Ejercicios para estudiar/practicar una escala?

jvrzac
#1 por jvrzac el 23/03/2010
Buenas,

He estado mirando con el buscador pero no he encontrado nada acerca de lo siguiente:

Una vez empiezo a aprender una escala, a memorizar recorriendo arriba y abajo el mástil por posiciones y conociendo donde está cada nota cuerda por cuerda, ¿cómo la trabajo? No sé si me explico. Ahora lo que hago es tocar sin sentido yendo de una nota a otra sin seguir patrones. Por ejemplo ahora estoy con C mayor. ¿cómo la practico? ¿una vez la tengo memorizada paso a otra escala?

He buscado libros/manuales donde expliquen las escalas y vayan acompañadas por ejercicios/canciones de su tonalidad pero no he encontrado nada.

¿Alguien me puede orientar? Podría pasar a estudiar la siguiente escala, pero me sabe a poco...
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
cangri2k5
#2 por cangri2k5 el 23/03/2010
bueno no se si te servirá pero yo lo que hago es, aprenderme los intervalos de las escalas, es decir, los tonos/semitonos que hay entre cada intervalo y partiendo de eso, hago figuras de las escalas y las practico, ya despues para saber si tengo bien pillada la escala en esa tonalidad hago unos ritmos los grabo e improviso sobre ellos, te voy a poner una tab del guitar pro, que he hecho para practicar la escala de Re armonico menor para que te hagas mas o menos una idea
Archivos adjuntos ( para descargar)
Re Harmonico menor.gp5
Subir
hilonegro
#3 por hilonegro el 24/03/2010
no se cual es tu estilo de musica, pero por ejemplo yo para practicar las escalas lo hago en ritmo de blues, les pongo vibratos es algunas notas, en algunas otras que pueden ser con bends de tono completo lo pongo o si no de 1/2 tono, hago algunas notas con slides y por ejemplo sobre las primeras 3 posiciones de pentatonica empiezo en la posicion 1 en la 6ta cuerda y voy bajando hacia la primera cuerda pasando por algunas notas de cada patron (en realidad hay un mecanismo para esto, no notas al hazar)
otra buena es improvisar sobre la escala tambien trantando de formar tus propias frases o licks, esto es muy bueno porque te hace memorizar bien el patron y de este modo puedes empezar en cualquier parte de la escala
eso si, antes de todo esto te debes saber la escala de arriba a abajo con una cierta fluidez
espero te sirva!!
Subir
jvrzac
#4 por jvrzac el 24/03/2010
cangri2k5 escribió:
bueno no se si te servirá pero yo lo que hago es, aprenderme los intervalos de las escalas, es decir, los tonos/semitonos que hay entre cada intervalo y partiendo de eso, hago figuras de las escalas y las practico, ya despues para saber si tengo bien pillada la escala en esa tonalidad hago unos ritmos los grabo e improviso sobre ellos, te voy a poner una tab del guitar pro, que he hecho para practicar la escala de Re armonico menor para que te hagas mas o menos una idea


Muchas gracias, el tema de los intervalos lo tengo bastante claro porque intento aprender las escalas a base de construirlas yo, y ahora estoy con las facilitas que son las mayores. Gracias por la tab, le echaré un vistazo.

hilonegro escribió:
no se cual es tu estilo de musica, pero por ejemplo yo para practicar las escalas lo hago en ritmo de blues, les pongo vibratos es algunas notas, en algunas otras que pueden ser con bends de tono completo lo pongo o si no de 1/2 tono, hago algunas notas con slides y por ejemplo sobre las primeras 3 posiciones de pentatonica empiezo en la posicion 1 en la 6ta cuerda y voy bajando hacia la primera cuerda pasando por algunas notas de cada patron (en realidad hay un mecanismo para esto, no notas al hazar)
otra buena es improvisar sobre la escala tambien trantando de formar tus propias frases o licks, esto es muy bueno porque te hace memorizar bien el patron y de este modo puedes empezar en cualquier parte de la escala
eso si, antes de todo esto te debes saber la escala de arriba a abajo con una cierta fluidez
espero te sirva!!


Más o menos es lo que hago yo, me pongo una base, improviso un poco en varias posiciones, pero lo que busco es intentar asociar la escala a alguna canción para tocar con un poco de coherencia. He visto muchos libros de acordes/escalas que dicen como formarlas o te las dibujan todas, pero ninguno dice cómo trabajar: solo memoriza y toca arriba y abajo. Debe haber algo más, no? En las descargas del foro ne he visto nada. ¿Sabéis si existe algún listado en el que te diga varias canciones en función de la tonalidad? Es triste aprender las escalas así, sin más. Pero si no hay más remedio...
Subir
mauri
#5 por mauri el 24/03/2010
Si quieres ejercicios de escalas,fijate en el canal de OpenMind...un forero que tiene subidos bastantes licks muy muy bueno:

http://www.youtube.com/user/openmind1984

Tambien busca en esta página,yo la frecuento mucho y creo haber visto bastantes ejercicios de las escalas que se te ocurran...solo es cuestion de buscar;):

http://desafinados.es/guitarra/lecciones-guitarristas/
Subir
cangri2k5
#6 por cangri2k5 el 24/03/2010
maurix escribió:
Si quieres ejercicios de escalas,fijate en el canal de OpenMind...un forero que tiene subidos bastantes licks muy muy bueno:

http://www.youtube.com/user/openmind1984



Tienes razon los videos de OpenMind, me han ayudado mucho para las escalas y usar buena parte del mastil en ellas
Subir
jvrzac
#7 por jvrzac el 24/03/2010
Genial! muchas gracias a los dos. Les echaré un vistazo.:brindis:
Subir
Cristian Robles
san88_la22
#9 por san88_la22 el 14/02/2011
te recomiendo practicar las escalas con una cancion de fondo, la cancion que te guste,, una vez pensada la cancion averigua en que tonalidad esta !
ahora agarra la escala, tenela en un papel a mano y empeza tocar esa escala, no en forma corrida sino como te guste, lo importante es tocar esas notas, intentando lograr buenas convinaciones, estiramientos, enlazandolas, slides, hammer on, Pull of, etc..
pero mas que nada divertite tocando,, asi vas a aprender las escala sin que te des cuenta y mas rapido de lo pensado,, si las aprendes de memoria lo q ganaras es olvidartelas a la larga,,

Guitarra-Total.Blogspot.com
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo