¿En que escala esta el solo de Rock bottom?

Perpetual Burn
#1 por Perpetual Burn el 05/09/2011
Hola, siempre me pongo a improvisar sobre esa cancion y cuando llega el solo uso la pentatonica menor de Mi pero no consigo que suene bien, algunas notas las clavo pero por instinto jaja.
Pues eso, alguien sabe en que escala esta este solo??, puede ser en la eolica?? ya que lei por ahi que michael schenker suele usar esta escala...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
eddietrooper
#2 por eddietrooper el 05/09/2011
La mayor parte del solo está en MI dórico. Utiliza el modo dórico de MI durante la mayor parte del solo, y cerca del final usa el modo eólico de MI. La pentatónica de MI tambie´n debería encajar bien, pero si usas el dórico te acercarás más a lo que toca Schencker.
Subir
eddietrooper
#3 por eddietrooper el 08/09/2011
¿Te sirvió la respuesta o no?
Subir
Perpetual Burn
#4 por Perpetual Burn el 08/09/2011
si, muchas gracias, perdon por no contestar jaja, ya se las 3 primeras posiciones de la escala mayor, ahora a aprender las otras 2 y a rockear!! jaja
Subir
eddietrooper
#5 por eddietrooper el 08/09/2011
Pero amigo, la escala mayor tiene 7 posiciones (y 7 modos), no 5...
Subir
Perpetual Burn
#6 por Perpetual Burn el 08/09/2011
7 posiciones dices???
Segun este hilo tiene 5:

https://www.guitarristas.info/foros/modos-gregorianos-desde-punto-mira-puramente-practico/11395

y aqui hay una imagen de las supuestas 5 posiciones...

24ab0ac537d476b86229d253d6a95-1167572.png

No se yo creia que eran 5, pero voy a investigar mas...
Pero entonces cual es esta de 5 que acabo de poner, porque dice escala mayor
Subir
eddietrooper
#7 por eddietrooper el 12/09/2011
Verás, lo que ocurre es que en ese post te habla de cinco posiciones, que se corresponden con las posiciones de la pentatónica (pero añadiéndoles las otras notas de la escala mayor), y te dice dónde estaría la tónica (en color verde) para los modos jónico, dórico, frigio, mixolidio y eólico.
Pero si sigues leyendo ese post verás que al final añade que para los modos lidio y locrio la posición cambia, y te muestra otros dos diagramas en los que la tónica está en diferente sitio.
POr eso en realidad se podrían poner siete posiciones: entre la tercera y la cuarta posición se podría intercalar otro patrón que empezara con la segunda nota de la tercera posición; y después de la quinta posición se podría añadir otro patrón que empezara con la segunda nota de la quinta posición (no sé si me explico). Así serían siete patrones.
Si consideras como tónica la primera nota del primer patrón (en sexta cuerda), eso sería la escala mayor. Si la tónica está en la primera nota del segundo patrón, sería dórico, si está en la primera nota del tercer patrón sería frigio, etc, así con todos (jónico-dórico-frigio-lidio-mixolidio-eólico-locrio).
Para hacer un solo sobre Rock Bottom por ejemplo, al estar en MI dórico, una buena manera de situarte es colocar el segundo patrón empezando en MI por ejemplo en el traste 12 (también puedes usar los otros patrones por encima y por debajo de ese igual que con las pentatónicas).

Aunque esos patrones de esa página, en los que en unas cuerdas se tocan dos notas y en otras tres, son válidos, mucha gente (yo incluido) usa patrones de tres notas por cuerda que , aunque al principio cuestan un poco más digitarlos, a la larga te facilitan mucho el tocar ciertos fraseos rápidos y llegar mejor a todas las notas que quieres. Te dejo una imagen con las siete posiciones usando tres notas por cuerda siempre:

Con esos patrones la filosofía es la misma: los diferentes modos usan las mismas notas pero cambiando de posición la tónica.
Espero que te ayude. Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
modos tres notas por cuerda.jpg
Subir
Perpetual Burn
#8 por Perpetual Burn el 14/09/2011
Eddie gracias por tomarte el tiempo de contestarme :)
Si entendi bien, entonces se utilizan solo 5 posiciones para los modos dorico, frigio, eolico, mixolidio y jonico. Y 7 para los lidio y locrio...
Es esto correcto??
Mi confusion viene porque en el post indica 5 posiciones para el locrio y lidio, si hubiera aclarado que son 7...
Subir
eddietrooper
#9 por eddietrooper el 14/09/2011
No, son siete posiciones siempre, todos los modos tienen las mismas notas y las mismas digitaciones, sólo cambia cuál es la tónica, lo que pasa es que en ese post te habla inicialmente de 5 posiciones, seguramente para hacerlas coincidir con las posiciones de la pentatónica, pero luego cuando pone el ejemplo con el lidio y locrio te dice que la tónica empieza en un lugar intermedio entre dos posiciones, lo cual en realidad quiere decir que hay otras dos posiciones como te he explicado más arriba.

Lo que ocurre es que estas posiciones están entrelazadas entre sí, en realidad hay que verlo como algo continuo por todo el mástil, pero si tú quieres iniciar cada posición en la tónica, al ser siete notas las que pueden hacer la función de tónica (y por lo tanto siete modos de la escala natural), forzosamente te tienen que salir siete posiciones o patrones. ¿Entiendes?
Subir
Perpetual Burn
#10 por Perpetual Burn el 14/09/2011
Si entiendo, empezare de nuevo esta vez estudiando la de 7...que vendria a ser la verdadera escala mayor
Gracias de nuevo!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo