Epi vs Gibson (batalla épica)

xabdeth
#25 por xabdeth el 27/02/2013
Las Epi Etilist son excelentes guitarras, muy buenas, pero las demas es obvio que obtienes lo que pagas, tampoco vas a pedirles que sean como unas Gibson, a pesar que estos exageran sus precios.

En fin, el eterno debate que nunca termina.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Rafael Gustavo Schkolnik
#26 por Rafael Gustavo Schkolnik el 27/02/2013
#21 Como le dije a nuestro colega -rich- , hay excepciones ya que a decir verdad en este tema no se puede generalizar mucho , como sabemos hay Epiphones koreanas muy buenas , tan buenas como una Gibson Studio o Standar , yo mismo puedo dar testimonio de ello : mi segunda Epiphone fue una Explorer blanca , hermosa , y una de las mejores guitarras que use , ojala todas las Epiphones fueran asi , y digo esto ultimo por la siguiente razon :
Si compramos una Epi de las gamas bajas tenemos un 50% de posibilidades que nos salgan buenas o malas , si compramos unas de gama media o media alta tenemos un 75% de que nos salgan buenas y un 25% de que nos salgan malas , y ya en las Singature , Custom o Elitist quizás un 80 o 90 % de que nos salgan buenas , encambio , si compramos una Gibson de cualquier gama la posibilidad es casi nula de que salga mala , y a eso quería llegar , PEEEERROOOOOO , como dije repetidas veces , hay excepciones , Epiphones tan buenas como una Gibson o incluso la tan mencionada Elitist que según vi le puede tocar tranquilamente los pies a Gibson , pero bueno , para gustos los colores.
Subir
anchelico
#27 por anchelico el 27/02/2013
¿Qué coche es mejor: un Audi A8 o un Seat Ibiza?
¿Plantearíamos una batalla épica entre Audi y Seat o entre Ferrari y Fiat? Esas batallas ya están ganadas de antemano.
Los dos los fabrica el mismo grupo empresarial y ante esa pregunta la respuesta no debería ofrecer ninguna duda: el Audi A8 (y ni siquiera me he subido en uno, en el Ibiza sí, que tuve uno de -más- joven).

Tengo varias guitarras, entre ellas una Epiphone Les Paul Standard Plus (Heritage Cherry Sunburst) de hace unos cuantos años. Cuando me la compré no pensé en cuanto se acercaba a Gibson. Simplemente era bonita, estaba bien de precio y tenía un sonido y un tacto más que decentes (y la sigo teniendo en su estuche duro y le paso un paño de vez en cuando...). No iba buscando una Gibson, sino una guitarra de gama media con humbuckers que cumpliera con su función y precio.

Esa guitarra es una Epiphone, no una Gibson (o una Epiphone by Gibson). Y he probado alguna Studio de Gibson y es: una guitarra decente. Pero para ese viaje, me parece más bonita la mía y me ahorro unos euros (aunque sea asiática y tenga supuestamente peores materiales). Si al final, la mitad de los que tienen esas guitarras le sacuden un mogollón de distorsión con la que los matices generados por maderas, herrajes y pastillas quedan a veces desvirtuados.

Saludos
Subir
1
M1000-iO
#28 por M1000-iO el 27/02/2013
En mi opinión es más fácil de lo que queremos hacerlo ver a veces. Sin entrar a valorar la calidad sino tratando de ser objetivo:

Mejores maderas + mejor hardware + mejor electrónica + mano de obra mejor pagada + mayor control de calidad + mayor prestigio + mayor inversión en marketing y publicidad = mayor precio.

Esto ya no creo que se pueda discutir. Ahora, el resultado final no siempre puede ser el óptimo y no necesariamente las otras marcas o submarcas que estén por debajo son necesariamente malas. Y luego ya para valorar la calidad de estos resultados cuentan mucho las valoraciones subjetivas, gustos, necesidades, habilidades y presupuesto de cada uno.

Es que no veo la necesidad de comparar productos evidentemente diferentes pero con su nicho y su función cada uno.
Subir
-rich-
#29 por -rich- el 27/02/2013
Rafael Gustavo Schkolnik escribió:
si compramos una Gibson de cualquier gama la posibilidad es casi nula de que salga mala ,


Entonces volvemos a los axiomas: No hay Gibson malas.

No deja de admirarme lo bien que trabaja el departamento de mercadotecnia de Gibson.

Me repito con una pregunta que plantee en otro hilo:

¿Hay Gibsons que no merezcan llevar el logo de Gibson en la pala?

He estado leyendo mucho últimamente, por curiosidad, y viendo objetivamente lineas como las fadded, te das cuenta de lo bajo que puede caer la marca. O de lo que están dispuestos a sacrificar los lovers con tal de poder llevar una guitarra con el logo en la pala.
Subir
2
dazedbythesun
#30 por dazedbythesun el 27/02/2013
Pues yo he visto que hay mucha gente que está contenta con las faded. Algunos incluso ya las echan de menos ahora que han sacado las LPJ y SGJ. En algunos foros yanquis ya hacen bromas haciendo apuestas sobre cuando van a sacar las Faded Reissue... jajajajaja. Y sí, hay Gibsons que se quedan flojas, pasa en todas las empresas.
Subir
dazedbythesun
#31 por dazedbythesun el 27/02/2013
La batalla no es épica, más bien pedestre. Jajajaj
Subir
anchelico
#32 por anchelico el 27/02/2013
No se si pedestre, pero épica... :nono:

La verdad es que yo nunca me compraría una de esas faded (ahora LPJ y cía), ni tampoco una Melody Maker, por mucho que ponga Gibson en la pala.
Creo que hay alternativas mucho mejores al mismo precio que una LPJ: por ejemplo, una PRS SE Singlecut o una PRS Bernie Mardsen. Aunque sean coreanas.
Pero eso no quiere decir que una faded tenga que ser mala necesariamente. Si cumple con tus expectativas, perfecto.

Pero seguramente tampoco me pillaría una Epiphone Elitist o una Gibson Studio de las nuevas, porque por lo que valen te puedes comprar una Tokai japonesa para asegurar la calidad de la compra (aunque se deben llevar poquito por su procedencia). La verdad es que esas Epiphone japonesas no se suelen ver en las tiendas, ni conozco a nadie cercano que la tenga, por lo que es difícil de contrastar.

MI resumen es:
¿hay Gibson malas? SI
¿hay Epiphone mejores que algunas Gibson? SI
¿hay alternativas a cualquiera de las dos (Gibson malas y Epiphone buenas)? MUCHAS
Subir
Rafael Gustavo Schkolnik
#33 por Rafael Gustavo Schkolnik el 28/02/2013
-rich- escribió:
Entonces volvemos a los axiomas: No hay Gibson malas
Mi amigo dije CASI NULA es decir que como dije hay excepciones para todo , nunca dije "No hay Gibson malas" o "Todas las Epiphones son o malas" o viceversa .
Saludos
Subir
Iván Jiménez
#34 por Iván Jiménez el 28/02/2013
De verdad nadie tiene una epiphone custom con pastillas gibson custom para compararla con una gibson custom? si un día tengo una gibson es la primera prueba que voy a hacer para subirla a internet y forrarme de visitas, no entiendo como nadie lo ha hecho aún, prometo que si el día de mañana me hago con una gibson sea del tipo que sea con las mismas pastillas que mi epiphone (gibson) lo haré para cerrar bocas de un lado o de otro porque cada post que leo con esta batalla tiene menos sentido que el anterior.

Perdonad la indignación y un saludo.
Subir
Tariu
#35 por Tariu el 28/02/2013
-rich- escribió:
Entonces volvemos a los axiomas: No hay Gibson malas.


A los axiomas está volviendo el autor del hilo, pero no podría estar más equivocado, yo sí coincido contigo... que no hay gibson malas?? igual lo que no hay es gente que admita que sus gibson son malas... yo he visto gibson romper los clavijeros con poco tiempo de uso, salir de fábrica con trastes levantados, despegarse un binding... que no son muchas? pues quizá no, aunque quizá en porcentaje sobre el volumen de venta y, sobre todo, precio, sean demasiadas...

-rich- escribió:
¿Hay Gibsons que no merezcan llevar el logo de Gibson en la pala?


Muchas... la frase popular es que por debajo de la standard, nada... y quizá no haya que exagerar tanto, pero un poco sí... las studio de hoy día, a mi gusto, no merecen llevar ese logo... hace unos años sí, veías el cambio de gama pero aún así la guitarra no decepcionada por ninguna parte... hoy día dejan mucho que desear, empezando porque han cambiado todos los materiales y aleaciones de las piezas que llevan, lo que ya se traduce en una bajada de calidad importante... además sumamos diapasones de maderas raras, cocidas... gamas de 600 euros hechas con las piezas que encuentran por el suelo, sin pintar... para mí, nada de eso merece llevar el logo gibson, aúnque sí es cierto que los de mercadotecnia han hecho un buen trabajo, porque eso que no parece una gibson más que por la forma, tiene miles de fans ansiosos de logo que las compran sin pensar que en realidad se están riendo de ellos.

Y ojo, no digo que la gibson de 600 euros sea mala, lo que digo es que por ese dinero ya puedes conseguir algo en mejores condiciones. Igualmente tampoco hago la comparativa ni estoy ninguneando a gibson, yo soy defensor de ambas marcas, con sus modelos determinados y sectores, no quién las critica por criticar.

Y una pregunta al autor del hilo, cuántas gibson y epiphone de diferentes gamas, añadas y orígenes has probado para poder aseverar de la forma que lo haces? Es un dato a tener en cuenta, para ver quién habla por su propia experiencia y quién por leer todas las opiniones subjetivas que se vierten en todos los foros

También me gustaría añadir que tu cálculo inicial, que eres totalmente libre de hacer, está equivocado y es demasiado demagógico... pareces del gobierno que tenemos :D

Haces comparativas entre componentes para luego justificar el precio de una studio que, además de que seguiría siendo más caro, no vale como límite comparativo puesto que en ese caso ya la epiphone tendría mejores componentes... de hecho, ya de casa la epiphone monta mejores clavijas que la studio o, al menos, similares... pero con la ventaja de que las grover no son de eje fijo como las gibson deluxe, que en esa gama son de calamina y el soporte del tornillo sin fin se suele ir más pronto que tarde... además, con las nuevas aleaciones, el puente de la studio no es muy superior al de la epiphone, si tú le metes un nashville ya te la estás comiendo... igualmente no valen las pastillas ese dinero que dices ni tiene por qué haber ese gasto de luthier, así que mira si se reduce la cuenta y se mueve el nivel de calidad.

En definitiva, que todos sabemos lo que hay... ni encumbrar a epiphone la convierte en superior a gibson, ni detractar a gibson lo contrario... hay gamas, series y modelos, defectos y experimentos extraños y lo mismo puedes pillar una gibson malísima, que una epiphone buenísima (y yo tengo una que echo contra una gibson cuando quiera), no hay una norma que pueda asegurar nada de esto con total exactitud
Subir
1
aceroymetal
#36 por aceroymetal el 28/02/2013
Rafael Gustavo Schkolnik escribió:
Epiphones tan buenas como una Gibson o incluso la tan mencionada Elitist que según vi le puede tocar tranquilamente los pies a Gibson


Pues aquí en lo que escribiste se entiende que no has probado ninguna Elitist (ni ninguna Epiphone hecha en Japón), porque si lo haces sabrías que no solo tocan los pies a alguna Gibson, sino que le pasa por encima a muchas. El problema es que cuando haces esa afirmación, estas obviando que las Studio, Melody Maker, las nuevas LPJ y SGJ entre otras son Gibson, y no me vas a decir que esas guitarras son excelentes. Entonces si no has probado las Elitist, Elite y demás Epiphone japonesas, no puedes hacer una comparación ni hacerte una idea de ellas y hay que aclarar que no tienen absolutamente nada que ver con las Epiphone coreanas ni las chinas y por las cuales yo no hablo, pero aun así estas también pueden ser mejores que alguna de las series de Gibson que he mencionado lineas arriba.

Para que quede claro y no se mal entienda mi comentario, para mi solo las Traditional y las Custom de Gibson valen la pena en sus modelos Les Paul; todo esto hablando de guitarras modernas no de "vintage", en los otros modelos de la marca me parece que la cuestión se presenta mejor y mas equitativa, habiendo muchas guitarras muy buenas y a precios realmente justos (SG, Explorer, Nighthawk, etc, todas standard). He tenido varias Les Paul Standard para vender (siempre modernas 2008) y no suenan a una Les Paul, y para lo que recibes me parece que cuestan demasiado, por el contrario las Traditional son otro cantar en mi opinión si son muy recomendables (a gustos).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo