Dudas sobre que escala utilizar

Muriel
#1 por Muriel el 29/09/2010
Buenas foreros guitarristas!!

Bueno... hace un año que deje de estudiar guitarra por problemas personales, pero la musica no ha cesado... ahora me encuentro otra vez en una banda, y ha llegado la hora de componer el 1er solo... ooh sorpresa, mi cabeza ya no anda como antes :no_lo_se: jajaja asiq disculpen si digo alguna burrada!!

aca va la pregunta...

el tema tiene 2 solos... el primero tiene como base una progresion asi: F - Am usando G como puente entre ambos...
pero para mi confusion, improvisando sobre la grabacion, me encuentro mas comodo soleando en F mas que en Am... a que se debe??

Por otro lado, en el 2do solo tengo una preogresion del tipo: Am - C - Bb - Am.... a que armonía corresponderia esa base? le queda bien una escala menor armonica para solearla?...

Bueno, espero que sepan entenderme :)
Desde ya, muchas gracias!!
---------------------------------
revivo post.... me interesaria que alguno me ayude!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
xavi90
#2 por xavi90 el 29/09/2010
Compañero creo que se la respuesta, pero antes te dire por si no entiendes el siguiete esquema. En armonia existe lo siguiente.

En tonalidades mayores: I - II - III - IV - V - VI - VII (el I,IV y V son mayores; el resto son menores menos el VII que es disminuido)

En tonalidades menores: I - II - III - IV - V - VI - VII (el I,IV y V son menores; el resto son mayores menos el II que es disminuido)

Espero que se entienda mejor ahora, esta es la progresion que hiciste en la 1ª progresion era: Fa Mayor-La menor-Sol Mayor (estabas realizando una progresion de la escala de Do Mayor).
La 2ª progresion era: La menor-Do Mayor-La# menor-La menor (cambiaste de la tonalidad de Do Mayor a la de Fa Mayor, por lo que dio como resultado la progresion anteriormente citada).

90360ed5b7854268fcb46054de767-792430.jpg

Saludos. :brindis:
Subir
Muriel
#3 por Muriel el 29/09/2010
Muchas gracias Xavi90... me costo un poco darme cuenta.. pero ya le agarre la mano!! aunque vuelvo a preguntar... la escala de Fa mayor se corresponde con la de La menor... entonces ¿Quedaria mal si yo soleo en La menor armonica para la segunda progresion?... sino como podria modificar la base para poder usar una escala menor armonica?... ya que estoy buscando esos fraseos un tanto arabescos para el 2do solo....

Muy buena la info che... (y)
Subir
xavi90
#4 por xavi90 el 29/09/2010
... la escala de Fa mayor se corresponde con la de La menor...

No. Fa mayor corresponde a Do mayor.

Si quieres modular (cambiar de tonalidad) a La menor armónica, lo tienes bien sencillo.
''La menor'' es el relativo menor de ''Do Mayor'', simplemente cuando toques la escala menor de ''La'' (ke es VI grado de Do Mayor) tocas directamente la escala menor armónica de ''La'' pero alterando su VII grado tal que así:

La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol (escala menor de La)
La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol# (escala menor armónica de La)

Mientras estes en Do Mayor no tienes que complicarte la vida, solo tienes que tocar directamente la escala menor armónica de La. Su sonido encajará perfectamente con las escala que usas.

Saludos. :brindis:

PS: podrias pasarte por mi post ''Sensaciones de Septimas'' ó decirle a alguien que sepa del tema que me ayude, x favor.;)

Aquí esta el post (en sensaciones de Septimas en azul):
Sensaciones de Septimas - Guitarristas.info


Gracias.
Subir
Muriel
#5 por Muriel el 30/09/2010
Che Xavi90... Muchisimas gracias!!! me mande una burrada con eso del Fa y Lam pero termine entendiendo todo jajajaja.... errando se aprende...
Dale, ahora me paso por sensaciones de septimas a ver de que se trata!

Un abrazo, y mil gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo