Empezando a componer y la originalidad

baldor
#1 por baldor el 31/05/2012
Hola a todos los adictos a la música, he estado tiempo sin venir por estos lados y realmente me han surgido unas dudas, que solo podría compartir con otros guitarristas. La situación es que estoy empezando a hacer temas, actividad que realmente me ha gustado mucho y me gustaría continuar desarrollando este proceso, ya que me ha servido para mejorar técnica (al pensar en licks que están por encima de mi alcance) y generar mis propias frases. Mi pregunta es ¿Cómo voy desarrollando la originalidad y mi propio estilo? ¿Está bien ir pasando lo que "va sonando en la cabeza" o hay que hacerlo de forma más estructurada? Espero sus comentarios. Muchas gracias.
Subir
joelgs
#2 por joelgs el 31/05/2012
baldor escribió:
ir pasando lo que "va sonando en la cabeza"


hola
creo que eso es la forma mas pura de la composicion, si fueras un genio musical, solo escribiras las partituras de lo que suena en tu cabeza.
si lo que suena en tu cabeza es lo mejor para ti, y lo quieres dar a conocer al mundo, pues con eso se justifica que lo hagas cancion y lo interpretes

logicamente hay reglas de armonia, reglas que pueden romperse cuando el resultado es mejor (para ti )sin seguir esas reglas que siguiendolas
yo pienso que la teoria musical se invento para explicar y detallar lo que es agadable al oido, primero se recreo el sonido, y despues la explicacion de ese sonido (teoria)

pero aprender teoria no te afectar en nada al contrario te pueden ayudar a crear mas y mejor
saludos.
Subir
eryou
#3 por eryou el 01/06/2012
Aprender teoria te va a dar muchos más recursos de los que ya tengas pero no será un gran impulso a nivel estilo propio.
Yo diría que el estilo propio es el conjunto de influencias y preferencias de recursos musicales, asi que en ese sentido, lo mejor que te puedo recomendar escuches mucha y variada música, no te cierres a un solo estilo.

También en la forma de tocar, creo que era Vai quien recomendaba tocar una pequeña frase repetidamente durante un rato largo, con las mismas notas y en el mismo orden, pero cada vez sonara diferente. Es un buen ejercicio para crear estilo propio.
Subir
eddietrooper
#4 por eddietrooper el 01/06/2012
En mi caso es frecuente que inicie una composición por algo que "ha sonado en mi cabeza" incluso cuando no estoy con la guitarra. Luego cuando cojo el instrumento desarrollo eso que se me ha ocurrido, le hago variaciones, cambios, lo pruebo con diferentes acordes... la mayor parte de ello guiándome por el oído aunque desde luego el tener en cuenta la armonía, escalas, modos etc también puede ayudar mucho. Prueba todo lo que se te ocurra, al final por ensayo y error acabarás dando con algo bueno. Un saludo.
Subir
ramonpolispan
#5 por ramonpolispan el 01/06/2012
Exactamente, un día estás en la ducha y gritas "forever, together and ever!!!" con 4 silbidos. Te das cuenta de que tienes un tema, vas a la guitarra y lo transcribes. Lo malo es cuando te das cuenta de que has "compuesto" un tema de Madonna :P
Subir
beabesada
#6 por beabesada el 01/06/2012
#5 A mi me tiene pasado... es horroroso. Un día me desperté todo emocionado porque tenía una melodía genial en la cabeza, la saqué en el piano. Luego me di cuenta que era el tema principal de la Bardinerie de Bach y me sentí humillado por mí mismo... :)
Subir
ramonpolispan
#7 por ramonpolispan el 01/06/2012
Es muy habitual, cuando yo empecé compuse 3 temas de Iron Maiden y 1 de Metallica.
Subir
1
eryou
#8 por eryou el 01/06/2012
XD, eso me pasaba a mi mucho al principio, pero la verdad es que desde hace un tiempo ya no me pasa (creo), no sé si será por la práctica....

eddietrooper escribió:
algo que "ha sonado en mi cabeza" incluso cuando no estoy con la guitarra

Eso me parece lo correcto. Conozco gente que para componer necesita de su instrumento y eso lo veo muy limitante porque seguro que hace centrate más de la cuenta y solo "visualizas" lo que hace ese instrumento. Por otra parte siempre serán licks con estilos asociados a ese instrumento. Bajo mi punto de vista, hay que componer de cabeza. :muro2:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo