Enriquecer progresión mayor natural

Manuel
#1 por Manuel el 07/03/2017
Muy buenas compañeros. En el desarrollo de la escala mayor natural y sus correspondientes acordes, a menudo noto que el resultado me es escaso (en lo que a sonoridad se refiere). Para ser mas precisos me gustaría añadir distintas alteraciones o acordes que no pertenecen, en principio, a esta escala. La cuestión es que no tengo idea de hacía donde debo dirigirme para profundizar en estas relaciones armónicas, es decir que acordes puedo alterar y como, que otros acordes puedo introducir, etc. Conocéis buena biografía al respecto?

Os adjunto un vídeo, el cual presenta algunas progresiones, en algunas desconozco el origen del acorde y ha sido el origen de esta curiosidad. Un saludo. Y disculpad si no soy preciso en la explicación o en el uso del lenguaje musical.

https://www.youtube.com/watch?v=boE1OxAfvYE
Subir
Manuel
#2 por Manuel el 08/03/2017
Lo pongo mas fácil, alguna obra de referencia para el estudio del intercambio modal y dominantes secundarios? Saludos.
Subir
Javiondo
#3 por Javiondo el 09/03/2017
#2 intercambio modal es intercambiar modo mayor y menor, por ejemplo en lugar del I>IV>V>vi podrías poner I>iv>V7>bVI. Dominante secundaria es simplemente dominante de un grado que no es el primero... en el intercambio modal no hay acordes extraños ni ajenos, todos son de la misma escala solamente que intercambiando de mayor a menor y viceversa (se usa también la frigia del menor). No es nada complicado, ejemplos hay trillones pero quizá prefieras empezar desde lo más fácil armónicamente hablando, música del clasicismo. Otro ejemplo d eintercambio sería I>bIII>vi>iv>bII>V7>I en lugar del I>iii>vi>IV>ii>V7>I del puro modo mayor.
Subir
Manuel
#4 por Manuel el 09/03/2017
Javi gracias por responder, como intercambio modal tenía entendido que era posible el uso de cualquier acorde fruto de la armonizacion de los modos, mas allá del jónico y eólico.
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 10/03/2017
#4 por eso, es el intercambio entre las escalas mayores o menores de un centro X. ¿Qué es bII>V7>I ?.. es el intercambio entre frigia y jónica. Y por ejemplo V/V>V7>I.. es dominante secundaria del quinto > quinto7 > tónica.
Subir
Manuel
#6 por Manuel el 10/03/2017
Ya me voy aclarando, no manejo los conceptos musicales como debiera y me crea confusiones. Muchas gracias por tu ayuda. Y una pregunta, tienes algún manual de referencia?
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 10/03/2017
#6 manual? pues en ese caso mejor leer un libro de armonía, gratuitos online pues los zamacois, walter piston y otros. Es claro que esto va por pasos, el intercambio modal y los dominantes secundarios no es mucho, es algo básico, lo que tú quieres es un dominio de la armonía y obviamente eso es algo serio que requiere mucho más estudio.
Subir
Manuel
#8 por Manuel el 10/03/2017
Comprendo, estaba estudiando algo de armonía pero llegado a este punto me faltaba teoría para profundizar. Me pondré a ello. Un saludo.
Subir
@musicaza
#9 por @musicaza el 19/04/2017
#6 Hola:

Ánimo con tu viaje. Al principio, esto de la armonía puede ser complicado, así fue para mí. Por lo que veo ya has estudiado los acordes de la escala mayor natural, ¿manejas los conceptos ritmo armónico y funciones armónicas? Estos son clave y si no los conoces te ayudarán mucho en tu camino. El intercambio modal te lo encontrarás más adelante, después de los dominantes secundarios.

Un saludo y suerte.
Subir
carlosgama
#10 por carlosgama el 19/04/2017
#4 Eso no es correcto ya que dependiendo que acorde generes, las notas que lo compongas, tendrán un función más importante en la tonalidad en la que estabas y por no haber salido de dicha tonalidad las otras notas con una resolución "libre por que yo lo valgo" corren el riesgo de actuar de la forma menos caracteristica y buena/s para pasar a una función poco clara.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo