Dudas sobre cuánto y cómo practicar técnica

fistropecador
#1 por fistropecador el 16/08/2021
Bueno pues hace poco que empecé a intentar organizarme un poco más en la práctica de la guitarra y me surgen algunas dudas. Inicialmente antes de decidir organizarme bien, había días que solo hacía técnica porque me entretenía, era rápido y me estaba costando conseguir fuelle, pero ahora llega un momento que estoy haciendo un poco de improvisación, un poco de teoría y un poco de práctica de canciones todos los días, además de la técnica.

El caso es que leyendo mucho en el foro y otros foros sobre la técnica, está claro que la técnica es necesaria para poder expresarte en la guitarra en ciertas formas, pero también es cierto que no es lo principal, es más como una herramienta. También es cierto que los noveles como yo necesitamos bastante técnica para coger maña tocando y coger velocidad para poder expresar esas cosas que queremos expresar a relativa alta velocidad.

Así, estoy un poco en la duda de cuánto en porcentaje debería dedicar al día en técnica, y si debería de enfocarme en 1 sola técnica, o en varias, o si de una misma técnica debería hacer varios ejercicios... en fin, un poco darle forma a ésto.

Esta pregunta viene al caso de que veo que se recomienda y a me he dado cuenta, que haciendo poca técnica pero diariamente, he conseguido avances grandes, pero quería saber un poco más vuestra experiencia en detalle cuantificado. En ese caso, si tengo bastante tiempo para echarle a la guitarra, lo mismo no es mala idea hacer varias técnicas un mismo día (o quizá sí, o quizá no si son solo 2 o 3, no lo sé).

En fin, muchas gracias y espero vuestras sabias respuestas!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
DaniDCR
#2 por DaniDCR el 16/08/2021
A mí me pasa que casi todos los días que cojo la guitarra, hago ejercicios de técnica.... más concretamente de pua alterna... y entre ejercicios, igual hago alguna chorrada de algún arpegio o un riff o algo random...
Pero es que en media hora o una hora que tengo, no me da tiempo a hacer más 🙁 ... si quisiera hacer más, perdería más tiempo en buscar qué más hacer que en tocar 😕.
El caso es que tengo un planing en una hoja que me hice, pero no puedo seguirlo... falta de tiempo.

También es verdad que perdemos mucho tiempo en hacer cosas innecesarias... ver tele, youtube, movil, etc...

.... Ummm.... y ahora que lo pienso.... en vez de estar escribiendo esto, podría estar con la guitarra 😅.
Subir
Juan M.
#3 por Juan M. el 16/08/2021
Yo creo que tampoco hay que obsesionarse con cuánto tiempo se dedica a cada cosa. Al final, lo de tocar la guitarra es un hobby, un placer, un disfrute. Yo te aconsejaría que sí varíes un poco de cada cosa cada día, pero sin las "esclavitudes tiránicas" de un reloj que marque los tiempos. Improvisa un rato y disfruta. Ejercita técnicas y disfruta. Estudia y disfruta. Y sobre todo, disfruta con los errores también. Yo me cachondeo de mí mismo cuando no me salen las cosas, y he comprobado que es efectivo a la larga y muy relajante, je, je...
El tiempo te hará mejorar, pero es más interesante disfrutar durante el camino y no tanto obsesionarse con la meta. Y eso sí, algo fundamental: haz música, crea e interpreta música. Digo esto porque hay muchos que técnicamente son brutales, pero que no aportan emociones en su forma de tocar. ¿De qué sirve tocar doscientas mil escalas a la velocidad de la luz si musicalmente no ofrece nada? Eso no es música, ni es tocar bien la guitarra, sino "robotizar" música, mecanizar un proceso, pero sin llevar a la emoción que toda buena música debe conllevar.
Termino: disfruta el proceso, estudia, improvisa, practica la mejora de tus técnicas. Pero no te obsesiones con el método, con lo sistemático, no te conviertas en un robot esclavo de tiempos y metodologías... y el tiempo te dará lo que buscas, y habrás disfrutado tanto el objetivo alcanzado como el camino que te ha llevado a ello. ;)
Subir
3
fistropecador
#4 por fistropecador el 16/08/2021
Gracias por vuestras respuestas!

Todo esto lo pregunto porque siempre intento tocar un poco de todos los palos: técnica, interpretar, teoría e impro, así que buscaba una forma que veáis que aprovecha más esa parte.

Realmente mi forma de proceder es que si estoy atascado en algo de impro o interpretación, dedico más tiempo a técnica para desbloquearme, pero de normal a veces me he dado cuenta de que me he tirado semanas tocando lo mismo de técnica y quizá estaba perdiendo el tiempo.

Y por supuesto disfruto, disfruto mucho de cada bloque :D
Subir
Ramon
#5 por Ramon el 18/08/2021
Juan M. escribió:
sobre todo, disfruta con los errores también. Yo me cachondeo de mí mismo cuando no me salen las cosas, y he comprobado que es efectivo a la larga y muy relajante,


No puedo estar más de acuerdo...yo antes me frustraba cuando no encontraba una explicación teórica a algún pasaje de alguna canción...de unos años para acá me he dado cuenta de lo divertido que es buscar la solución...en definitiva, como dice el compañero lo importante es disfrutar con el viaje...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo