Equipo completo para guitarra rítmica metal

cool_disorder
#1 por cool_disorder el 31/10/2011
Muy buenas! Antes que nada aviso de que he metido el hilo en el apartado de amplis, porque entiendo que es el punto fuerte del equipo que quiero comentar, pero lo que me gustaría es comentar un poco el conjunto completo de guitarra-cabezal-pantalla-posibles preamps... para conseguir un sonido concreto. Espero haber metido el hilo en el lugar adecuado.
Bueno, antes de empezar y como sé que ya hay 20.000 hilos en internet acerca del mismo tema, me gustaría intentar definir y acotar lo que busco lo máximo posible, porque creo que el problema que veo en la mayoría de los foros es que cada uno hace sus comentarios teniendo en la cabeza un sonido concreto, que puede no tener nada que ver con el que tiene en la cabeza otro forero, por o que al final se empiezan a comparar peras con manzanas y nadie saca nada en claro.

Así que allá va:

Como lo que toco en mi grupo es la guitarra rítmica, quiero centrarme en encontrar el sonido apropiado para ella, es decir, que me da igual si un ampli o guitarra es muy bueno para hacer solos agudos y afilados, ya que si bien igual me toca hacer algún solo de vez en cuando, mi preferencia es conseguir una rítmica contundente, donde los palm mutes suenen potentes y la distorsión sea bruta pero controlada. El abanico de sonidos que me gustaría conseguir va desde los primeros discos de Metallica, pasando por Pantera, Sepultura, Machine Head, y hasta Korn o Slipknot (sí, ya sé que éstos últimos usan guitarras de 7 cuerdas y seguramente por eso suenan tan graves y contundentes, pero ese es otro tema que comentaré después).
Bueno, pues habiendo dejado claro más o menos el sonido que busco y que me quiero centrar en la guitarra rítmica, me gustaría abrir el debate acerca del equipo completo necesario para tal fin. En principio, me gustaría que las opiniones no tuvieran en cuenta el precio de los equipos, ya que el equipo no lo voy a renovar de hoy para mañana, es más, tardaré meses en ahorrar, por lo que me gustaría conocer opiniones te todo tipo y para cualquier presupuesto. Os comento un poco lo que he visto y lo que he leído acerca de los diversos componentes:

Cabezal:

- Doble o triple Reftifier de Mesa Boogie: Si bien en la mayoría de foros los ponen bastante bien, también hay mucha gente que dice que son difíciles de ajustar y que se paga bastante la marca.

- Diezel Herbert o Diezel VH4: los ponen muy bien , la verdad, pero no sé si encontraré alguno aquí en Valencia para probar. Mi idea es recorrerme todas las tiendas en las siguientes semanas, para ver lo que puedo probar, pero seguro que hay marcas que no las encuentro.

- Bogner Ubershall: también lo ponen bastante bien, de hecho la mayoría coincide en que los Diezel y Bogner son claramente superiores a los Mesa, pero la verdad no he tenido ocasión de comparar.

- Después hay otros como Hughes&Kettner Coreblade, Fryette Pittbull, Framus Cobra, etc... de los que tampoco tengo ni idea.

Pues eso, que se admiten sugerencias y recomendaciones, si alguien ha tenido la ocasión de probar alguno de éstos o conoce otros. Ya os digo que para mi lo importante es el sonido para la rítmica, los solos punzantes me dan más igual. (Hombre, naturalmente si hay algún ampli versátil, donde se puedan sacar tanto distorsiones brutas como limpios cristalinos, pues nada en contra, je..., pero vamos, que ya sabéis cual es mi preferencia).


Pantalla:

Busco una 4x12. De nuevo, lo importante es que tenga buenos bajos y se consiga un sonido gordo y con patada. Supongo que las Mesa Boogie estarán bien, pero si alguien conoce otras marcas/modelos, bienvenida sea su opinión.

Guitarra: Básicamente busco una guitarra que meta tralla, con puente fijo (ya tengo 2 guitarras con floyd rose y son un coñazo de afinar, aparte de lo tirado que te dejan si se te rompe una cuerda), que tenga mucho sustain (he leído sobre las string-through, pero la opinión es controvertida) y cómoda de tocar. De momento le he echado un ojo a la ESP EX STD:

https://www.thomann.de/es/esp_ex_std_bk.htm

¿Qué os parece? ¿Alguna otra sugerencia? He leído que en las ESP pagas básicamente por la calidad, mientras que otras marcas como Gibson estás pagando más la marca que otra cosa (lo que no quiere decir que no sean buenas, pero vamos, que igual en vez de los 1.700€ de la ESP te clavan casi el doble por lo mismo). Pero vamos, que se admiten sugerencias de todo tipo.
Ya más secundario y más a largo plazo, también me gustaría echarle mano a una 7-string, pero seguramente ahí no me iría a las que valen un dineral, porque por lo que he leído el tema de las pastillas para 7 cuerdas no está del todo optimizado todavía, pero si alguien tiene o conoce de alguna 7-string que suene potentorra, que lo diga también.

Preamp/Efectos: esto la verdad ya sería más a largo plazo también, y primero tendría que probar exhaustivamente mi equipo sin ésto, pero por preguntar e ir informándome que no quede. En fin, de esto poco he leído, estuve leyendo algo sobre el Triaxis de Mesa Boogie, pero poco más. Si alguien quiere aportar alguna experiencia o recomendación...

Ah, se me olvidaba comentar el tema de la potencia de los amplis. Yo de momento sólo toco en local, y ya os digo que todo esto es un proyecto a medio plazo, pero lo que no quiero es dentro de un año descubrir que me he quedado corto si damos algún concierto. Si os fijáis la mayoría de amplis que os he comentado son de 100W y a válvulas, por lo que también me interesaría conocer la respuesta de uno u otro ampli a volúmenes bajos (por ejemplo, he leído que los Diezel suenan muy bien a bajo volumen, mientras que con un Rectifier no es posible sacar un buen sonido sin saturar las válvulas de potencia, por lo que o bien nos quedamos todos sordos o bien habría que meterle un atenuador de esos..., en fin, que no sé qué habrá de verdad en todo esto, así que si alguien sabe algo más...).

Bueno, pues ya acabo el ladrillo, que como presentación del hilo creo que ya me he pasado un poco...

Un saludo a tod@s y muchas gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Guti root
#2 por Guti root el 31/10/2011
Buenas!

yo de cabezal para buenas rítmicas cojería un ENGL, powerball a ser posible, te da un sonido matador.
Para pantalla, para graves son buenísimas las mesa boggie de 4x12, te dan un sonido gordo gordo pero nitido.
y para guitar, tienes razón, las ESP son muy buenas. Para hacer tener ese sonido que tu quieres te vendrís de perlas una les paul con activas EMG. Esta es mi prefe:https://www.thomann.de/es/esp_eclipseii_sw.htm
Esa es un cañon de guitarra.

espero haberte ayudado! te recomiendo ver videos y videos por youtube y probar en tiendas amplis i guitarras.. hasta que al final busques el sonido que quieras. saludos!
Subir
cool_disorder
#3 por cool_disorder el 31/10/2011
Muchas gracias por la info! Sí, la Eclipse II es otra que tenía en mente, de hecho si no recuerdo mal es casi la misma guitarra que la Explorer pero con distinta forma (mismo precio, mismas pastillas, misma madera...). La única "pega" creo que es que no son neck-through ninguna de las 2 sino recuerdo mal, pero bueno, ahora mismo tengo una Bc Rich con Floyd-Rose (con neck-through, eso sí) y no se queda corta de sustain, así que las esp con puente fijo seguro que dan un sonido sólido.
Pues ahora que lo dices, creo que el Powerball de ENGL igual sí lo encuentro en alguna tienda. No había considerado al principio esta marca supongo que por sugestión al leer en los foros, ya sabes, "que si es un sonido más cremoso", "más británico", en fin, pero ahora que lo dices sí que he leído buenas críticas sobre el powerball. Ese creo que sí conseguiré probarlo en alguna tienda de Valencia, ya te contaré
Un saludo y gracias de nuevo!
Subir
yurraman
#4 por yurraman el 31/10/2011
Y no has pensado en algun peavey 6505 plus o un 5150?
Y respecto a la guitarra como dice aqui el compi Guti root yo tambien iria por la eclipse :D
Subir
cool_disorder
#5 por cool_disorder el 02/11/2011
Ok, gracias yurraman. Apunto también los Peavey en mi lista para probarlos. En fin, generalmente no los ponen tan bien como los Mesa o los Diezel (también cuestan la mitad), pero todo es cuestión de probarlos...
En cuanto a la guitarra seguramente iré a por la explorer o la eclipse. Aparte de la forma ¿sabéis si hay alguna diferencia en el sonido entre estas 2? Porque personalmente me gusta más la forma de la explorer, y creo que los componentes son exactamente los mismos.
Un saludo y gracias de nuevo!
Subir
yurraman
#6 por yurraman el 02/11/2011
Pues si los componentes son los mismos la diferencia estara seguramente en que el mastil de la explorer sera bastante mas finito, ya que las les paul tienen fama de tener el mastil gorodote jajaja
Yo te digo los peavey porque los he escuchado y son brutales, pero si la cosa esta entre los que tu dices la verdad que yo tendria seguro que seria un triple rectifier o el vh4:P Aunque el leido que el framus cobra para metal es de lo mejor que hay.
Subir
Turbo Benzina
#7 por Turbo Benzina el 02/11/2011
Los Diezel se f*lla a todos los amplis que he leido en este hilo, menos el bogner, con el que lo pondria empatado

eso si, hay una version del herbert con 180W.........eso es imposible de aprovechar. Coge el de 100

y si hubiera version de 50 estaría mejor
Subir
cool_disorder
#8 por cool_disorder el 02/11/2011
Muchas gracias! Una cosa: entre el VH4 y el Herbert, ¿hay mucha diferencia de sonido? Por lo que he leido el Herbert tiene 3 canales y el VH-4 tiene 4, pero centrándonos en lo que me interesa, para el tema de conseguir una rítmica "cafre" supongo que el 90% del tiempo estaré gastando un sólo canal, así que lo que me interesaría saber es si alguien ha podido comparar el canal ¿3? (creo) del Herbert con el canal 3 del VH4 (por lo que dice la peña en los foros el canal 4 del VH4 enguarra demasiado, pero ni idea).
Subir
URI_ROCK
#9 por URI_ROCK el 02/11/2011
Hola, siendo de Valencia, pasate por HVC, cerca de la calle Denia y calle Cadiz (Zona de Bosco) y alli tienes amplis como Diezel, Mesa, VHT o Fryette (son la misma marca, unos de antes de que VHT los comprasen los chinos y otros de después...pruebalos antes que estos y fliiipa), Koch, THD....etc etc etc... Alli tienes lo mejor de lo mejor en amplis y en guitarras, que te recomiendo que mires antes que las ESP. Tienen guitarras como las Heart Art, Mayones... Que se comen a las ESP a mi parecer, prueba un VHT o Diezel con una Mayones o Heart Art y saldrás de alli con ello. Tambien cata el Mark V que tienen alli, que es crema.
Este Viernes (4 de Noviembre) inauguran en Valencia ciudad en esa misma zona (antes estaba en Alfafar) la tienda EGM, también de cosas de lo mejor.. Bogner, Carr, Dr Z.... Pasate por alli que habrá clinics de pedales, amplis bogner y demás marcas y guitarras (que tambien tienen una nutrida seleccion de guitarrones incluyendo ESP).
Subir
Guti root
#10 por Guti root el 02/11/2011
Los Bugera tienen un sonido para metal bueno.. lo malo que es una loteria,te puede salir malo y cagarla.. de ahi su bajo precio.
Subir
Ark
#11 por Ark el 02/11/2011
Me suscribo al hilo, ya que estoy buscando algo parecidísimo.

PD: En cuanto a presupuesto moderado (ya que nadie ha sacado aún el tema), podrías pensar en una Schecter como guitarra, la Hellraiser o la Blackjack sin ir más lejos. Y hablando de amplificadores, sólo se me ocurren el ya mencionado 6505 de peavey o el ENGL Fireball (aunque si te puedes estirar al powerball hazlo).
Subir
cool_disorder
#12 por cool_disorder el 03/11/2011
Muchas gracias uri_rock! Pues casi seguro que el viernes me pasaré por la tienda de EGM. He visto en intermet que está en la calle Centelles, así que de paso me pasaré también por HVC y Bosco. En HVC he estado varias veces, aunque ta llevo casi 2 años sin ir, así que me pasaré a ver qué tienen. La última vez que estuve allí el tío insistió en que tenía que probar una LesPaul del 59 de 6.000€, vaya tela, me daba yuyu cogerla y todo por si la rayaba, je... Bueno, pues a ver si cuando saque un poco de tiempo empiezo a hacer el tour de tiendas.
Por cierto aristafront, solo como comentario, el dejar el tema del presupuesto a un lado es deliberado. Ya sé que cada uno tenemos nuestros presupuestos, y no está demás que cada uno, si quiere, dé el precio orientativo del equipo que comente en el hilo, pero lo que quiero es crear una imagen global del abanico de posibilidades que hay disponibles, luego cada uno que compre lo que quiera/pueda, pero no me gustaría caer en centrarse únicamente en un rango de precios (lo que muchas veces pasa en los foros, aunque sea de forma inconsciente) y tener una imagen capada de lo que realmente hay disponible en el mercado.
Gracias a todos por las aportaciones!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo