Elegir progresión de acordes.

  • 2
fran prieto
#13 por fran prieto el 09/06/2019
He visto el video y me parece complicado entenderlo así.
Creo que hay que verlo alrevés. Cuando tienes un acorde saber que puedes tocar encima.
Me parece más útil y fácil el enfoque de los libros de armonía de Frank Gambale por ejemplo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
mosquiimc
#14 por mosquiimc el 09/06/2019
#13 No necesariamente, es un poco monta tanto tanto monta. Saber verlo del sentido inverso también te puede facilitar ciertas cosas, como por ejemplo modificar un acorde para que suene más propio a la escala.

Si en una jam tengo de base un A mayor a secas y quiero hacerlo sonar más mixolidio pues lo convierto en un A7, para que la base redunde la tensión de la b7, al igual que si quiero un sonido más jónico tocaré un Amaj7. Y si lo quiero más lidio, probablemente meta un Amaj7#11. Todo ello lo construyo gracias a la información de los intervalos de la escala que utilizo.

En cambio desde el punto de vista de en tal acorde sé meter tal escala es más "en un A mayor puedo meter un A lidio, jónico o mixolidio".

Al final se puede llegar a lo mismo desde distintas vías.

¡Saludos!
Subir
1
fran prieto
#15 por fran prieto el 10/06/2019
#14
Pero creo que decimos lo mismo.
Sobre un A mayor qué tocar encima.

Me refería al video,dónde con sobre una pentatónica se buscan los acordes.No me parece práctico para una jam a tiempo real. Eso quise decir.
Subir
mosquiimc
#16 por mosquiimc el 10/06/2019
#15 Puede que a tiempo real no, pero pongámonos por ejemplo en la situación de que tengo una melodía y estoy buscando cómo armonizarla, que es en parte el ejemplo que ponía VicAr.

En ese caso si yo por ejemplo estoy realizando mi frase en A lidio, el acorde que sé que va a encajar plenamente es un Amaj7#11, ¿por qué? Porque contiene las notas fundamentales de la escala (A, C#, D#, E y G#), las que definen de forma más directa el carácter lidio. Entonces del vídeo la idea que se saca es "vale, si estoy tocando en Am y estoy metiendo la pentatónica menor de A, y cuando suena un Em suena mal ¿qué debo hacer" Pues como de Em la Pentatónica de A solo contiene dos notas (G y E) y además tengo la 5ª (B) del acorde dando por saco, una posible solución es modificar el acorde y meter un Em6 en su lugar, con lo que encajo la nota C, el D ya entraba por ser la 7ª del acorde, y A no disuena con nadie aunque no dé sensación de resolución. Muchos guitarristas resolverían el conflicto quedándose en Am durante toda la parte que la melodía esté tocando la pentatónica menor, pero para dar mayor movimiento a la base esta es bastante mejor solución.

O al menos, es lo que quiero sacar de idea yo personal del vídeo, que a veces esto también es subjetivo jajaja.

¡Saludos!
Subir
1
Javiondo
#17 por Javiondo el 11/06/2019
A la pregunta de ¿qué hacer primero?, si armonías o melodías. La melodía es una forma parcial o completa de desplegar las armonías de forma horizontal, el resultado es el mismo si se piensa una y luego otra, o viceversa. Se suele ser consciente de la armonía que se quiere y la forma de desplegarla al final de cuentas. Cuando uno improviza sobre la marcha uno es consciente de la armonía siempre y del ritmo no se ddiga, eso ya lo tenemos en la sangre todos, es como el impulso primigenio, parece que el improvizador está pensando ambas cosas al mismo tiempo, y así es, porque son básicamente la misma cosa armonía y melodía. Aunque hay que entender que las piezas musicales tienen su forma, tienen sus secciones, por lo que eso puede influir en la técnica de composición a usar. Generalmente empezamos exponiendo un tema (muchas veces improvizado), el cual es posteriormente variado y desarrollado, es obvio que si ya conocemos la melodía principal del tema, sus motivos y todo, y queremos hacer variaciones armónicas a las cuales nuestro tema se adaptará, podríamos decir que estamos pensando melodía primero y armonía después, pero al final tienen que contraer matrimonio, adaptarse, y podemos decir que realmente se está pensando en ambas cosas en resumidas cuentas.
Subir
astrako77
#18 por astrako77 el 12/06/2019
Muy buenas aportaciones en este hilo.

Mosquiimc: Gracias por las ideas. Me quedo con esta frase con la que estoy totalmente de acuerdo:
mosquiimc escribió:
Al final se puede llegar a lo mismo desde distintas vías.


Fran Prieto: He visto el vídeo de Gambale que está en youtube en que sale en sus años mozos explicando como aplicar los modos. Me ha parecido un vídeo explicativo muy bueno. Gracias por la recomendación.

Javiondo: Muy enriquecedor tu comentario #17 . Me ocurre, como a muchos y muchas, que unas de las maneras que siempre tengo en cuenta a la hora de armonizar es tratar las voces como si fuesen variaciones melódicas en vertical (cuando armonizo con acordes). Luego le voy poniendo el nombre a esa voz -pero eso es al final. Y también al revés, la melodía como un superacorde desgajado en el tiempo. Los bajos se pueden entender muchas veces como "armonía melódica". Como bien dices se trata de un todo: fondo contra figura. Un único objeto separado por la fuerza de la conceptualización.

Con respecto a pensar las pentatónicas desde el modo, es decir, la pentatónica como una escala derivada de su hermana mayor de siete notas, reconozco que tiene sus ventajas; pero también las tiene su forma inversa. SI pienso primero en una nota: la tónica, luego en dos: intervalo, luego en tres (triada) en cuatro (arpegio) y luego en cinco (primera tensión), reconozco automáticamente las notas estructurales del acorde: lo demás es tensión. Así puedo construir también todo tipo de pentatónicas. SI por ejemplo parto de un bonito C6#11: puedo hacer un buen puñado de pentatónicas que suenen bien sobre ese acorde a partir de sus notas estructurales: (1, 3, #4 , 5, 6) (1, 3, #4 , 6, 7) ( 1, 3, #4 , 5, 6) (1, #4 , 5, 6, 7), etc. A partir de haber encontrado un motivo utlizando alguna de esas escalas se puede construir toda una armonización basada en esa escala pentatónica para desarrollar un tema. Es una buena manera de salir del mundo diatónico y buscar nuevos caminos.Si aún así quieres incorporar dos notas más, te encuentras con un modo que puede estar derivado de alguna escala de siete notas y, entonces, a veces, puedes encontrar colores que todavía no habías transitado: lidia b7, Mixolidia b2, superlócria, dórica #11 , etc.

Desde mi punto de vista, según el caso y la situación te puede convenir verlo de una forma u otra. Si piensas desde la tonalidad, pensar la penta como un modo en miniatura cuenta con muchas ventajas, si piensas desde el acorde como un mundo en sí mismo, o te interesa la armonización y la modalidad pentatónica o la búsqueda de nuevos colores, no se puede negar que esta última focalización añade mucho juego.
Subir
1
fran prieto
#19 por fran prieto el 12/06/2019
#18
Sobre Frank Gambale,me refería a sus libros technique books.
No tienen que ver con técnica ,sino con la armonía.
Si te interesan hay puedes encontrar todos los acordes y como improvisar encima,con escalas ,triadas ,pentatónicas,arpegios...
Subir
astrako77
#20 por astrako77 el 12/06/2019
#19 Me refería a este vídeo en el que Gambale explica la armonía modal (formación de acordes y progresiones). Se titula: "Modes. No more misterys"

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
fran prieto
#21 por fran prieto el 12/06/2019
#20
Sí,sabía que te referías a éste video.
Yo me refería a dos libros que tiene de armonía. Se llaman technique book.
Leí que tuvieron que poner ese nombre porque si ponían algo de armonía en el título no iban a interesar en plena época shred.

Yo soy autodidacta y básicamente es lo que he estudiado con alguna cosa más.Creo que merecen mucho la pena.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo