Epi vs Gibson (batalla épica)

Rafael Gustavo Schkolnik
#1 por Rafael Gustavo Schkolnik el 26/02/2013
Hola foreros , hoy les traigo este hilo no con la intención de pedir consejos , sino de aconsejar y en este caso les traigo un tema que ya vino haciendo polemica desde el inicio de estos foros : Epiphone vs Gibson . Antes que nada quiero aclarar que esto va a ser un poco largo , pero para muestra un botón:
Voy a empezar con una pequeña biografía de cada marca y después a argumentar , empecemos:
Gibson : Gibson Guitar Corporation es una de las empresas más grandes de fabricación de Guitarras. Fue fundada en 1902 por Orville Gibson en la ciudad de Kalamazoo, Michigan. Actualmente su sede se encuentra en Nashville, Tennessee. Desde los años '20, Gibson fue responsable de muchas innovaciones en el diseño de las guitarras, y se convirtió en un líder en el mercado de las guitarras tipo "archtop", como el modelo Gibson L5. En 1936 presenta la primera guitarra española electrificada "Electric Spanish", la Gibson ES-150, reconocida como la primera guitarra eléctrica.
En 1952, Gibson lanza el diseño de la guitarra de cuerpo macizo en colaboración con el popular guitarrista Les Paul. A finales de la década de 1950 se presentan varios diseños nuevos, incluidas la Gibson Explorer, la Flying V y la semi-acústica ES-335 , y En 1961, el diseño del cuerpo de la Les Paul cambia, debido al alto coste de elaborar el cuerpo de arce y caoba.
El nuevo diseño del cuerpo tomó el nombre de Gibson SG. Entre 1974 y 1984, la fábrica de Gibson se muda de Kalamazoo a Nashville, Tennessee. Otras plantas de producción son abiertas en Memphis, Tennessee y Bozeman, Montana

Ahora Epiphone:
La marca fue fundada por el griego Epaminondas ("Epi") Stathopoulo (en griego Επαμεινώνδας Σταθόπουλο) tras heredar el negocio de su padre, "La Casa de Stathopoulo", en 1915. El nombre Epiphone (una combinación del acrónimo "Epi" y "phone", del griego "sonido") no aparecería hasta 1924.
Tenía fuerte competencia con Gibson hasta que murió Stathopoulos en 1943, cayendo la empresa en crisis. Debilitada, sería comprada por la competencia (Gibson) en 1957.
Epiphone es ahora segunda marca de Gibson, convertida en una línea de instrumentos más accesibles, al igual que Fender con Squier. Debido a esto, muchos de los instrumentos son similares a las versiones más caras de Gibson.
Bueno , ahora ya se puede empezar a hablar mas de estas dos marcas , Epiphone como habran visto , al ser absorbida por Gibson paso a ser de segunda mano , es decir , para Gibson seria un fraude comercial que las Epiphone le pisaran los tobillos ya que estarian vendiendo a menor precio algo de la misma calidad , por lo tanto las Epiphone por mas buenas que sean no van a poder llegar a lo que es Gibson , , pero aparte hay algo mas , no todo es malo para Epiphone , la gran "pelea" entre los que usan Gibson y los que usan Epiphone viene por una sencilla razón : Los guitarristas con la dicha de poder tener una Gibson no quieren ni que se les acerquen las Epiphone les tienen desprecio y odio , aparte de las personas que tienen Epiphone muy pocas a tocado una Gibson alguna vez por lo que no tienen el punto de comparación .

Maderas:
Con el mueble de estas guitarras , la realidad es la siguiente : Hay que imaginarse que esto es una tienda de ropa : Las mejores prendas hechas con las mejores telas a mano son las estrellas de la casa y son carismas , las prendas con buena tela pero de no tan alta calidad se venden a precios normales y las prendas no tan buenas se las venden en liquidación por unos cuantos euros , exactamente lo mismo pasa con estas marcas : la mejor caoba , bien estacionada y dura es usada en las Custom Shop de Gibson , las caobas buenas son usadas en los demás modelos de Gibson y las regulares van para Epiphone.

Pastillas, clavijas, selectores etc..:
Pasa igual que con el ejemplo de las maderas y las tiendas de ropas , las mejores son para las Custom de Gibson , las buenas son para las Standar y demás modelos y las regulares (es decir , que no pasan el control de calidad Gibson) van para Epiphone . Aun así , cabe destacar que las pastillas de las gamas altas , media-altas y media de Epiphone son bastante decentes , las pastillas de mi antigua Epiphone LP Standar eran buenas , aunque en las gamas bajas de Epiphne esto no suele suceder ya que por lo general son bastantes mediocres o malas , aunque buenas para aprender :ok: .

Se puede convertir una Epiphone a la calidad de una Gibson ?
La respuesta es NO . ¿Por que? simple , no vale la pena , , ya que si la madera no es igual , ni con las mejores pastillas , selectores , potenciometros , puentes y clavijas se lograra el sonido Gibson , pero aparte una pequeña referencia:
Epiphone Standard Les Paul.................................450 euros

Epiphone Elitist Standard Les Paul.......................889 euros

Gibson Standard Les Paul....................................1.800 euros

Ahora veremos porque no valdría la pena
2 pastillas Gibson ...................................................................240 euros

4 potenciometros................................................................... 50 euros

Puentes ................................................................................... 70 euros

Clavijeros................................................................................ 100 euros

Selector.................................................. ................................. 25 euros

Cejuelas y otros........................................................................ 30 euros

Mano de obra...........................................................................100 euros

Total............... ................615 euros

Y este ultimo precio mas el de la viola quedaría así (teniendo en cuanta que compramos una Epi LP Standar ) : 1065 , por lo que francamente antes de pagar ese precio conviene comprarse una Gibson LP Studio por 1190 euros

Conclusión:
Epiphone es una buena marca de guitarras , con buenas violas , e incluso con todo lo criticada que es , es bastante superior a otras marcas de segunda mano o de la misma gama , pero el error es creer que con una Epiphone se puede lograr tener una Gibson , cada viola tiene su personalidad . Saludos gente :banda_rock:

Fuentes:
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Epiphone http://es.wikipedia.org/wiki/Gibson_Guitar_Corporation

Guitarra Profeional .com : http://www.guitarraprofesional.com/GibsonVsEpiphone/Gibsonepiphone2.htm

Y por último mi experiencia personal con mis antiguas Epiphone y mi Gibson :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
elpampa
#2 por elpampa el 26/02/2013
Lo que pusiste es inegable, peeero... Es posible que la gama alta de epiphone suene igual (o mejor) que la gama baja de Gibson?
Ese es un punto a debatir.
Subir
3
Rafael Gustavo Schkolnik
#3 por Rafael Gustavo Schkolnik el 26/02/2013
#2 Mira , la gama alta de Epiphone puede sonar muy bien , incluso casi como una gama baja de Gibson , pero nunca igual , como explique , si Epiphone les ticara los tobillos a Gibson , estarian fundidos
Saludos :)
Subir
-rich-
#4 por -rich- el 26/02/2013
#3 Nuevamente estás basándote en axiomas... es decir... por definición Gibson es mejor que Epiphone. No puede haber excepciones. No necesita más comprobación.

Eso es lo que los empresarios de Gibson quisieran que todos creyeramos.

¿Será verdad?

¿Serán sordos, tontos y necios todos aquellos que poseen una buena Epiphone, y más de alguno la ha elegido por sobre una Gibson?

Tu afirmación así lo da a entender.
Subir
1
Rafael Gustavo Schkolnik
#5 por Rafael Gustavo Schkolnik el 26/02/2013
#4 Mi amigo los estas tomando muy dramáticamente , la cosa no es así , yo en mis comienzos tuve una Epiphone muy buena , , siempre me gustaron las Epiphone son buenas violas , y tuve en mis manos Epiphones tan buenas que le tocan los tobillos a Gibson , pero es sabido que el trato de Gibson es superior y por eso son mas caras , yo no digo que no haya excepciones , quizás , haya alguna koreana tan buena como una Gibson ni tampoco dige que Gibson sea la mejor guitarra sobre la faz de la tierra , un ejemplo de ello son las prs guitarras bastantes superiores .
Un saludo
Subir
-rich-
#6 por -rich- el 26/02/2013
Esta batalla épica ha durado menos que el tiempo que durmieron a Pacquiao. :pelea:

#5
Es decir, se te entiende lo que quieres decir, pero el titulo es algo más provocador... :agresivo:

¿Algún lover de Gibson? :boxeo:

Propongo una regla adicional:

No meter ninguna otra marca que no sean las 2 mencionadas. :orden:
Sólo argumentos que se sustenten en las cualidades de las 2 marcas.

¡Vamos! Que la pelea está pactada a 12 rounds! :pesas:
Subir
buzz Baneado
#7 por buzz el 26/02/2013
Hombre, hay Epiphones (pienso en algunas koreanas, o japonesas), sobre todo de caja hueca o semi hueca, que yo personalmente considero a la altura de instrumentos Gibson caros, en calidad de componentes y sobre todo construcción. Eso hablando de instrumentos actuales, logicamente las Epiphones de caja antiguas de los 60´s pueden competir con cualquier Gibson tipo 335 que se te pueda ocurrir, u otros modelos como la Wilshire o la Coronet de aquella década..con un sonido glorioso, acampanado, nítido.
Parece que hay mucha gente contenta con la gama Studio de Gibson, a mi me parecen una puta mierda. Lo que pasa es que engañan bastante, con esas pastillas con tanta ganancia y salida, que llena la habitación. Hay gente que dice que incluso no se diferencian mucho con una Standard, y tienen razón, ya que las propias Standards actuales dejan bastante que desear. Es evidente que Gibson sigue fabricando instrumentos increibles, pero estos son carísimos. No quiero que se me entienda mal, una Standard es hoy por hoy, en general (y conociendo los miles de casos de Standars mal hechas y con mal sonido) un instrumento decente. Ahora bien, un fabricante como Hamer por ejemplo, por el mismo precio te ofrece una guitarra perfectamente el doble o el triple de buena en términos medibles científicos y hasta subjetivos como el color del sonido o su calidad.
Yo personalmente me compraba antes una Epiphone cara japonesa, que cualquier Gibson que ronde el mismo precio, es algo que lo tengo clarísimo, pero al final es una cuestión de gustos y de llibertad personal. Mira, he tocado una Ëpiphone Elitist japonesa, acabado tobacco sunburst PRECIOSA, y a mi me parece más les paul que muchas standards. Como la Jazzmaster signature J Mascis, mucho más económica que otros modelos Jazzmaster carísimos Fender, y sin embargo están mucho más cerca del autentico espiritu de la Jazzmaster en todo.
Subir
1
helterskelter
#8 por helterskelter el 26/02/2013
En otro tema reciente (aun debe estar en la pagina anterior) preguntaban sobre la Epiphone Les Paul Tribute y al parecer la conclusion es que esta llena de buenos componentes pero el mueble es malo, aun asi la tengo entre mi lista de posibles candidatas y puede que la compre "por mis huevos" como decimos aca en Mexico mas que nada porque quiero una guitarra azul, igual aca en Mexico no hay muchas opciones, y si ya baraje otras marcas pero si bien son precios menores que Gibson, aun asi son caros para mi.

En parte es verdad lo que el autor del tema dice, Gibson no se hara competencia asi misma, lo mismo pasa con Fender, tienen bien medido sus nichos de mercado para optimizar al maximo sus ganancias.

Un saludo y ya me voy que llego mi jefa, je je.
Subir
aceroymetal
#9 por aceroymetal el 27/02/2013
Pues bajo mi experiencia las Epiphone Elitist y las que salieron solo para el mercado japones (no recuerdo la otra denominación), para mi que las he probado y he tenido alguna son mejores que algunas Gibson modernas (no hablo de Custom Shop). Pero este ejemplo es un caso muy particular que se ve en muchos instrumentos hechos solo para el mercado japones, por algún motivo se suelen hacer bien y no son abismales las diferencias con sus contra partes americanas (quizá habrá excepciones), costando mucho menos. Supongo que por eso mismo esta prohibida en teoría su exportación fuera de Japón.

Pero esas fueron otras épocas, ahora Epiphone esta dominada por las guitarras que salieron de Corea, y las mas actuales de China, que sin ser malas (las que he probado); en mi opinión, no están al nivel de las que menciono arriba.
Subir
1
buzz Baneado
#10 por buzz el 27/02/2013
aceroymetal escribió:
Pero este ejemplo es un caso muy particular que se ve en muchos instrumentos hechos solo para el mercado japones, por algún motivo se suelen hacer bien y no son abismales las diferencias con sus contra partes americanas (quizá habrá excepciones), costando mucho menos


Así es compañero, en gran parte los japos producen unas guitarras excelentes por cuestiones culturares, son gente muy dedicada que se concentra mucho en su trabajo, para ellos su ocupación laboral es casi sagrada y están obligados culturalmente a perseguir la excelencia. Son felices sabiendo que lo están dando todo en el trabajo, tienen una idea muy clara de la "perfección". Una buena selección de materiales hace el resto.
En general, los asiaticos trabajan de lo lindo y de forma muy meticulosa.
Hay instrumentos chinos que tienen mala fama por venir de China, pero en realidad lo que puedes achacar es en realidad baja calidad en materiales y componentes, no en construcción general. Si tu le das buenos materiales a los chinos, y aplicas controles y standards de calidad europeos, te harán virguerias, Hay varios ejemplos por ahí, modelos que grandes marcas han decidido producir en China para competir en diferentes nichos de mercado, y el resultado es espectacular, por ejemplo la Gretsch Corvette (precio unos 800, calidad de materiales y pastillas acojonantes, si la fabricas en USA te vas a los 1.500)
Subir
-rich-
#11 por -rich- el 27/02/2013
#9 Damn!!

Ya me has GASeado con la Elitist...

¿Que tan fácil será de conseguir en la actualidad?
Subir
CREATIVE
#12 por CREATIVE el 27/02/2013
Yo hablaria del mueble porque en la electronica lo blanco es blanco y no gris y cada modelo concreto lleva lo que dicen las especificaciones, pero sobre el mueble yo lo veo de la siguiente forma muy racionalista.

Epiphone cortara sus arboles en algun lado y gibson en otro (caoba de madagascar, africana, honduras...) Bien la diferencia entre las dos marcas en mi opinion nace del corte de calidad que tienen, gibson cortara sus arboles en lugares donde supuestamente hay mejor caoba y ademas seleccionara los arboles que considere estan bien para hacer una guitarra, luego revisara los arboles cotados viendo los bloques de madera para cada guitarra y tendra un corte de calidad mas alto que epiphone, y luego despues de hacer el corte de calidad separaran cada bloque por calidades destinando las mejores calidades a las gamas mas altas, esto es imposible hacerlo perfecto y puede que te toque mejor mueble en una studio que en una standard pero hay menos posibilidades. Si hay mucha madera que no pasa el corte de calidad imagino que la mandaran a japon/korea/china para hacer epiphones, si no pues la venderan a cualquier empresa que haga cosas de madera.

Epiphone hara lo propio pero tendra menor corte de calidad y ademas talara arboles menos seleccionados (mas a lo bestia, porque producen mas guitarras y porque no necesitan los mejores ejemplares) Y luego hara exactamente lo mismo que gibson, el resultado es que el % de maderas buenas en epiphone es mucho menro pero siguen estando ordenadas.

Luego otro punto importante es el secado ya que los tiempos de secado y el cuidado con el que se hace en gibson (incluso en una studio) imagino que seran mejores porque a gibson lo que le interesaria es que una studio sea mejor guitarra que la mejor de las epiphones (creo yo)

Vamos que al final lo que nos sale es que directamente por el cuidado con el secado y por el tipo de caoba (si es que los hay) la mejor de las epiphone dificilmente puede llegar a llegar al nivel de una custom, a standard pues habra alguna y a studio pues las habra tambien.

Pero yo diria que en general pues el 80% o el 70% de las studio son mejor mueble que una epi de alta gama (lo digo porque si no no entiendo a gibson)

A todo esto sumarle ya las maquinas que se utilicen en cada compañia que imagino que epi llevara peores o lo que van relevando de gibson.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo