Enseñar guitarra a mi hija de 9 años

Jichter
#1 por Jichter el 05/02/2019
Hola a todos.

Pues eso, que mi niña me dice el otro día "Papá, quiero que me enseñes a tocar la guitarra" y yo le digo (fríamente) "Claro que sí, cariño" (pero por dentro mi cabeza: :palmas2: :palmas2: :palmas2: :guitarrista: :guitarrista: :guitarrista: :bailando: :bailando: :bailando: :palmas2: :palmas2: :palmas2: etc...)
El caso es que, en principio, he pensado en seguir el Método Suzuki (tengo los libros accesibles y a un amiguete le está funcionando bien con el violín... tanto para él como para su hijo). Lo que no tengo son los audios y no se si será posible encontrar las tablaturas (para Tux Guitar, que es lo que uso, o GuitarPro, que son compatibles). ¿alguien sabe si se pueden conseguir en elgún lado?. Quiero que la niña empiece aprendiendo clásica para que aprenda "buenas" posturas desde el principio y, ya depaso, ponerme yo con ella y mejorar mi técnica (que es muy mala, sobre todo el manejo de los dedos de la mano derecha... el aprendizaje "callejero" es lo que tiene). Si alguien tiene algún que otro consejo que darme estaría muy agradecido (o sugerirme algún que otro método que crea conveniente, mejor, más interesante para empezar... lo que sea)... vamos, que toda ayuda será bien recibida... Sueño con poder tocar un día "a pachas" con ella.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
donnied
#2 por donnied el 06/02/2019
Hombre yo te diría que si aspiras a que aprenda clasica, tablatura como que no...
Por poderse usar se puede pero en poco tiempo seria mucho mas engorroso que beneficioso.

Los niños tienen "normalmente" problemas con bajar a las cuerdas graves simplemente por tamaño de la mano porvlo que parte de seguir un metodo escrito en pentagrama, podeis trabajar el oido y la retencion buscándola melodias sencillas con cuerdas al aire o de pocos trastes y que te las "copie" poco a poco.

Construirla algunos acompañamientos muy sencillos para que podais tocar a duo desde el primer dia tambien les motiva mucho asi como algunas posiciones de acordes que no necesiten de muchos dedos en mano izq.

Sobre la mano derecha daría para capitulo aparte, sin que deje de ser ludico intenta corregirla posturas raras, me he encontrado con que los niños meten los dedos debajo de las cuerdas para "pellizcar", sin embargo tocar apoyando a muchos les resulta algo mas natural.

Espero que te ayude en algo y suerte, si lo enfocas bien os lo podeis pasar en grande los dos.
Subir
Jichter
#3 por Jichter el 06/02/2019
donnied, Gracias por responder.
Las partituras las tengo en los libros. Lo de las tablaturas, en TuxGuitar o GuitarPro, es por varios motivos:
1.- Teniendolas también tengo las partituras.
2.- Podemos oirlas antes de tocarlas (en el ordenador) y...
3.- Me las aprendo muy rápido para enseñarselas a ella.
La idea es que ella vaya aprendiendo algo de solfeo, a leer partituras (aun no, según se vaya soltando un poco) pero a mi las tablaturas me vendrían genial, las leo rápido mientras que con las partituras tengo que irlo pensando todo mucho y pierdo demasiado tiempo (que no tengo).

Para irle educando el oido le toco antes las cosas para que las oiga. De momento estamos con el "Twinkle, Twinkle" ("Estrellita, donde estás...") que es la leción 1, después de la preliminar, del método Suzuki. Un amigo me ha aconsejado que le "verbalice" las melodías (sobre todo las figuras -negras, corcheas,etc.) de forma que le sea fácil de recordar, por ejemplo "4 semicorcheas-2 corcheas" = "chi-qui-chi-qui-bang-bang", luego lo recuerdan bien y puedes separar el que falle porque no se lo sabe de que lo est´ñe haciendo mal porque no puede técnicamente.

Ahora a lo que estoy es que, poco a poco, vaya poniendo una postura decente y colocando las manos correctamente (ella, en lugar de meter el pulgar detrás de las cuerdas, separa la mano una barbaridad de las mismas quedándole una postura muy forzada... pero todo se andará, yo de momento la voy corrigiendo).

De momento no lo estamos pasando bien...

Un saludo y, lo dicho, gracias por tus sugerencias.
Subir
Jichter
#4 por Jichter el 11/02/2019
Jichter escribió:
De momento no lo estamos pasando bien...


... ¡Qué despiste!, quise decir "De momento NOS lo estamos pasando bien"...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo