Eleccion del fusible correcto segun el amplificador

TonyGT-Ibiza
#1 por TonyGT-Ibiza el 02/02/2019
Buenas, me gustaria hablar sobre fusibles, por que tengo algunas dudas como por ejemplo, que amperaje recomendado usar para los ampis, por lo general suelo verlos casi siempre en amplis de 50w de 3A y en amplis de 100w de valvulas de unos 5A y de tipo corto, el de 5mm x 20mm.
¿esto puede servir asi en general? ¿que es preferible un fusible lento o uno rapido?
Hay quien dice que uno lento no salta cuando tiene que saltar y puede provocar una averia mayor, en cambio hay quien prefiere poner un fusible rapido o de mayor amperaje por la caida de tension en el arranque, bueno, ya me comentais, gracias de antemano.
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Sustain Baneado
#2 por Sustain el 02/02/2019
En la plaqueta del circuito dentro del amplificador tiene que decir el amperaje exacto que necesita el equipo. 3 y 5 A me parece mucho, no se que equipo será. Pero en mi caso creo que era 0.5Amp o sea 500ma , Una vez me paso que se me quemo el fusible y fui a comprar como vienen la caja de 5 unidades, resulta que duraban unos minutos y se quemaba el fusible, así se quemo toda la caja. Yo no queria usar de 1Amp porque en el equipo decía 500ma , Entonces fui a comprar de nuevo y reclame a vendedor por los fusibles que me había vendido, yo se lo dije con total seriedad, pero creo que no me tomaron enserio y me acusaron que era mi equipo lo que fallaba, pero compre otra caja ya no recuerdo donde y no se si tuve suerte que hace como 10 años tengo el mismo fusible, asi que el equipo no era, use lo que decía el equipo 500ma y funciono.
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Fernan
#3 por Fernan el 02/02/2019
Es preferible uno lento, en el encendido se produce además de un pico de tensión, uno de corriente con la carga de los condensadores de filtrado
(3A en el 50W es una burrada, posiblemente por esto y que no sea lento es así),
valor? es bastante relativo, ajustado o con poco margen sobre el consumo total, (aún así el margen hasta el consumo max. es alto,
lo normal en un Ampli case AB, es que la Intensidad suba al subir a partir de cierto volumen)
Efectividad? muy poca, para cuando salta un fusible ya hay avería, a no ser por un corto accidental.

Lo que interesa es que antes de fastidiarse el trafo de salida lo haga el fusible, con lo que aparte del general 1 fusible se debiera poner entre fuente de alimentación y trafo de salida, las EL34 pueden llegar a los 0,25 A cada una a max. potencia y algo más en picos de señal "medio amperio! las dos".
Cuando las cosas se hacian bien (p.e. Dynacord) no era raro ver hasta 3 fusibles con "dos de ellos para Anodos", este rápido de entre 0,75A a 1A

el trafo de salida también tiene su margen por encima de ese medio amperio o debiese tenerlo y es la joya a proteger.

Mejor tener que cambiar fusibles que tener que cambiar el trafo de salida.

Espero te ayude a entenderlo
Saludos
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Fernan
#4 por Fernan el 02/02/2019
Esacto, el de 500mA, caería continuamente en cualquier pico de señal, a mi miedo miedo me daría poner lento para evitar que caiga y 1A rápido te asegura un poco más la supervivencia del trafo de salida, pero es ese el valor, el de 0,75A es la mejor opción a probar pero no te garantiza dejarte colgado en medio una sesión
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TonyGT-Ibiza
#5 por TonyGT-Ibiza el 02/02/2019
Muchas gracias a los dos :)

Fernan, hace poco a un colega se le ha derivado el trafo de salida y el fusible no le saltaba, la cosa es puse el ampli fender hod rod de 40w en marcha sin toma de tierra y estaba derivando al chasis tranquilamente 80 o 90v, el fusible al final salto, pero tardo tiempo en saltar, yo cuando vi que hacia esos crujidos y salto el fusible (el fusible salto ya cuando estaba jodido) pense que era algo de la fuente de alimentacion, algun diodo del puente de graetz, condensador haciendo corto o algo, pero que va, hasta que no desconecte de la alimentacion el positivo de B+no se me iva el corto, ademas que hasta con el altavoz quitado seguia haciendo chisporreteos, digo esto por que con el altavoz puesto se escuchaba el ruido del chisporreteo por el altavoz y por el ampli.

Cuando digo altavoz quitado y ponerlo en marcha hablo de lampara de 100w en serie y otra cosa, quitar el altavoz pero poniendolo en marcha sin ninguna valvula. ¿que problema puede haber por poner un amplificador en marcha sin valvulas push pull puestas? no va a circular corriente por el trafo ni habra ningun voltaje, debe ser algo similar a cuando tenemos el amplificador en standby.
Si que las valvulas de potencia deberian llevar fusible, estoy deacuerdo, por lo menos un fusible en B+ como minimo, esto protegeria el trafo de salida y las valvulas.

Las valvulas de preamp no suelen dar tantos problemas de cortocircuitos, y sobretensiones de este tipo, suelen ser menos, aparte que duran mucho mas.

Fernan escribió:
0,75A es la mejor opción a probar pero no te garantiza dejarte colgado en medio una sesión

¿0.75A rapido para un ampli push pull de 2 valvulas de 50w no sera muy poco?

Me da a mi que eso puede saltar con cualquier pico de tension.
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TonyGT-Ibiza
#6 por TonyGT-Ibiza el 02/02/2019
sobre lo que dices de poner un fusible a cada lado del push pull yo casi preferiria poner solo uno en el tap central, asi si se va el fusible dejas sin corriente todo el trafo, en cambio si pones uno a cada placa de cada pentodo te arriesgas a que salte uno y siga funcionando el otro, aunque supongo que en este caso tambien saltaria, ¿para el trafo es fatal quedarse funcionando un push pull con una sola valvula?
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Fernan
#7 por Fernan el 02/02/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
¿0.75A rapido para un ampli push pull de 2 valvulas de 50w no sera muy poco?

Me da a mi que eso puede saltar con cualquier pico de tension.


Así es todo lo que has escrito Tony
0,75A me referia a fusible directo a trafo de salida, tocando en casa difícil subir el volumen y subir Intensidad del reposo funcionamiento en Clase A, por eso digo que puede dejarte tirado tocando en un direto una Jam en local a caña, y de acuerdo contigo 1A entre +HT y trafo (dos EL34/50W) es lo suyo.

Sobre lo que dices que seguía sin saltar el fusible te creo, 3A para todo el amp, y con que sea lento, puede no saltar hasta todo arder

Bueno, el funcionamiento "cojo" PP con una sola válvula, depende tambien del circuito de bias (si que la mayoría tienen un trimer para ajustar el bias y otro para el equilibrio de bias entre los dos tubos) yo me voy siempre al ajuste de bias individual.

El circuito que me ha dado el punto de hacer, http://www.audiodesignguide.com/PP2010/PP2010.html , haré mis modificaciones aun teniendo los quad match, esto implica 2 condensadores más para no ajustar por pares y bueno lo que se dice "JENSEN" pasara a PIO russky (sonido Vtamin Q) o incluso mezcla PIO+MKP o tmb Russky teflón..... y alguna modificación más como reject "CX1,CX2,CX3,CX4 = 1uF 250V PHE426 MKP" en bias?¿?¿?¿? hasta circuitos con electrolitico 10uF en bias por tubo, para cuando se descarga ya está fusilado el tubo... a cosas como esto me refería con lo del culo pelao, aqui hipersobredimensiones Jiend, 0.01uf por trimer tubo y va que chuta!
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Sustain Baneado
#8 por Sustain el 02/02/2019
¿A que le dicen lento y rápido?
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TonyGT-Ibiza
#9 por TonyGT-Ibiza el 02/02/2019
Pedazo de montaje Fernan,

Entonces así a ojo, ara un ampli de válvulas de 100w a la entrada si pongo fusible rápido lo pongo de 1A?


Y para uno de 50w de lámparas. 75A?

Hablo de poner fusibles rápidos que son los que tengo.

Hablo del fusible de entrada general.
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