Entender el funcionamiento de la improvisación

BajisGuitarist
#1 por BajisGuitarist el 19/08/2014
Buenas,

Ultimamente estoy aprendiendo a improvisar en una escala (la unica que me escribió mi profesor), creo que es la de Mi natural, y la uso en el bajo electrico pero no es de contrabajo, es la Mi natural de guitarra electrica, obviamente para tocar metal, que es mi intencion.

Entonces, mi pregunta es: Ya casi tengo dominada la improvisacion en esta escala, Cuando aprenda nuevas escalas,
¿La tecnica la sabré aplicar automaticamente e inconscientemente a través de la nueva escala perfectamente? es decir, si ya he dominado el funcionamiento en mi cerebro de elegir automaticamente las notas sin pensar,

¿Cada vez que me aprenda una escala podré aplicarlo sin volver a aprenderlo?.

Gracias, Saludos. :guitarrista:
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
myguestp
#2 por myguestp el 20/08/2014
A ver, si sabes improvisar y sacarle el sonido a tu gusto a una escala, la escala mayor por ejemplo, cuando improvises sobre una progresión en otra tonalidad, por ejemplo La Mayor, y apliques tu improvisación usando la escala de La Mayor, obviamente vas a saber sacarle el sonido también porque se trata de la misma escala sólo que empezando desde otra nota.

Si hablas por ejemplo de aprenderte otra escala, como por ejemplo la escala menor armónica o la melódica, creo que tendrás que familiarizarte con esta escala, prácticarla mucho y tal para que descubras como realmente le puedes sacar el sonido que quieres. No creo que de primeras sepas usarla adecuadamente o al menos no tanto como a ti te gustaria.
Subir
egenjs
#3 por egenjs el 21/08/2014
Metalor escribió:
si ya he dominado el funcionamiento en mi cerebro de elegir automaticamente las notas sin pensar,
los mejores musicos cuando improvisan te puedo asegurar que piensan y mucho, improvisar no es tocar notas al azar sobre una progresion de acordes, hay que tratar de llegar al punto en el que uno pueda representar en la guitarra lo que se viene a la cabeza, o de la forma mas parecida, cosa que lleva años y trabajo, al principio cuando improvisamos tocamos sobre patrones y escalas pero la verdad es que no sabemos como sonara lo que tocamos hasta que ya lo tocamos, salvo algunos licks y frases simples que ya conocemos su sonido
Ademas uno cuando improvisa tiene que pensar tambien en las notas que toca que tensiones crearan sobre el acorde que suena, cuando usar cromatismos, etc, te recomiendo la clinica Melodic Control de Marty Friedman, esta en youtube en ingles pero aunque no sepas seguro que algo de provecho le sacas, un saludo!
Subir
1
PaperMoon
#4 por PaperMoon el 21/08/2014
El tema de la improvisación es complejo y no existe una guía de como improvisar, sería imposible hacer una guía de algo así.

En la improvisación entra en juego el estilo, el sonido que quieras lograr, la armonía de base, los silencios para dejar respirar a la melodía, alternar entre partes rítmicas y melódicas, el ritmo...

Lo más difícil en mi opinión es inventar tus propios lick; y no una simple melodía, sino algo complejo; empleando diferentes técnicas, que suene coherente y recorriéndote todo el mástil cambiando de tonalidad y respetando la armonía, es casi como componer, pero sobre la marcha.

Yo te aconsejaría que escuches mucha música, de diferentes estilos. Toca toda la música que puedas, sobretodo céntrate en los solos, despiézalos y empieza a construir melodías con trozos de diferentes solos, y añadiendo originalidad tuya propia. Así tienes algo desde donde partir para avanzar.

Aprende las diferentes escalas empezando por la pentatónica; y sobre un patrón, en vez de tocar la escala de arriba a bajo, haz saltos de cuerda, bendings, un pequeño vibrato en una de las notas, cambia a otro patrón haciendo un slide, pasa de agudo a grave... juega con las notas, en definitiva.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo