Escala Bebop. Una simple duda.

  • 1
Hevi
#1 por Hevi el 17/06/2020
Hola a todos!

Consulta sobre las escalas bebop.

Se que las notas de la esca jonica son

1 2 3 4 5 6b 6 7

Pero cuales son las notas de la Mixolidia Bebop?
Es...
1 2 3 4 5 6 7b 7 ? (Siendo la nota 7 la Bebop)

Anduve leyendo y me quedo la duda.

Agradezco la respuesta desde ya!!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
surkaster
#2 por surkaster el 17/06/2020
Jonico 1 2 3 4 5 6 7
Mixo 1 2 3 4 5 6 b7

Creo, no soy un experto

Subir
1
astrako77
#3 por astrako77 el 17/06/2020
Las notas de paso de la escala bebop se suelen usar para caer en las notas del acorde en tiempos fuertes. La de la mixo es la séptima como dices, pero también se puede meter la b2 y la b3, dependiendo del tipo de resolución de la frase.
Subir
2
Hevi
#4 por Hevi el 17/06/2020
#3 Barbarol! Muchas gracias por la explicacion Astra! Mas que claro :)
Subir
Pink
#5 por Pink el 17/06/2020
#3 Justo esto. De hecho, yo siempre he pensado que llamarlas escalas como tal.. al final, o se entienden partiendo del principio de que necesitan esa nota extra para ser 8 y poder meter las notas del acorde en tiempos fuertes o tienen poca utilidad, porque si se aprenden por las notas y se usan sin más eso no va a sonar.

Escala bebop puede ser cualquiera de 7 notas: la menor, la dórica.. siempre que le añadas una de paso.
Subir
1
surkaster
#6 por surkaster el 17/06/2020
#3 entraríamos en la disminuida?....metiendo esos b2 y b3... o como se explica?
Subir
astrako77
#7 por astrako77 el 17/06/2020
#6 Hola Surkaster, lo primero un saludo que hace ya que no coincidimos. Lo intento explicar, pero antes decir que lo mejor es transcribir (tanto discos como la música que nace en tu cabeza) y saber muy bien las escalas mayores, menores y dominantes, lo demás como dice Pink son notas añadidas para llegar a algún sitio. Intento también explicarte lo de la disminuida en estos contextos, aunque esto no va por ahí. Te lo explico también para acordes mayores no dominantes y menores.

Estamos en un acorde y queremos frasear en ese acorde. Lo más importante a tener en consideración aquí es la nota final, donde vas a acabar. Esta nota final se suele llamar "target note" o nota objetivo, y para llegar ahí lo has de hacer de forma rítmica. Entonces tienes dos opciones, llegar a una nota consonante o preferir llegar a una nota disonante. Normalmente, nuestro oído, por razones historico/culturales, va a preferir que la frase repose en notas consonantes, es decir, en las notas de nuestro acorde: la raíz, la tercera y la quinta. En jazz, la séptima es casi también una nota del esqueleto del acorde y, aunque es disonante, el jazz la ha incorporado tanto a la estructura que se incluye dentro de esa consonancia aunque no lo sea. Igualmente la raíz, al tercera y la quinta son las más importantes. La pregunta es: ¿Por qué estos estilos incorporan una nota más a la escala?
Pues por distintos motivos. Uno de ellos es por la forma rítmica. Normalmente, estas notas de los acordes recaen en los tiempos fuertes del compás y puede suceder que estas notas (y más la nota objetivo) las pillemos en un tiempo débil. ¿Qué hacemos? Pues añadimos una nota de aproximación en el tiempo débil para que nos conduzca a la nota objetivo y que esta recaiga en el tiempo fuerte. Te pongo un ejemplo muy básico y casi irreal pero que sirve para poder entenderlo:

Tengo un acorde dominante y hago una frase que quiero que termine en al octava:

1 (fuerte)---4 (débil)----5 (fuerte)----6 (débil)----b7(fuerte)------ 8 (débil)

Como ves, la octava nos ha quedado en un tiempo débil, ¿Qué hacemos? añadir una nota de aproximación. En este caso la séptima

... b7(fuerte)----7 (débil)----8 (fuerte)

Por eso también se puede añadir la b2 y la b3 para resolver:

b2(débil)--------1 (fuerte)
b3 (débil)-------3 (fuerte)

En bebop, cuando se toca la escala, estas notas de aproximación se suelen usar de forma ascendente y hay algunas reglas al respecto, pero lo mejor es que transcribas y veas como lo hacen los músicos. Yo ahora no voy a citar estas reglas que los músicos experimentados se saltan continuamente, pero las puedes encontrar fácilmente en vídeos de la red.



Los disminuidos, en este contexto, funcionan como sustitutos de acordes dominantes. Como regla general (aunque tiene excepciones) podemos decir que todo acorde que contenga un tritono de dominante -formado por una 3 y un b7 o su inversión: un b7 y una 3- es susceptible de ser usado en lugar del acorde dominante. Por ejemplo, si tengo esta progresión:

Rem------La7------Rem

El acorde dominante forma ese tritono con su tercera y su su séptima menor: en el caso de La7: su tercera es un Do# y su séptima un Sol (si no me equivoco). Entonces, podemos sustituir ese acorde por otro que tenga esas notas, como un LA#o7 (acorde de séptima disminuida) y todas sus inversiones.

Rem-------La#o7------Rem ////// /Rem/------/La7 La#o7/------/Rem/

De ello derivamos que se pueda usar la escala o el arpegio disminuido de este acorde en contextos dominantes que normalmente están monopolizados por una escala de tipo mixolidio
Subir
1
Pink
#8 por Pink el 17/06/2020
#7 Excelente explicación Astrako. Los libros y el método de Barry Harris en general explica muy bien todo esto.

Respecto a lo de los disminuidos, luego ya nos meteríamos en la equivalencia de los dominantes: se puede relacionar con su correspondiente sustitución por un disminuido, que sería ese La#°7 que hablas (que en realidad nos estaría dando un La7b9), y al ser los acordes disminuidos simétricos, a su vez valen todas sus inversiones: Do#°7, Mi°7 y Sol°7, y a su vez de todos estos se pueden derivar cuatro dominantes alterados, sólo añadiendo una nota cada vez.. etc. y ahí ya tienes tela pa rato.

No sin razón decía Joe Pass "yo sólo toco mayores, menores y dominantes. Que quiero un disminuido, toco un dominante b9, etc..", pero es que el hombre se manejaba bastante bien las inversiones.

También explica muy bien Barry Harris lo de las escalas Bebop y su armonización, que precisamente se hace con estas inversiones de disminuidos. Por ejemplo: en Sol Mayor Bebop tendríamos Sol-La-Si-Do-Re-Mib-Mi-Fa# (T-2-3-4-5-b6-6-7). Bien, pues para explicar ese Mib y armonizarlo, lo haríamos con un Mib°7 que se forma de Mib-Fa#-La-Do, por tanto, la escala se armonizaría:

SolMaj7 / La°7 / Bm7 / Do°7 / Re7 / Mib°7 / Mim7 / Fa#°7

..si mal no recuerdo. La verdad es que hace bastante que no repaso este tema, pero por ahí iba la cosa.
Subir
1
surkaster
#9 por surkaster el 17/06/2020
Vale Astrako, hasta los disminuidos entendió. El resto toca repasar, a ver si lo consigo pillar, que tela, con Pink igual, no me da para tanto.
Mil gracias compañeros!

Me quedo también con esto
Pink escribió:
Escala bebop puede ser cualquiera de 7 notas: la menor, la dórica.. siempre que le añadas una de paso.
Subir
1
Pink
#10 por Pink el 17/06/2020
El maestro Joaquín Chacón (que por cierto suele vender cosas por el foro) tiene unos cuantos vídeos del tema:


Subir
1
astrako77
#11 por astrako77 el 18/06/2020
#8 Yeahhhhh!!!!!!!!! Muy buena info. Lo de Joe Pass ya lo había leído en algún sitio y viene bien recordarlo. El otro día saqué unas frases de saxo de Bill Evans y decía exactamente lo mismo. Yo creo que transcribir y aprenderse canciones y escucharlas mucho es lo mejor. Luego ya aprendes a analizarlas y a saber sacarle más el jugo, pero si transcribes o tocas de oído luego ya te va saliendo solo. Primero aprendes a balbucear, luego a hablar y escribir y por último la gramática y las formas matemáticas.
Subir
1
surkaster
#12 por surkaster el 18/06/2020
Claro que sí Astrako, la pena no poder dedicar tiempo. (curro, bar de la jefa, una cría de 15 meses)

Si toco cada dos días una hora bien (de lujo diría porque no llego)....tengo un parlor en el coche, cuando llego 10 minutos antes al curro la toco ....en casa media horita al final del día....pufff para cuando aprendo algo pasan semanas/meses.... y los dedos más patosos que un payasoooo.....y encima pasando los 40.....con el cerebro más duro que el hormigón....

Menos mal que por aquí hay gente con sabiduría.

Ayer me cogí la armónica, a ver si aprendo algo (lo poco que hacía olvidado) en una mano la silla de la cría y en la otra el instrumento, a pasear :cool:

Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo