Encolar mastil atornillado?

J.C.
#1 por J.C. el 30/12/2007
Buenas, he leido por aqui que encolar el mastil de una guitarra que lo lleva originalmente atornillado mejora el sustain y la calidad del instrumento.
Llevo muchos años peleandome con mis guitarras y nunca se me habia ocurrido pensar que esto se podia hacer con buenos resultados...
Es una practica habitual? Da buenos resultados?

Sacadme de mi ignorancia
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 30/12/2007
En teoria si se hace correctamente deberia mejorar el sustain, pero yo no encolaria un mastil que esta atornillado. Primero, por si acaso meto la pata y se queda peor de lo que estaba. Y segundo, si la guitarra de por si no tiene mucho sustain, es mejor buscar el defecto en otro lado: un mal ajuste del puente, pastillas demasiado cerca/lejos de las cuerdas, lijado incorrecto de la cejuela, trastes gastados...
Subir
1
Suru
#3 por Suru el 30/12/2007
Quieres decir encolar con tornillos o sin ellos? No lo había oído nunca, pero dudo que si la guitarra tiene poco sustain el encolado sea la solución :roll:
Subir
J.C.
#4 por J.C. el 30/12/2007
Encolar y atornillar a continuacion.
No digo encolar para buscar sustain donde no lo habia.
Se trata de hacerlo por sistema aunque la guitarra vaya bien, si ya sonaba bien, haciendo esto sonara mejor?
Lo de la irreversibilidad del asunto es obvio, y eso es lo que me hecharia para atras en caso de plantearme hacer algo asi, a no ser que sea la panacea, claro.
Subir
frasco
#5 por frasco el 30/12/2007
Sin saber mucho del tema...

"Los mástiles encolados otorgan a la guitarra un mayor sustain"

Esto es un hecho...

...y yo me pregunto...

Es igual en su construcción un mástil encolado que uno bolt-on

Pues creo que no, tanto el socket como la espiga de un mástil encolado tienen una forma distinta. Normalmente son mas gruesos en la parte de la unión, algunos incluso tienen el grosor del propio cuerpo.

No creo que simplemente sea la "cola" lo que transmita mejor la vibración, sino que mas bien se debe al proceso constructivo en sí mismo. Por tanto, pienso que encolar un mastil diseñado para ser atornillado no mejorará el sustain, o al menos no lo hará ostensiblemente.

:saludo:
Subir
1
luismars
#6 por luismars el 30/12/2007
Yo intuyo que igual algo hace, pero si está bien prensado solamente. Así habrá más superficie de contacto y transmitirá mejor las vibraciones.

Pero, lo que realmente hace el sustain, intuiré otra vez, debe de ser lo profundo que está metido el mástil en el cuerpo, de ahí que las guitarras con neck tru tengan más.

Hay más soluciones, como poner tornillos con mayor número de vueltas para aumentar la superficie de contacto.

Yo por probar lo probaría con una guitarra "mala" primero para tener algo de idea de lo que va a resultar.
Subir
Tonyguitar
#7 por Tonyguitar el 30/12/2007
encolarlo no se,pero si le metes alguna pasta que sea conductora de vibraciones igual si,pero tendria que quedar todo hecho una pieza y una pasta que no apague el sonido haga que el mastil y cuerpo quede fijado como una pieza sin amortiguar :-)
yo no lo voy hacer y esto ademas no lo habia escuchado nunca
:-) pero yo pienso que lo que mas sonido resta a una guitarra es un puente flotante
pero seria una putada tener el puente fijo,pues en un instrumento lo que interesa es tener un maximo de prestaciones para sacarle partido
Subir
lebru
#8 por lebru el 01/01/2008
Aunque no tengo mucha experiencia en esto dare algunas opiniones que me sugiere el sentido comun.

Los mastiles encolados en mi opinion tienen mas superficie de contacto logicamente por que no tienen niguna sujeccion mecanica y eso deben suplirlo con mas superficie de contacto para que el encolado aguante la tension de las cuerdas.

Yo creo que aplicar cola y mantener los tornillos deberia ayudar a trasmitir mejor las vibraciones entre el mastil y el cuerpo, lo que pasa es que las dos superficies que estan en contacto del mastil y del cuerpo deberian tener un acople perfecto.

Y Claro, como se ha comentado por aqui, tambien el tipo de puente y su anclaje al cuerpo debe influir bastante.
Subir
Tonyguitar
#9 por Tonyguitar el 01/01/2008
hombre de logica las mejores guitarras que mejor suenan son estas guitarras pesadas de mastiles gordos cuerpo y mastil de una pieza y puente fijo,algo asi como una gibson!
pero eso es como la polemica de tener las cuerdas pegadas al mastil o muy separadas,hay quien dice k mejor pegadaspor que se toca mas rapido y quien dice k prefiere tenerlas altas para ganar en sonido,esta claro que una guitarra de mastil fino,atornillado y puente flotante tiene unas prestaciones cojonudas pero no tiene el sonido de una gibson,yo evidente mente prefiero perder en sonido y ganar en prestaciones,puente mastil fino etc,
ademas me gustan mas los mastiles atornillados,siempre es una ventaja a la hora de hacer alguna modificacion a la guitarra :-)
Subir
1
Jorge Vásquez (Tatuador)
#10 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 21/12/2009
Hola buenas tardes a todos, yo tengo una dudilla al respecto de esto, que pasaría si a un mastil atornillado, lo perforamos en el centro de los 4 tornillos y ponemos un tubillon hasta la madera del cuerpo y luego encolamos y apretamos nuevamente los tornillos.... ¿esto haría que mejorara el sustain?
que quedaran practicamente unidos y encolados pero con una pieza uniendo las otras dos, esto a sido una flipada mía y aunque la guitarra en la que la pienso practicar es una Harley benton de 65 pavos (comprada de segunda ademas) prefiero oir vuestras opiniones antes , un abrazo!
Subir
fredoleyva
#11 por fredoleyva el 17/08/2011
a que te referis con tubillon? aver si te puedo ayudar
Subir
usuario18
#12 por usuario18 el 17/08/2011
#11 dudo que lo puedas ayudar,mira la fecha
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo