¿Empezar a tocar piano luego de llevar tiempo en guitarra?

rocambole
#13 por rocambole el 31/03/2014
En los estudios de conservatorio hay que cursar un segundo instrumento como asignatura, sea cual sea el principal. Luego se les olvida, jeje, pero algo queda.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Heliwr
#14 por Heliwr el 01/04/2014
#13
Compañero, hasta donde yo conozco, debes estudiar piano complementario, a menos que tu instrumento principal sea piano (obviamente), o guitarra. Es decir, si eliges como principal un instrumento armónico-melódico, no tienes obligación de cursar esta asignatura...

Pero claro, yo te hablo del grado en jazz, igual otros estudios no comprenden el mismo programa...

Un saludo!
Subir
javier
#15 por javier el 23/04/2014
escribió:
(eso sí te aconsejo que te apuntes a clases de piano Moderno)


Hola voy a retomar el hilo porque me encuentro en la misma situación de quien pregunta,con la contrapartida de que soy guitarrista aficionado y con pocos conocimientos.

Hago alusión a una cita y me pregunto yo.Y porqué moderno y no clásico?.Según lo que leo en un método que tengo acerca del estudio del piano tiene un lenguaje más lógico y profundo y,por compañeros que saben muchísimo más que yo,me muestran cosas donde categoricamente estilos modernos traen fuentes del clásico,como por ejemplo pueden ser estilos tan grandes y complejos como el jazz.

Por otro lado,he leído también algo así como estudiar 6 horas al día.Esto es en serio o es escribir por forear?Disulpad el lenguaje escrito compañeros,pero lo que leo,es un libro sobre cómo estudiar piano y,desde luego,es visto desde un punto de vista psicológico,no es un método en sí.Dicho método cataloga que estudiar así es erróneo.

P.D- Les dejo el fragmento y perdón por el tocho:

1. La Rutina de Estudio
Muchos estudiantes usan la siguiente rutina de estudio:
(1) Primero, tocar escalas o ejercicios técnicos hasta que los dedos están calientes. Seguir con esto durante 30
minutos o más, si tienes tiempo, para mejorar la técnica, especialmente utilizando ejercicios tales como las series del *Hanon.

(2) Después tomar una pieza nueva y leer lentamente una o dos páginas, tocando cuidadosamente con las dos manos juntas, comenzando por el principio. Este estudio lento es repetido hasta que se pueda tocar razonablemente bien y entonces la velocidad se va aumentando gradualmente hasta alcanzar la velocidad final. Puede ser usado un metrónomo para este incremento gradual de la velocidad.

(3) Al final de una sesión de estudio de dos horas, los dedos vuelan, así que los estudiantes pueden tocar tan rápido cómo quieren y disfrutan de la experiencia antes de terminar. A fin de cuentas, están cansados de estudiar así que pueden relajarse, tocar entusiastamente a gran velocidad; ¡es el momento de disfrutar de la música!
(4) En el día del recital o de la clase, estudian la pieza a la velocidad correcta (¡o más rápido!) tantas veces como sea posible para de asegurarse de está en las mejores condiciones. Esta es su última oportunidad; obviamente, cuanto
más estudio, mejor.

¡CADA PASO DE ESTE PROCEDIMIENTO ES ERRÓNEO!Fuente del libro que estoy leyendo

Un saludo y perdón por retomar el asunto.

*Hanon es un método de escalas para piano si no me equivoco
Subir
yibson
#16 por yibson el 24/04/2014
1)El primer punto es correcto, o al menos así se enseña en el conservatorio. Yo siempre lo hice así y no veo porque está mal. es como practicar escalas o arpegios con la guitarra. Pues con el piano lo mismo, se empieza con escalas y arpegios
2)El segundo punto no es así. Nunca se empieza con las dos manos juntas desde cero. Primero una mano, luego otra y luego al final las dos
3) y 4) son una parida, no le veo el sentido a eso que ponen ahí..

Lo de las 6 horas diarias de práctica va en función del curso en el que estés...si vas por sexto o septimo no es nada descabellado

saludos
Subir
javier
#17 por javier el 25/04/2014
Gracias yibson.
El libro no sé de donde saca la información para dar una estadística verídica de porqué los estudiantes o algunos siguen esas pautas.

Dice lo mismo que tú...que primero manos separadas...y que los puntos 3 y 4 son un procedimiento erróneo,pero dice de estudiar mediante estudios por ejemplo de chopin y no mediante escalas....Incluso dice que eso de estudiar tantas horas es exagerado,porque nos estamos sobrecargando y eso no lo da tiempo al cuerpo ni a la mente descanso,lo cual se conviete en estrés y sobrecarga física...
Gracias por tu respuesta
Subir
sohar
#18 por sohar el 25/04/2014
Vaya chorrada. El unico punto, el primero, lo ahcen algunos, es opcional. Yo no lo hago, noe studio escalas en el piano, ni arpegios, me pongo directamente con las obras. La forma correcta de estudiar es mucho mas compleja que eso que está escrito. ¿donde lo has leido?
Subir
javier
#19 por javier el 25/04/2014
Si quieres te mando el libro al email.
Subir
fer_rga42
#20 por fer_rga42 el 25/04/2014
pues depende de lo que hayas conseguido en tus 4 años tocando la guitarra, algo positivo a nivel de digitación, seguro, pero ya más a nivel de estudio

si sabes formar acordes, grados de escalas, formar arpegios, armonía, etc, etc... el piano puede ser una herramienta muy útil a la hora, por ejemplo, de componer, y lo vas a ver todo rápidamente

si no, pues antes de todo creo que deberías estudiar música, da igual que te compres un piano o un acordeón, o puedes aprovechar el piano para comenzar a estudiar: solfeo

va a ser imprescindible ( creo), que leas el pentagrama, y a nivel 'técnico' pues trabajar la independencia de manos y sería interesante que al empezar algún profesor real te muestre una postura correcta a la hora de tocar

( por cierto, en el conservatorio te suelen 'acribillar' a escalas, no digo ni que esté bien ni mal pero sucede, lo digo por el otro diálogo sobre éste tema)
Subir
yibson
#21 por yibson el 27/04/2014
fer_rga42 escribió:
va a ser imprescindible ( creo), que leas el pentagrama


Cierto :leyendo:

fer_rga42 escribió:
por cierto, en el conservatorio te suelen 'acribillar' a escalas, no digo ni que esté bien ni mal pero sucede


Ciertísimo :meparto:
Subir
sohar
#22 por sohar el 27/04/2014
yibson escribió:
fer_rga42 escribió:
por cierto, en el conservatorio te suelen 'acribillar' a escalas, no digo ni que esté bien ni mal pero sucede



Ciertísimo :meparto:


A mi solo me las hacian hacer en grado elemental y medio y durante las primeras clases del curso. Luego en el superior la verdad nunca las estudiaba ni me las mandaban estudiar.
Subir
Anthonny Peralta Pachas
#23 por Anthonny Peralta Pachas el 07/05/2017
Es verdad eso que te hace perder precisión?
Subir
RDCG
#24 por RDCG el 07/05/2017
Dominar más de un instrumento musical te hará más versátil. Lo que bien se aprende no se olvida, pero coincido con lo que comentaba un compañero líneas arriba sobre el sacrificio del tiempo de práctica. Si ya eres guitarrista y sientes que estás mejorando o que eres bastante bueno, podrías emplear el teclado como un apoyo para la composición, además de tomarlo como un relax en los momentos que no estés tocando guitarra.

Hay varios casos de músicos que tocan más de un instrumento: Paul McCartney, John Lennon y Freddie Mercury (cuerdas y teclado), Duff Mckagan (guitarra, bajo y percusión).

Por tanto, si tienes tiempo para ir aprendiendo a tocar teclado sin descuidar tu progreso como guitarrista, hazlo sin dudas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo