Escala Coda Flamenca

Consulta
Marcos
#1 por Marcos el 15/12/2023
Hola buenas, soy nuevo por aquí. Después de un tiempo tratando de encontrar la lógica detrás de la música y de coger canciones y estudiar las armonías y escalas que usan me he topado con coda flamenca de extremoduro. No encuentro ninguna escala que se adapte a las notas que se tocan. Alguien podría ayudarme? Gracias de antemano🙏🙏
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Guitarrerosuperstrat
#2 por Guitarrerosuperstrat el 15/12/2023
No me voy a poner a escucharla, me niego. Pero cada cual tiene sus gustos. Viendo aquí https://acordes.lacuerda.net/extremoduro/coda_flamenca_otra_realidad.shtml los acordes, tenemos:
Sib - La - Rem - Do. Cuatro. Así a bote pronto, yo diría que cuadra con Re menor. Hay un La que sería la quinta, y le tocaría ser menor, y no lo es. Esa tercera mayor del La sería una sétima mayor de Re. Lo cual cuadraría con una escala menor de Re que tuviera la séptima mayor, algo muy usado, y que tiene un nombre: Escala menor armónica. Ese quinto grado iría en el típico acorde 7, correspondiente al mixolidio, con tercera mayor y séptima menor.
Miro la otra pista que aparece en el mismo sitio, y sale un acorde más que no salía en la primera. Bueno, en realidad no son acordes, solo quintas. Es un Sol, que sería la cuarta de Re. También veo las notas de un solo, y de nuevo me cuadraría con Re menor armónico, aparece ese do sostenido, aunque tal vez sea de paso, esa tablatura no indica la duración de las notas.
Total, que a ratos serviría Re menor natural - eólico, y a ratos el Re menor armónico, con ese Do#.
A ver si hay suerte y aparece alguien con más sabiduría que yo, y nos enseña a los dos.
Subir
Pablo1987
#3 por Pablo1987 el 15/12/2023
#1

Es un tema que gira en torno a dos escalas: la escala frigia mayor o frigia dominante (1, b2, 3, 4, 5, b6, b7) y, como decía el compañero de arriba, re menor (re menor natural = 1, 2, b3, 4, 5, b6, b7). Las notas de las escalas serían:

A frigio mayor: la, sib, do#, re, mi, fa, sol
D menor natural: re, mi, fa, sol, la, sib, do
Subir
LaBandurriaAFull
#4 por LaBandurriaAFull hace 3 semanas
Igual meto la pata, pero doy mi visión. Al escuchar el inicio de canción suena totalmente flamenca y parece que sabiendo lo que hacen.

Viendo los acordes que marcan los compañeros tienes, al principio, claramente una cadencia andaluza. Dm -> C -> Bb -> A. Que corresponderían a los acorde vi, V, IV y III derivados de la escala mayor de Fa mayor (observa que III el es mayor, eso sí).

En la cadencia andaluza, y ahí está la chicha, III es tónico. La escala que se suele utilizar es frigia dominante de A en este caso. Es el modo derivado del quinto grado de la escala menor armónica de Dm (paralela de fa mayor).

Observaras ciertas zonas más hipnóticas Bb->A->Bb->A->... etc . Este movimiento es muy propio (de manera parcial o casi total, depende) de algunos palos importantes como las seguiriyas o las bulerías.

El resto de la canción es una armonía más standard y 'occidental'.

Espero que te ayude.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo