Dudas de novato

Iván
#1 por Iván el 03/04/2017
Hola a todos,

Llevo tocando la guitarra electrica unas tres semanas, Y ME ENCANTA. Abri un hilo presentacion al respecto.

Me han surgido varias dudas. A ver si me podeis ayudar

1)
Como practicais con la mano de la pua, para saber que cuerda tocais sin mirar? Es preferible practicar primero mirando y despues dejar de mirar? intercalar? algun ejercicio en concreto que podais recomendar, alo que se pueda practicar a diario
que estrategia es la optima en este aspecto?

2)
Podria decir lo mismo de la mano izquierda, la que toca los trastes para los diestros. Como practico, miro, no miro? intercalo
Estoy usando yousician, y tienes que estar pendiente de la pantalla, asi que no puedes mirar la guitarra, y esto desde las primeras lecciones

3)
Posicion de la muñeca/dedos o mano izquierda (trastes).
Esta claro que cuando tocas acordes, los dedos van en perpendicular. Pero en el resto de casos, tocando notas sueltas una detras de otra, es imposible tocar la sexta cuerda (mi) con el meñique, sin mutear las otras cinco que estan mas abajo. Bueno, es posible, pero tengo que torcer la muñeca muchisimo.
Los dedos por lo que he visto, cuando tocas nota a nota a nivel avanzado, a parte de mutear con la palma de la mano (las cuerdas superiores), tambien puedes usar la mano izquierda (las cuerdas inferiores). Por no mencionar que cuando quieres tocar dos cuerdas, tienes que pulsar con yema, y ya no digamos hacer cejilla.
Otro asunto, veo en muchos tutoriales lo de mantener el pulgar hacia el techo, perpendicular al cuello... una posicion clasica, parece ser que es un gran mantra
pero para ciertas cosas, como tocar un dedo en cada traste y bajar cuerdas, a mi me es mucho mas comodo torcer un poco el pulgar hacia un lado, y ponerlo en posicion mas clasica a medida que voy a cuerdas mas agudas
He visto algun tutorial de gente que dice que no hay que ser un muñones ni colocarse de cualquier manera, pero que hay que ser flexible y estar comodo... y yo creo que por sentido comun esto seria lo correcto, pero vamos... oigo mucho hablar unos temidos "VICIOS" para los que aprendemos por nuestra cuenta con tutoriales (tambien he oido mucho lo de tocar la acustica o española antes de la electrica, pero bueno)


bendings, vibratos, y demas peripecias, pese a que he hecho pinitos por hacer el ganso, es un tema que no me preocupa




bueno son muchas dudas de golpe, espero que me exprese suficientemente bien


Que os vaya bien a todos y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Juan
#2 por Juan el 04/04/2017
Buenas!!

Voy a intentar ayudarte en lo que pueda, ya que yo también me considero novato aún:

Iván escribió:
Como practicais con la mano de la pua, para saber que cuerda tocais sin mirar? Es preferible practicar primero mirando y despues dejar de mirar? intercalar?


Para esto hay tantos ejercicios como imaginación tengas, ya que te puedes inventar tu propio ejercicio. Por ejemplo, puedes hacer las siguientes secuencias (el número representa a la cuerda):

6, 5, 6, 4, 6, 3, 6, 2, 6, 1, y subir igual. Después también lo puedes hacer igual pero repitiendo la cuerda 5 (5, 6, 5, 5, 5, 4,....) y con las demás. También puedes saltarte una cuerda (6, 4, 6, 2,...), o ir bajando y subiendo (6, 4, 5, 3, 4, 2,...). Yo empezaría con algo sencillo y después complicarte todo lo que quieras.

Otra opción, que a mi me gusta mas, es tocar canciones donde se toquen distintas cuerdas por separado. Ahora sólo se me vienen tres a la cabeza: californication (rhcp), sweet home alabama (lynyrd skynyrd) y wish you were here (pink floyd), pero seguro que hay más.

Al principio es normal que tengas que mirar la mano derecha y que te equivoques de cuerda, pero poco a poco tu mano se irá adaptando a las distancias.

Iván escribió:
Podria decir lo mismo de la mano izquierda, la que toca los trastes para los diestros. Como practico, miro, no miro?


Aquí más de lo mismo, al principio es normal que mires, ya después te vas adaptando a cada acorde, a cada posición y a cada cuerda. De hecho, yo te recomendaría que mires bien para comprobar que tienes el acorde bien colocado.

Iván escribió:
tocando notas sueltas una detras de otra, es imposible tocar la sexta cuerda (mi) con el meñique, sin mutear las otras cinco que estan mas abajo


Como dice una famosa marca, imposible is nothing. Se puede hacer, lo que hay que tener cuidado es con el giro que le das a la muñeca, intentando no forzarlo mucho, porque te puedes hacer daño, pero se puede. Es también cuestión de práctica. Incluso, en los primeros trastes puedes utilizar el tercer dedo en vez del meñique si así te es más fácil, pero yo me acostumbraria a manejar el meñique también.

Después hay una parte en la que no te entiendo XD.

Y los vicios es precisamente eso, pequeñas posturas, pequeños gestos, pequeñas posiciones que se cogen (sobre todo cuando se aprende de manera autodidacta) y que a la larga pueden traerte problemas. Problemas que pueden ser físicos (dolor, contracturas, lesiones...) o sólo problemas de ejecución, dificultándote ciertas posiciones.

Esto hay que tomárselo como el que va al gimnasio, conviene ir poco a poco y hacer los ejercicios bien, ya que si no, a la larga te pueden suponer un problema.

En resumen, práctica, práctica y más práctica, y poco a poco verás que puedes hacer cosas que antes no podías. Y mientras pasa esto, disfruta! ;)

Un saludo!!
Subir
Grosso
#3 por Grosso el 04/04/2017
Yo te diría que no te preocuparas por mirar o no mirar, es algo que irá saliendo con el tiempo. De todas formas, si quieres desarrollar esa habilidad no hay mejor manera que tocar a oscuras
Subir
Nela 634964
#4 por Nela 634964 el 04/04/2017
Otra novata a dar consejos. Yo voy a escuela desde el principio. Te diré cosas que me ha dicho mi profe:
Relaja la mano y procura mantenerla así, relajada, al tocar. Al principio no se consigue pero poco a poco. Haz las posiciones de la mano izquierda apenas rozando la cuerda con las puntas de los dedos, sin apretar y sin tocar con la derecha. Cuando las hayas hecho varias veces y veas que está relajada la mano pulsa las cuerdas y toca.
Apoya la palma de la mano derecha sobre el puente o el meñique en la parte de debajo de las cuerdas, así estará en la misma posición y te equivocas menos de cuerda con la púa. Equivocarse es normal y a base de practicar va pasando menos. En rasgueos no puedes apoyarte, ahí mantente cerca.
Cuando levantas los dedos déjalos lo más próximos a las cuerdas que puedas, porque perderás menos la referencia y tendrás que moverlos menos distancia cuando tengas que pulsar de nuevo.
La posición del pulgar detrás del mástil es importante en guitarra clásica porque es mas ancho, en eléctrica como mas cómodo te sea, siempre relajado y que se mueva fácil arriba o abajo en el mástil.
Empieza a aprender sentado y cuando algo te vaya saliendo también de pie, pero primero sentado resulta mas sencillo.
Lo mas importante es el ritmo, practica con metrónomo, es asqueroso hasta acostumbrarse pero es lo mejor.

Ahora lo que yo he comprobado: El meñique de la mano izquierda al principio no llega a donde quieres pero poco a poco es como si creciera y llega mas lejos ;)

Mucha suerte.
Subir
Iván
#5 por Iván el 04/04/2017
muchas gracias a todos, grandes aportes

ahora mismo no tengo mucho tiempo de escribir, pero os leo y sois fantasticos... contestare mas detalladamente cuando tenga mas tiempo


voy a tocar un poco :)
Subir
Iván
#6 por Iván el 04/04/2017
Me olvidaba de una duda... referente a la guitarra en si


los tornillos para meter los straplocks (en español se dice seguro de correa?) no parecen apretar del todo

yo los intento atornillar a fondo, pero una vez a la semana los tengo que volver a apretar


me surgen dos dudas:

1.- que hago para que quede firme?
2.- que hago si un dia el tornillo se rompe, o estropea el agujero de tanto apretar y aflojar?


saludos
Subir
Nela 634964
#7 por Nela 634964 el 04/04/2017
#6 Has cambiado los que tenía por los de seguridad, es así? Si están pasados de rosca será porque el agujero de atornillar es demasiado grande. Tal vez en la sección de luthería del foro te puedan ayudar. Yo consejos ahí no me atrevo.
Subir
guarapo
#8 por guarapo el 04/04/2017
#3
Iván escribió:
me surgen dos dudas:

1.- que hago para que quede firme?
2.- que hago si un dia el tornillo se rompe, o estropea el agujero de tanto apretar y aflojar?

A la primera tendría que ver una foto. De como es tu guitarra y que seguros para la correa lleva. Todas las guitarras traen las sujecciones para la correa y aparte unas piezas con tornillo, o con resorte otras(como la mia) que aseguan que la correa no se salga mientras tocas y te mueves... El caso es que estás usándolas correctamente no tendría que aflojarse el tornillo. :no_lo_se:
A la segunda, te refieres a los agueros que el cuerpo de la guitarra tiene hechos en la madera para atornillar las piezas... ? Hombre, si te pasara eso, la llevas a un luthier, o la reparas tu mismo haciendo lo que el luthier haría..., buscando un palillo de dientes redondo del grosor del agujero y lo pegas con cola de carpintero. Esperas que ese bien seco y quitas el sobrante y lijas con cuidado. Después vuelves a abrir el agujero en ese punto donde estaba con la medida del grosor del tornillo y listo vuelves a tener un tornillo que apretar... jejejeje
En cuanto a tus otras dudas, practica y practica, que las cosas van saliendo sin que te des cuenta. Como dice Nela ahora el menique llega a donde no llegaba. Con la guitarra es así... Eso de los vicios es importante tenerlo en cuenta, pero no te obsesiones. Hay una forma de tocar el insturmento académica y de conservatorio que está muy bien y hay una forma autodidacta y libre que también vale... ;)
Subir
Nela 634964
#9 por Nela 634964 el 04/04/2017
guarapo escribió:
un palillo de dientes redondo del grosor del agujero y lo pegas con cola de carpintero

Yo no estaba segura de que en la guitarra se hiciera también así :sonrojado: No me atreví a decirlo.
Subir
Iván
#10 por Iván el 04/04/2017
#7 en efecto


pero he probado con ambos tornillos

de hecho en un lado llevo el tornillo que venia con la sujeccion al comprar la guitarra, y en el otro el tornillo con el que venia el seguro de la correa (en este lado probe con ambos tornillos)


en fin, ya ire viendo como se comporta
Subir
Iván
#11 por Iván el 04/04/2017
#8 la guitarra es una Les Paul

y me referia al cuerpo de la guitarra si, gracias por el consejo de bricolaje (tambien podria ser que el destornillador que tengo sea una hez)


a lo de los dedos/manos, me referia a que no siempre hay que estar estirando al maximo porque no es ni necesario, aunque cuando empiezas todos los tutoriales parecen decirte que nunca debes tocar otras cuerdas (lo cual he confirmado mediante videos que no tiene por que ser asi ni la mayoria de las veces)
yo solo queria saber si en ese aspecto habia mas opiniones apuntando a lo mismo
el meñique a la sexta cuerda si que me llega, y sin tocar otras cuerdas, pero con una posicion muy forzada (si lo prolongo en el tiempo la muñeca coge dolor), si tuviera que tocar asi siempre, contradice los consejos de tocar con la mano lo mas relajada posible (simplemente no llego a saber por que se le recomienda a gente que empieza, mantener posiciones o posturas que no encajan con su fisionomia, si hay otras formas de hacerlo mas comodo y sonando bien)

en este video por ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=XM2Hp6SMvGw
esta tocando un solo con notas sueltas y pisa varias cuerdas ademas de la que toca (mas que nada para mutear las que no deben sonar)
no entiendo tanta obsesion con ese consejo que he visto "pulsa todo como si fueran acordes"

respecto a lo de mirar o no mirar, el forero que ha comentado los consejos de su profesor, me ha despejado bastantes dudas, mi unica pega es que alomejor con la app yousician estas adelantando acontecimientos o como? porque te fuerza a mirar a la pantalla (aunque puedes bajar el tempo para practicar lento, e ir incrementando velocidad poco a poco, y asi dejar de mirar a la guitarra a la vez, en cada ejercicio)


un saludo a todos otra vez
Subir
Nela 634964
#12 por Nela 634964 el 04/04/2017
Iván escribió:
el forero que ha comentado los consejos de su profesor, me ha despejado bastantes dudas, mi unica pega es que alomejor con la app yousician estas adelantando acontecimientos o como?

Gracias, esa soy yo. Llevo 6 meses y ahora es cuando voy dejando de mirar mis dedos en el diapasón. Antes miraba siempre y no entendía como mirar al papel y a la mano a la vez. Memorizaba el papel y así miraba mi mano. Pero cuando llegas a tocar algo mas largo tienes que mirar el papel y es practicar lo que te mete todo eso en la cabeza. Los dedos tienen memoria, no solamente la cabeza.
Lo de tocar en la cuerda de al lado es inevitable al principio. Tienes razón en que hay que poner los dedos como mas cómodo salga. No tengas prisa, aún se me escapan los dedos a mí, mutean y me da mucha rabia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo