Efectos para guitarra flamenca

  • 1
manueleunam
#1 por manueleunam el 17/04/2017
Muy buenas !
Tengo un mar de dudas ! soy guitarrista flamaneco y tengo varios equipos el caso es que con las guitarras (enchufadas ) es muy dificil sonar bien.
LLevo como efectos lo siguiente

-Preamp Lr Baggs Venue , en la insercion de efectos meto una alesis Wedge (la uso para la reverb)
De la salida de la Lr Baggs (output) voy a una Zomm A2 ( con ella uso delays , tremolos y ambientes)

El caso es que cuando meto la A2 , el sonodi pierde grosor

Esta es mi primera pregunta ¿sabéis de algún delay que no me pierda esa caldiad?

Lo mismo me sucede si meto un compresor en la entrada (he usado el behringer dc9 que lo tenia por ahí) pero me deja la señal de gordo a super fina , estaba pensando en comprar un buen compresor (quizás la manera de insertarlo no sea al principio de la cadena) , pero es que por lógica debería ir ahi!

¿sabéis porque sucede esto? ¿porque el compresor "achica" tanto la señal y la deja tan debil y con tan poco cuerpo?

Me recomendáis algún compresor?
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#2 por Superoverdrive5150 el 17/04/2017
La misión de un compresor es..... comprimir la señal. No le busques tres pies al gato.Además vas a perder margen dinámico. Y no creo que eso sea lo que quieres.

Que el A2 hace que pierdas grosor ?.... Debes quitarlo.

Pueden parecer contestaciones de perogrullo....pero es que ya te están mostrando lo que hacen. No les pidas que hagan algo que no pueden.

En vez de un compresor, prueba con un ecualizador. En plan sencillo el Boss GE7 puede servirte. Si tienes un poco de suerte y lo encuentras , el MXR 10 Band.

No conozco ese modelo concreto de preamp, pero si un modelo más sencillo. Va fenomenal y LR Baggs es una marca de calidad. Supongo que irá bien.

Como delay, el Eventide Time Factor. No es barato , pero sí muy bueno. Estéreo y programable.
Subir
manueleunam
#3 por manueleunam el 18/04/2017
Muchas Gracias !

El caso es que no se si sabeis que el problema de las guitarras con cuerda de nylon autoamplificadas (con fishman por ejemplo) es que o tocas muy fuerte o no consigues que la guitarra tire , de ahi mi deseo de tener un compresor , para optimizar la respuesta!

En cuanto al eventide , parece un buen cacharro pero se me escapa del presupuesto , buscare algun pedal que me permita insertar un tap/tempo.

Gracias por la respuesta!
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#4 por Superoverdrive5150 el 18/04/2017
manueleunam escribió:
El caso es que no se si sabeis que el problema de las guitarras con cuerda de nylon autoamplificadas (con fishman por ejemplo) es que o tocas muy fuerte o no consigues que la guitarra tire , de ahi mi deseo de tener un compresor , para optimizar la respuesta!



Por eso , te he indicado el ecualizador. Además de configurar el sonido por bandas de frecuencias, llevan un level general con +/- 12 db para el MXR y +/- 15 db para el boss. El MXR lleva incluso ganancia independiente. Eso para alguien que toca en límpio como es tu caso, debería ser más que suficiente. Y al configurar a tu gusto las bandas de frecuencias, vas a evitar muchos problemas de feedback por ejemplo.

El compresor, lleva un level. Por eso te sube la señal. Pero además la comprime. Y te estás quejando de que tienes que tocar muy fuerte. Es decir: partes de un margen dinámico muy pequeño ( tienes que tocar fuerte ) y lo comprimes , amplificando esa señal con el level. El resultado, ya lo has oido. Y con menos dinámica todavía aunque más volumen.

Lo que pides va por el lado del eq y el delay . Pruébalos antes , si no estás plenamente convencido.El delay en stéreo, desde luego.Es la manera de ver lo que realmente hace.

El eq de segunda mano, no se va mucho de precio. El Eventide es un bicharraco. Un poco complicado de manejar al principio. Pero suena magnífico. Creo que la inversión vale la pena. Aunque tengas que esperar para disponer de todo el dinero.
Subir
manueleunam
#5 por manueleunam el 18/04/2017
Buenas muchas gracias amigo!!

Tengo el EQ de Bosss , lo probare !!

Pero segun tu criterio donde lo pongo en la cadena ?

Al principio?

EQ BOSS > LR BAGGS (y la reverb en la entrada de efectos del LR BAGGS) > A mesa ¿¿??¿?¿

Muchas Gracias !!!

Aunque ya te digo , el cuerpo me pide , limitar , pero al tener el BOSS lo probare hoy mismo !
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#6 por Superoverdrive5150 el 18/04/2017
Lo habitual es poner el eq el primero pero no he utilizado nunca ese previo en concreto.

Lo suyo es probarlo y donde mejor se acomode a lo que quieres. En una guitarra que llevase el previo incorporado iría después si o si. Y también funciona aunque de forma diferente.

Hasta es posible que solo con el eq sea suficiente y pases del previo.

Hay una cosa que no entiendo. El LR Baggs que usas es externo. Tiene eq, vol y ganancia ( +/- 12 db ). Eso debería ser suficiente para sustituir el eq que indico como solución. ¿ Con que sistema estás captando el sonido directo de la guitarra para enviarlo al previo ?.
Subir
manueleunam
#7 por manueleunam el 19/04/2017
Buenos dias !

Superoverdrive5150 : Ante todo muchas gracias amigo !!!

Te explico :

El sistema piezo electrico que uso es (en una guitarra flamenca) un Lr Baggs que va incorporado en la guitarra.

Es este modelo (Stage Pro Element)

file:///C:/Users/manuel.hernandez/Desktop/lr%20baggs.jpg

(Lr Baggs son los piezos que mas me gustan)

Yo lo que estaba haciendo es de la guitarra al preamp Lr Baggs Venue D.I

Lo puedes ver aqui :

https://www.sweetwater.com/store/detail/VenueDI

Y en la entrada de efectos , insertaba una Reverb Alesis Wedge (una reverb que me ofrece lo que busco en la guitarra flamenca "enchufada")

la puedes ver aqui:

http://www.angelfire.com/trek/synt/alesis.wedge.html


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ayer tras estar haciendo mil y una pruebas (aun no probe el eq porque no lo tenia en casa) , llegue a la conclusion que el sonido que mas me gusta es la flamenca directa a la Alesis Wedge, me resulta todo mas natural que cuando conecto al Lr Baggs e inserto la reverb por la entrada de efectos.

Eso si !! Noto que me falta un pelin de compresion para establecer ese punto homogeneo en todo (acordes y picados fuertes)

Probe trabajar la señal a traves de un secuenciador (sonar cakewall) y monitorizar la señal , en el canal puse un compresor Vst (muy basico un sonitus) y ese resultado me convence muchisimo!!!! pero claro . . . . . . he pasado por el PC , lo que me choca es como no consigo a traves de un pedal compresor obtener un sonido "decente" sin perder contundencia y que me no me lo deje tan "delgadito".

Hoy probare usar la siguiente cadena :

Guitarra > EQ boss 7 bandas > Alesis Wedge > Mesa

Muchas Gracias amigo !!!!


PD : Quizas aqun siendo un buen trasto el LR Baggs Venue , me ensucia la señal y eso que por calidad y precio no es (jajaj)

Un abrazo
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#8 por Superoverdrive5150 el 19/04/2017
Hola de nuevo.

He revisado el modelo de previo que monta la guitarra. Y he pasado por la página del fabricante. Habiendo usado alguno de esos previos que en su día se montaban en las Seagull, sigo sin entender porque tienes tan poca señal y sin cuerpo. Eso es más propio de los sistemas de captación plenamente pasivos. Las típicas pastillas que se pegan a la tapa o los mini captadores que se ponen bajo la cejuela del puente y no llevan nada que amplifique dicha señal. Pero tu señal , sí pasa por un previo de la propia guitarra.

Lo usual cuando hay poca señal, es que el captador no haga buen contacto o no funcione correctamente.Doy por hecho que el previo , la pila y demás esté bien.Pero nunca se sabe.

Otra cosa que me llama la atención es que el fabricante tiene un modelo específico para cuerdas de nylon, pero es distinto al tuyo. Supongo que el que está montado no es un modelo dedicado solo a las guitarras con cuerdas metálicas.Pero no me queda claro.

Como tienen soporte de usuarios, yo se lo consultaría : https://www.lrbaggs.com/pickups/element-acoustic-guitar-pickup/

Suerte, paciencia y a ver como termina esto. Ya nos contarás

:saludo: :saludo: :saludo:
Subir
manueleunam
#9 por manueleunam el 19/04/2017
Buenas de nuevo!

Amigo , yo no dije que mi guitarra no tuviera cuerpo , quizas me explique mal , quise decir que ante la necesidad de comprimir (basicamente porque al comprimir beneficio mi precision en la pulsacion , al tocar con uña las cuerdas de nylon) , al comprimir perdia el grosor y la calidad de mi sonido.

Ese era el motivo principal de mis dudas , todos los compresores que probe no me funcionaron !

El Piezo que llevo instalado es tanto para cuerda metalica como para nylon , es mas soy endorsement de la marca que uso de guitarras y he tratado directamente con la gente de Lr Baggs.

Volviendo a mis dudas....

Teniendo el piezo , si lo paso por el preamp Lr Baggs Venue , veo que ensucio !!

Al colocar la guitarra directamente a la Alesis Wedge he mejorado en calidad , pero noto que me falta ese puntito de calidez que necesito (llamemoslo limitacion o compresion ) pero tocar con uña guitarra flamenca , siendo este estilo tan ritmico y percusivo hace que venir de meter el pulgar y tocar con el indice pierda "fuell" el sonido , de ahi mi necesidad de aunque perdiendo dinamica , optimizar mejor el sonido general del instrumento!
Subir
-rich-
#10 por -rich- el 19/04/2017
Hola!!

Tengo tiempo buscando un buen sonido obtenido a través de piezo... y puedo compartirte algunas de mis experiencias.


manueleunam escribió:
voy a una Zomm A2 ( con ella uso delays , tremolos y ambientes)

El caso es que cuando meto la A2 , el sonodi pierde grosor



Primero, decirte que soy usuario habitual de bastantes productos Zoom. Buena calidad.

Segundo...
Si estás usando "ecos" para darle más cuerpo a tu sonido... probablemente estés logrando lo contrario.

Los retardos son útiles para agregar un sentido de "ubicación en el espacio" a tu instrumento.

De manera simple... mientras más "ecos" más lejos está el instrumento. Más difuso se escucha.
Mientras menos "ecos", más "en la cara" se percibe.

Si la A2 trae reverb tipo plate, úsala.
O ajusta el predelay de la reverb que uses a un valor de 9, y la cola lo más corta posible. Y que no supere en más de un 50% a la señal dry.

Y delay para darle cuerpo sin perder profundidad.

..........


ando un poco corto de tiempo... en unas horasvuelvo a entrar.
Subir
-rich-
#11 por -rich- el 20/04/2017
Seguimos....


Puedes además probar con el efecto air...

te permite agregar cierto carácter de reverberación corta... y ayuda a enfatizar ciertas resonancias tempranas asociadas al sonido pulsante de las cuerdas interactuando con la caja.

En la A2 el efecto es Ar... juega con el size entre7 y 30... tone buscando un valor que acentúe el ataque de las cuerdas, y el mix sobre ochenta mientras ajustas el sonido... y ya que lo tengas disminuyes el mix a menos de 30 o 20.

Y con el delay, siempre ser cuidadoso.

Uno de tipo digital (dL) con repeticiones cortas, un tiempo... digamos, unos 324... feedback muy cortito y un mix máximo de 25.
Para rítmicas.

Y uno tipo analógico (tE) para los sólos... éste sí más presente.

La reverb podría ser la b5 ó d5, ajustando el predelay a 9. Y siempre muy corta y con un mix muy bajo.


Saludos





PD

Hay un pedal llamado BodyRez que ayuda a procesar la señal de piezo. Lo tengo y todo el tiempo está encendido.
Subir
manueleunam
#12 por manueleunam el 20/04/2017
Hola Rich (Gracias por tu respuesta)

Te cuento ;

Yo no busco concretamente "ecos" para darle grosor , busco reverbs de calidad para tener una buena reverbs , ese problema lo tengo solventado con la Alesis Wedge , no me pierde cuerpo y consigo una reverberacion "genial" muy por encima de las reverbs que encuentro habitualmente en el mercado.

La A2 es un buen cacharro , pero ya te digo en el momento que pasa la guitarra por la A2 ya pierde "grosor2 es como si no existiera un verdadero true bypass.

Pierde fuerza , ataque y queda bastante "brillante" , no obstante voy a probar todos los parametros que me has recomendado !!!! y te dire en un plazo de unos dias !!!

Respecto a BodyRez , me ha sorprendido , lo desconocía !!! , voy a probarlo tan pronto pueda !! yo tengo un maximizador BBE , pero entiendo que son conceptos diferentes no?

Muchas Gracias por todo en pocos dias te digo !!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo