tanto, si tienes en cuenta los patrones de la menor natural de La, simplemente asciende un semitono los grados VI y VII, osea, Fa sería Fa# y Sol sería Sol#.

P.d: Andrés, esta escala se utiliza casi más que la menor armónica.
La menor armónica se utiliza en un contexto neoclásico principalmente (en metal extremo ya vamos por menor húngara y disminuidas), mientras que la menor melódica se utiliza en jazz (de hecho es la escala principal del jazz en sus formas menores y con los acordes dominantes) y en el lenguaje de fusión.
Aunque se usase solo en el jazz, ya sería más utilizada que la menor armónica, que en música moderna es casi exclusiva del neoclásico (a no ser que acudamos a música clásica, pero esa no entra dentro del título de la música moderna)
Subir
1
Andrés_Gándara
#5 por Andrés_Gándara el 24/04/2008
No sé mucho de Jazz pero si sabía que junto con las escalas be-bop, la escala menor melódica se usa mucho, se me barrió :D

No se te va una :risa:

De todos modos, es más probable que acabe usando la menor armónica que la melódica a corto plazo.
Subir
fedeee
#6 por fedeee el 24/04/2008
melodica = dorica????
Subir
blackmoore
#7 por blackmoore el 24/04/2008
Pues se usara mucho, pero nunca consegui meter la melodica en una composicion mia...se ve que aun no estudie lo suficiente, sin embargo la armonica, la menor hungara y la menor rumana, si las meti, ademas de la doble disminuida.

Me podeis poner un ejemplo de su uso
Subir
linde
#8 por linde el 24/04/2008
La cosa es que toco bastante Rock y Metal y sabiendo que este ultimo no es muy modal pues me vendria bien aprenderme las escalas y listo...las pentatonicas estan recopiladas y la escala mayor tambien por eso me queria aprender la menor melodica a ver que tal va, por lo menos saberme unos patrones como si fuera la pentatonica...gracias por la ayuda, si se os ocurre algo mas adelante...
Subir
Jorge Rubiales
#9 por Jorge Rubiales el 24/04/2008
fedeee escribió:
melodica = dorica????


Nop, melodica = menor natural 6b 7b (6 y 7 del modo menor, lo que seria lo mismo que 4 y 5 del mayor relativo)
Subir
Manuel_Baez
#10 por Manuel_Baez el 24/04/2008
fedeee escribió:
melodica = dorica????

La diferencia entre ambas es que la dórica es una menor con el 6 grado alterado, y la melódica tiene también el 7 grado alterado.
Linde escribió:
La cosa es que toco bastante Rock y Metal y sabiendo que este ultimo no es muy modal pues me vendria bien aprenderme las escalas y listo...las pentatonicas estan recopiladas y la escala mayor tambien por eso me queria aprender la menor melodica a ver que tal va, por lo menos saberme unos patrones como si fuera la pentatonica...gracias por la ayuda, si se os ocurre algo mas adelante...


Con metal no pega. No es una escala metalera.
Para metal aprende la escala mayor con sus modos, las pentatónicas y escalas de blues, la menor armónica para sonar neoclásico, y la menor húngara si tocas extremo o quieres "arabizar" la música.
Subir
fedeee
#11 por fedeee el 24/04/2008
gracias belial y kambor +1 a los dos por la buena onda
Subir
linde
#12 por linde el 25/04/2008
Thanks Belial, indagare sobre la escala de blues a ver que encuentro...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo